Jueves, 18 de abril de 2024
Suscríbase
Jueves, 18 de abril de 2024
Suscríbase
Ministerio de Cultura

Así es el Centro Nacional de las Artes Teatro Colón

Es uno de los escenarios culturales más grandes de Latinoamérica y es considerada la obra de infraestructura más importante del Ministerio de Cultura en los últimos años

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Por: JAVIER VILLARRAGA

Periodista Alternativa

Son más de 16.000 metros cuadrados, tres modernos edificios principales y varias salas especializadas con estándares internacionales para la creación de la música, teatro, danzas y distintas artes escénicas. Por su capacidad y espacio se compara con otros escenarios de talla mundial, tales como el Centro Cultural Kirchner y el Complejo Teatral San Martín de Buenos Aires, así como con el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile o el complejo cultural Ciudad de las Artes de Río de Janeiro de Brasil.

Este megaproyecto, ademas de servir de escenario para diferentes espectáculos de talla mundial, también será un centro de formación artística que gracias a sus modernas salas de ensayo, acogerá procesos formativos y de mediación de las artes escénicas como el Diplomado de Artes Performativas, en alianza con el Goethe Institute; la Compañía de danza Cirquito Liquen; y la orquesta laboratorio de la Fundación Nacional Batuta con sus tres proyectos: ‘Cantando con el país vasco’, Orquesta de Cámara de París y Jazzy Christmas.

La obra hace parte de la tercera etapa de ampliación del Teatro Colón, iniciada en el 2016 y contó con una inversión aproximada de 132.000 millones de pesos. Para la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, este es un gran ejemplo de que en el país es posible trabajar sobre lo construido, el proyecto empezó en el 2016 y durante el gobierno del presidente Iván Duque desde el año 2018, se invirtió presupuestalmente, se hizo el seguimiento técnico y se adelantaron todas las acciones necesarias para culminar el complejo cultural.

El Centro Nacional de las Artes está ubicado a dos cuadras de la Plaza de Bolívar, en pleno Centro Histórico de Bogotá, lo que implicó un gran desafío en su construcción, teniendo en cuenta la necesidad de preservar el patrimonio arquitectónico que hay a su alrededor. Para minimizar el impacto del proyecto con el entorno, fue necesario realizar una excavación de 28 metros desde el nivel actual del andén, de manera que se pudieran construir cuatro niveles subterráneos. En la obra también se integró la Casa Liévano, un bien de interés cultural y patrimonial de la ciudad que fue construido en el periodo colonial y remodelado a finales del siglo XIX. Durante varias décadas esta casa fue la sede de la Subdirección de Bellas Artes del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura).

Quienes caminen frente al nuevo Centro Nacional de las Artes, además de encontrarse con una imponente infraestructura arquitectónica, también tendrán a la vista una enorme lámpara de cristal que adorna el vestíbulo de una de las salas principales, se trata nada más y nada menos, que la lámpara Cantini, la cual estuvo por muchos años en el Teatro Colón, fue elaborada en Checoslovaquia y traída a Colombia con motivo de la IX Conferencia Panamericana, que se realizó en Bogotá en 1948. Aunque esta lámpara, fue por muchos años objeto de admiración de los bogotanos, tuvo que ser removida debido a que por su gran peso y tamaño, afectaba la infraestructura del teatro y reducía la visibilidad desde la galería. Después de estar guardada en un depósito del Archivo General de la Nación, la lámpara Cantini vuelve a funcionar desde otro escenario y a deslumbrar tanto al público como a las nuevas generaciones de artistas que serán los más beneficiados con estas instalaciones. Según la ministra Mayolo, más de 1500 artistas, nacionales e internacionales se beneficiarán con este megaproyecto que espera recibir a más de 50.000 espectadores al año.

“Según la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, más de 1500 artistas, nacionales e internacionales se beneficiarán con este proyecto que espera recibir a más de 50.000 espectadores al año”

Recepción principal, Centro Nacional de las Artes Teatro Colón

Tributo a las gestoras culturales

Dos de las tres salas principales, llevan el nombre de importantes mujeres íconos del patrimonio del país: Fanny Mikey y Delia Zapata Olivella. La Sala Experimental Fanny Mikey, además de ser un homenaje a la gestora y directora que llevó a Colombia a ser uno de los países más importantes en producción y programación de artes escénicas de Latinoamérica, es un moderno escenario vanguardista tipo blackbox que posee paneles acústicos y 207 sillas para presenciar obras que requieran formatos flexibles que integren nuevas tecnologías y que permitan la experimentación y creación.

