Diez años

Innovación y visión de largo plazo han marcado la primera década del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, uno de los escenarios referentes de la cultura. Más de 1.500 funciones se han presentado con la participación de prestigiosas compañías de teatro del mundo.

Por RAMIRO OSORIO FONSECA Director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

En estos diez años de trabajo el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, entidad pública de la ciudad, ha logrado consolidar un modelo de gestión en el que participan como cogestores público y privado la Alcaldía de Bogotá y la Familia Santo Domingo, a los que se han unido de forma generosa la iniciativa privada, instituciones de carácter nacional, los gobiernos de naciones amigas, y el público, que con la adquisición de sus entradas es un patrocinador fundamental.

Este modelo es un ejemplo de corresponsabilidad, donde lo público necesita de lo privado, de los ciudadanos, de las empresas para poder realmente cumplir su misión. No hay mejores condiciones de estabilidad que donde concurre la sociedad en su conjunto, que es lo que sucede en el Teatro Mayor.

En lo relativo a la programación artística, el Teatro Mayor siempre se ha caracterizado por brindar una oferta de excelencia, presentando en nuestros escenarios a los mejores exponentes de las artes escénicas mundiales. Esa ha sido nuestra meta desde que abrimos nuestras puertas; por eso vale la pena mencionar que la primera orquesta internacional que presentamos fue la West-Eastern Divan, dirigida por el maestro argentino Daniel Barenboim, una de las batutas más importantes del mundo.

El Teatro Mayor ha contado con reconocidas agrupaciones musicales como las orquestas filarmónicas de Israel, Simón Bolívar de Venezuela, Filarmónica de Viena, Mariinsky Orchestra de San Petersburgo o la Sinfónica de Londres, entre muchas otras. Esa excelencia se ha reflejado en cada una de nuestras franjas, desde la danza, el teatro, la música colombiana, la música de cámara hasta llegar a los espectáculos familiares y a las voces del mundo.

Uno de los propósitos fundamentales del Teatro Mayor es hacer posible el diálogo de lo mejor de las artes escénicas mundiales con lo mejor de la cultura de Colombia. Por eso, los artistas nacionales siempre han tenido un lugar privilegiado en nuestra programación y esa oferta se complementa con nuestro sistema de coproducciones artísticas. Gracias a esas alianzas, hemos estrenado 27 coproducciones de teatro y de danza, creamos un sistema de becas en conjunto con el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y además hemos realizado montajes en asocio con entidades como la Ópera de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Y, como estamos convencidos que la cultura va más allá del escenario, hemos consolidado en esta primera década nuestros programas de responsabilidad social, con los que contribuimos a fomentar el acceso a la cultura impulsando iniciativas de carácter incluyente a través de las artes.

Diez años
Opera Don Giovanni

El Teatro Mayor recibe cada año a miles de niños de colegios públicos de la ciudad con su programa Cien Mil Niños al Mayor y el año pasado creó la Compañía de Danza del Teatro Mayor, gracias al trabajo de Alma en Movimiento, programa que propende por el desarrollo de la danza en el país. Por otro lado, en alianza con Sura creamos la Teatropedia, que ofrece contenidos críticos y formativos sobre las artes escénicas, y con Bancolombia desarrollamos Teatro Digital, que lleva lo mejor de nuestra programación al escenario digital.

Teatro Digital ejemplifica además nuestra apuesta por la innovación. Desde el 2011, empezamos a desarrollar esta plataforma digital, en la que retransmitimos algunos de nuestros mejores espectáculos en internet, de forma gratuita. En este momento de aislamiento que se está viviendo en el país y en el continente debido al coronavirus, nos hemos encontrado con una plataforma muy robusta no solo en la tecnología sino también en los contenidos, por lo que podemos estrenar un nuevo espectáculo cada jueves. De esta manera, respondemos a nuestra certeza de que la cultura es absolutamente fundamental en la vida de una sociedad y debe ser un eje transversal de las políticas públicas.

Diez años
Doctor Krápula en concierto

De cara al futuro, vemos con mucha esperanza experiencias en España como la del Teatro Real de Madrid, que desde el primero de julio retomará su programación con la ópera La traviata, con una capacidad del 50 % del público, o el Festival de Granada, que agotó en menos de una hora las entradas para su concierto inaugural del 25 de julio.

En nuestro caso, consideramos que la esencia de las artes escénicas es ese encuentro único y presencial entre el público y los artistas, que enriquece la vida. Ese encuentro se volverá a dar en nuestros escenarios en la medida en que lo permitan nuestras autoridades. Entre tanto, en lo que resta del año seguiremos empeñados en tener oferta de excelencia, privilegiando a los artistas nacionales, con espectáculos que ofreceremos en nuestras plataformas digitales.

Diez años
Orquesta Sinfónica Nacional

En nuestro caso, consideramos que la esencia de las artes escénicas es ese encuentro único y presencial entre el público y los artistas, que enriquece la vida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente