Por Nina Rodríguez

Cantante, compositora y diseñadora colombiana

@ninarodriguezmusica

Después de éxitos como ‘Tutu’, ‘Vida de rico’ y ‘Desconocidos’, ahora el joven artista colombiano presenta ‘Bebé’ y sigue acumulando éxitos y nominaciones.

La historia de Camilo la conocimos desde su primera aparición en uno de los realities más vistos de Colombia. El Factor XS nos mostró un pequeño artista lleno de sueños y con una voz muy particular que se robó los corazones de los colombianos. En esa época los realities de música empezaron a generar bastante exposición para artistas emergentes como Greeicy, Farina y Camilo. Pero esta exposición no fue suficiente para iniciar su carrera. 

Camilo Echeverría Correa, o simplemente Camilo, es un compositor que a sus 26 años se ha hecho a pulso. Se tomó el tiempo justo para construir una identidad musical sólida y además un fan base al que denomina su “tribu” que lo ha acompañado durante todo su proceso y que hoy suma más de 17 millones de seguidores en Instagram. 

En el 2018 empezaron a sonar éxitos donde veíamos a Camilo como artista invitado en colaboraciones con Mau y Ricky Montaner quienes unos años después serían los hermanos de su actual esposa Evaluna.

Esta historia de amor llena de inocencia y autenticidad nos fue mostrando la transformación de este artista colombiano. Una historia de amor que conmovió a sus millones de seguidores. Evaluna y Camilo decidieron llegar vírgenes al matrimonio y creer en la construcción de un compromiso duradero lleno de verdad. En una época donde todo se consume a velocidades exorbitantes, ellos decidieron ir paso a paso. 

Aquí fue donde Camilo, empezó a escribir canciones como Medialuna dedicada a quien en ese momento aún no era su esposa. Camilo ha expresado en varias entrevistas, cuando le preguntan, cuál ha sido la canción que lo disparó a la fama, y dice creer que todo se empezó a transformar en el momento donde él entendió que no tenía que ser otra persona. Una idea prefabricada del artista latinoamericano. El entendió que debía apostarle a la autenticidad y verdad en las letras. Como dice uno de los libros más hermosos que he encontrado. Cartas a un joven poeta, del autor Rainer Maria Rilke. “Si su vida diaria le parece pobre, no se queje de ella; quéjese de usted mismo, dígase que aún no es lo bastante poeta como para convocar su riqueza, pues para el creador no existe pobreza ni lugar pobre o indiferente.”

Un artista es aquel que es capaz de escribir de su cotidianidad, de sus dolores, sus vivencias, su verdad. Un artista que no transita en los temas más trascendentales para dejar huella, sino que entiende que su huella es transmitir su paso por el mundo. Su día a día. Su conexión con el temor, el café de la mañana.

Es así como Camilo lanza al mercado su disco, Por primera vez, como si retratará esa ingenuidad de los niños. Ese vivir en el presente como si todo se viviera por primera vez. Un título que además lleva una de las canciones que dedicó a su esposa con un video emotivo que muestra las vivencias de esta pareja en su luna de miel. 

Luego su sencillo, Vida de rico, llegó al top global de Spotify volviéndose uno de los artistas más escuchados con 23 millones de escuchas mensuales y fue la canción número 1 en la radio nacional. Las colaboraciones con artistas de talla internacional no se hicieron esperar. Nombres como Pablo Alborán, Ozuna, Dani Martín, Rauw Alejandro y Pedro Capó, con quien escribió Tutu, quien se llevó el Grammy Latino a mejor canción pop del año, además de estar nominado a mejor álbum del año, mejor canción del año y grabación del año.

Y después de ponernos a cantar con Tutu y Vida de rico, su más reciente tema es la canción Bebé, una bachata que estrenó junto a El Alfa.

Actualmente se encuentra en España donde recibió disco de Oro y Platino y además es uno de los nominados a LOS40 Music Awards en las categorías mejor artista nuevo y mejor canción, donde sigue conquistando más y más seguidores. 

Su más grande ambición es hacer un dueto con Ed Sheeran, uno de los artistas más escuchados del mundo y quien seguramente escuchará el nombre de Camilo, pues además de todos sus éxitos está nominado a los Grammys anglo en la categoría de mejor álbum latino, junto a artistas como Debi Nova con su disco 3.33 producido por Juan Pablo Vega, uno de los mejores productores de nuestro país, así como Ricky Martin, Kany García y Bad Bunny.

Esto es solo el comienzo de una carrera que traerá muchos éxitos y una “tribu” cada día más grande. Un artista que inspira a los nuevos talentos que vienen detrás de él. Qué bonito es ver la música desde este lente. La pandemia ha generado pérdidas enormes para la industria musical, pero también ha traído consigo una reflexión poderosa sobre los procesos artísticos. Volver a coger la guitarra. Componer desde el corazón. Decirnos la verdad. La vida hoy nos invita a volver a lo esencial. A valorar las cosas como por primera vez.