Por otro lado, la Sala Delia Zapata, es el escenario principal del complejo cultural, está dotado con alta tecnología de sonido, video e iluminación para la creación, producción y programación de espectáculos de gran formato. Para permitir una multifuncionalidad, en la parte del proscenio se cuenta con un foso motorizado de orquesta, que se usa para ubicar y distribuir a los músicos durante las producciones de ópera y ballet. Su capacidad es de 511 sillas pero el escenario puede ampliarse, o incluso aumentar su silletería.

Delia Zapata fue bailarina, considerada la madre de la danza folclórica del país y la primera mujer afrocolombiana en presentarse en el Teatro Colón, demostrando en su momento que el arte popular es tan valioso como el arte clásico y sobre todo, que en los territorios y en las regiones de Colombia existían gestores culturales y artistas que trabajaban por preservar las danzas tradicionales.

Pero no solo el nombre de Delia Zapata está presente en el Centro Nacional de las Artes, también su imagen estará plasmada en el Telón de Boca, se trata de una obra de arte del pintor bogotano Pedro Ruiz, que fue la ganadora de la convocatoria del Ministerio de Cultura el pasado mes de diciembre y en la que la imagen de la bailarina es la gran protagonista, ondeando un vestido de baile que se convierte en una flor rodeada por pescadores en una balsa.

La otra sala principal del complejo cultural, es la sala de ensayos de la Sinfónica Nacional de Colombia, la cual tiene capacidad para 100 espectadores y cuenta con un área aproximada de 267 metros cuadrados. Es un espacio que sirve como estudio de grabación para orquestas y desde allí se puede acceder a una terraza donde se obtiene una panorámica del Centro Histórico de Bogotá, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Los artistas también contarán con dos salones de calentamiento para danza y teatro, en un área de 116 metros cuadrados, para ensayos previos a las funciones. En el edificio C, habrá disponibilidad de 44 parqueaderos, así como espacios para un mezzanine con tiendas, bar, un café y un restaurante de gastronomía nacional.

“La obra hace parte de la tercera etapa de ampliación del Teatro Colón, iniciada en el 2016 y contó con una inversión aproximada de 132.000 millones de pesos”

Panorámica Centro Nacional de las Artes Teatro Colón

Tienda de las Escuelas Taller de Colombia

Cerca al lobby de la sala principal, los visitantes podrán apreciar una exhibición de la Red Nacional de Escuelas Taller de Colombia, una iniciativa del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo es fortalecer la transferencia de saberes en las comunidades, promover la puesta en valor de estos conocimientos a través del turismo cultural y la activación del emprendimiento en el sector de los oficios tradicionales. En la muestra habrán productos elaborados por los artesanos y maestros que hacen parte de la red en diferentes regiones del país, como por ejemplo artículos alusivos al Carnaval de Barranquilla, hamacas del Museo Vivo de la maestra Olivia Carmona de la costa Caribe; artesanías con la técnica del Barniz de Pasto del Taller del maestro Miguel de la Ruiz de Ipiales, Nariño; filigranas momposinas o el popular viche del Pacífico colombiano.

Inauguración

Los asistentes a la inauguración del Centro Cultural de las Artes, entre quienes estaban el presidente Iván Duque, la alcaldesa de Bogotá Claudia López y numerosas personalidades de la cultura, la prensa, el parlamento y la vida política bogotana, disfrutaron de una velada ambientada con canciones tradicionales de la cultura colombiana e interpretadas por reconocidos artistas nacionales como Chabuco, Yuri Buenaventura, Juan Carlos Coronel, entre otros. También se destacó la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia acompañada de niños de diferentes regiones del país pertenecientes a las escuelas de Batuta, quienes además de cantar en español también lo hicieron en cuatro lenguas nativas reconociendo la diversidad lingüística de Colombia.

El anuncio de la programación oficial se dará a conocer en el mes de junio y seguramente incluirá la presentación de reconocidas compañías de danza como Sankofa, El Colegio del Cuerpo y conciertos de temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. “Estamos convencidos de que con esta infraestructura, Colombia hoy cuenta con un gran centro cultural comparable con los mejores de América Latina, que se convertirá en un gran impulsor del turismo cultural en nuestro territorio y que contará con una programación incluyente y diversa con el objetivo de reflejar la riqueza cultural de los territorios de Colombia. Juntos convertiremos este Centro Nacional de las Artes en un gran referente de América Latina y potencia de las industrias culturales y creativas”, puntualizó la ministra, Angélica Mayolo.

Tienda de las Escuelas Taller de Colombia

Silvestre Dangond

Silvestre Dangond expulsa de su agrupación a su acordeonero Rubén Lanao


música colombiana

Puertas abiertas en el Festival Estéreo Picnic a tres nuevos artistas colombianos


Televisión

Recomendaciones de cine para este fin de semana