Jueves, 25 de abril de 2024
Suscríbase
Jueves, 25 de abril de 2024
Suscríbase
serie

Big bang

Los fenómenos naturales son cambios que ocurren en la naturaleza […]

Los fenómenos naturales son cambios que ocurren en la naturaleza no provocados por la acción humana. En el mundo artístico, cada tanto podemos disfrutar de esas estrellas excepcionales de las que no podemos explicar de dónde salieron ni ese halo de misteriosa belleza en sus brillos y manifestaciones, como sucede con Timothée Chalamet y Zendaya.

Big bang

Por Juan Fernando Sánchez/ Actor, productor teatral y gestor cultural @juanfernandosanchezv

A lo largo del tránsito de nuestra humanidad han sido muy evidentes esos quiebres que ocurren en la historia, esos cambios de paradigmas y las nuevas eras, los nuevos rumbos y las certezas frente a unos cuestionamientos, las nuevas preguntas y esa búsqueda incansable por explicar lo inexplicable. Sí, forman parte de nuestro primario sentido de curiosidad, lo que nos impulsa a transformar, trascender, volver rimbombante lo simple y minimizar o normalizar lo sublime y en esa tómbola estamos ubicados. Tal vez, de manera muy ingenua, la misma evolución de nuestro pensamiento nos lleva a seguir un sendero aparentemente más evolucionado y distante de lo básico. Vale la pena, frente a esa reflexión, evocar la célebre frase “todo tiempo pasado fue mejor” y recordar nuestra niñez llena de descubrimientos, la inocencia de esos primeros amores, el asombro ante los nuevos avances y esas figuras audiovisuales que nos regalaban una sonrisa constante o nos arrebataban suspiros; unas épocas que hacían notorios a esos intérpretes que lograban despertar tantas emociones en el público que los catapultaba como modelos y, claro, que eran fieles exponentes de unos mundos oníricos que, por momentos, parecían tan distantes y lejanos… pero que no se nos olvide que la realidad, en la mayoría de los casos supera a la ficción.

Por supuesto que las interpretaciones se han ido transformando. Con el tiempo han abandonado un poco el refinamiento y las impecables maneras que caracterizaban el cine de los cuarenta y se han desmarcado de las comedias familiares caricaturescas de los ochenta y los noventa, aunque siempre recordaremos a actrices y actores que se clavaron en la memoria popular, como Grace Kelly, Meryl Streep, Marlon Brando o Al Pacino, intérpretes con una potencia única que nos sorprenden con cada uno de sus personajes, sólidos y creíbles.

Big bang

Cada vez la experiencia es categórica y nos acerca más a lo esencial. Y es lo normal: la experiencia te lleva a ese dominio del oficio, pero cuando te encuentras con esos fenómenos inexplicables que parecen envasados en un cuerpo joven y ves esa vida y las emociones tan naturales y profundas, tan impactantes y sensibles, con una destreza tan abrumadora, no puedes dejar de pensarlos. Ese es precisamente el caso de dos estrellas que están revolucionando el mundo, no solo audiovisual, sino también público y de lifestyle: Timothée Chalamet y Zendaya, dos jóvenes actores que, a pesar de estar en sus 20, tienen un recorrido muy interesante y, sobre todo, han sido catalogados como las nuevas figuras que todos quieren tener en sus proyectos.

La actriz estadounidense Zendaya Maree Stoermer Coleman, que además es bailarina, productora, cantante y modelo, inició su carrera en el mundo del espectáculo en Disney Channel y pasó de ser una estrella juvenil a la pantalla grande con Spider Man en 2017. Su gran consagración fue con la aclamada serie de HBO, Euphoria, en la que interpretó a Rue Bennett, un personaje con el que ganó su primer Emmy como mejor actriz dramática y se convirtió en la actriz más joven en llevarse el honor.

Big bang

La serie de drama adolescente, que se estrenó en 2019, pone sobre la mesa todos esos dolores que aquejan a los jóvenes de esta generación. La historia es descarnada y toca los problemas que no queremos ver sobre la falta de norte y la angustia que viven los adolescentes actuales. Un drama muy bien contado, con una cinematografía única que nos cuestiona y que, narrada desde los ojos del personaje magistralmente interpretado por Zendaya (Rue Bennett), nos lleva por un viaje donde son protagonistas las drogas, los amores virtuales, el descubrimiento y la aceptación de otras miradas hacia la sexualidad, la competencia brutal y los efectos del bullying frente a los pensamientos diferentes o de no encajar en los estereotipos de belleza. Duele ver una realidad tan cruda y es una radiografía de los hogares y las dinámicas modernas, pero vale la pena, así incomode.

Por otro lado, durante la pandemia se realizó Malcolm & Marie, una cinta estrenada el pasado 5 de febrero en Netflix, escrita y dirigida por Sam Levinson, el mismo creador y productor de Euphoria. En este filme en blanco y negro, Zendaya también es protagonista y, junto con John David Washington, nos cuenta la historia de una pareja ubicada en el mismo espacio que nos lleva por una montaña rusa de emociones.

La otra gran estrella milenial que está sorprendiendo con sus interpretaciones es Thimothée Chalamet, actor franco-estadounidense de 26 años que incursionó en la pantalla desde muy joven y se hizo visible en Interstellar, en 2014. Desde entonces, como un tren imparable viene rompiendo todos los moldes. Pudimos disfrutar de su talento en Call Me by Your Name, en 2017, una película que nos relata la historia de Elio (Chalamet) y Oliver (Armie Hammer) en Italia, en la década de 1980; desde esa naciente amistad, dos hombres de diferentes edades exploran el deseo y el fuego del amor febril que cambiaría sus vidas para siempre. Este multipremiado filme les otorgó a sus protagonistas muchos galardones y nominaciones. Una película muy bella y sensible.

  • Big bang
  • Big bang

De este fenomenal actor podemos quedarnos hablando mucho más. Explórenlo, pero, sobre todo, conozcan a estas dos estrellas que chocaron y, como el big bang, dieron origen a un nuevo universo en la interpretación: real, natural, con recursos y honestidad, tan bella como conmovedora.

Lo más reciente que podremos ver de estos dos actores juntos en escena será Dune, la película de ciencia ficción basada en la novela escrita por Frank Herbert en 1965, que será estrenada este año. Timothée Chalamet interpreta a Paul Atreides, el protagonista, y Zendaya, a Chani, la esposa y concubina legal de Atreides. Aunque aún no existe una fecha exacta de su estreno, cuando llegue a las pantallas seguro nos dará mucho de qué hablar.

Tags

Inteligencia Artificial, Periodismo Digital, Narrativa Audiovisual, Transformación Tecnológica, Control de Calidad Informativa, Entrevistas Periodísticas, Experiencia en Radio, Reportero y Cronista, Tecnología y Medios de Comunicación, IA en el Periodismo Podcast

🎤 VideoPodcast : ¿Inteligencia superficial? El periodismo en tiempos de IA - Indalecio Castellanos


Cine

Muere Louis Gossett Jr, el primer actor afroamericano en ganar un Oscar a mejor actor de reparto


Karol G

Karol G invitó a 500 policías a sus dos conciertos en Bogotá