Foto por: Ricardo Otero  

Por: Javier Villarraga

Periodista Revista Alternativa

Bernice Johnson Reagon, una cantante, compositora y activista estadounidense dijo una vez. “Se supone que los desafíos de la vida no están para paralizarte; están para ayudarte a descubrir quién eres”. A veces nos cuesta trabajo asimilar las adversidades pero sin duda detrás de ellas siempre habrá aprendizajes que nos fortalecen. “El aire que respiras” es el más reciente sencillo de la cantante y compositora Nina Rodríguez y es precisamente el resultado de un trabajo que se hizo durante la pandemia, un periodo difícil y de mucha incertidumbre, en el caso de los artistas musicales, la mayoría tuvo que limitarse a presentaciones virtuales por cuenta de las diferentes restricciones sanitarias.

Durante este tiempo Nina se dedicó a reflexionar acerca de lo que quería ser, de cómo lo quería hacer, de qué mensaje quería dar y con qué productores le gustaría trabajar. Aunque por momentos sintió que sus sueños se desdibujaban en medio de esa triste realidad, la meditación le sirvió para recordar los buenos momentos de su vida y las personas buenas que se han puesto en su camino, una de ellas, su amigo Ale Giuliani, un baterista con el que había tocado mucho tiempo y quien le sirvió de puente para contactar a Mateo Lewis, quien sería uno de los artífices de El aire que respiras.

Mateo Lewis, es un productor musical muy talentoso que vive en Austin, Texas pero difícil de contactar, solo acepta trabajar para sus más allegados o para conocidos de ellos. Gracias a la intermediación de Ale Giuliani, Nina pudo hablar con él a través de Zoom, donde intercambiaron música y luego acordaron trabajar juntos. Ambos sintieron una buena conexión en parte porque comparten una especie de “obsesión musical” por el R&B (rhythm and blues), un género característico de las composiciones de la cantante y que la ha impactado desde su infancia con referentes como Whitney Houston, Mariah Carey, Amy Winehouse y Alicia Keys.

Luego de un par de reuniones, Mateo ya tenía lista una maqueta de la canción y se la mostró a Nina, quien asegura que nunca antes se había sentido tan identificada con un tema, aunque ella siempre acostumbra a poner su “puño y letra” en lo que va a cantar, en esta ocasión no fue necesario. “Esta canción es lo que soñaba, es un regalo de la vida encontrar a otro autor que escriba casi como yo, sentía que yo hablaba así y describió todo lo que yo estaba sintiendo” afirma la compositora. Contento con el resultado, Mateo le propuso a Nina no solo una canción sino todo un disco completo.

Variedad rítmica

El aire que respiras se lanzó el pasado mes de noviembre, es el primer sencillo del próximo álbum que estará listo en marzo del 2023, pero antes saldrán a la luz otras canciones como Vida, Mis santos y Soltarte, esta última será el tema principal del disco.

En cuanto a la sonoridad, asegura la cantante tendrá de todo un poco: baladas, pop y R&B de los 90’s. Sus influencias musicales son Snoh Aalegra, Daniel Caesar, H.E.R. y Solange, quienes vienen incursionando en un R&B más alternativo; pero también con un componente significativo de Pop, en especial el de Alicia Keys, su artista de mayor influencia por la relación que maneja con el piano y el discurso sobre la libertad, aceptación y el amor propio de la mujer.

“Siento que está amplio el rango, siento que hablo de muchas cosas, hay canciones muy sentidas de mi corazón, como muy de mi humanidad, hay otras que son más para bailar, para estar alegre, para cantarle a la vida, para agradecer los pasos que se han recorrido, siento que hay como un universo muy bonito vestido de R&B, pero como el R&B en español es un género todavía muy inexplorado, hay todavía mucha libertad para proponer” dice Nina.

“Mis redes pueden ser una ventana para visibilizar esos talentos que andan por ahí escondidos y que tienen mucho por decir”

Video

Este gran trabajo musical se complementa con una muy buena puesta en escena que tiene como gran protagonista la danza contemporánea a cargo de Eduardo Martínez y Zaira Mora, dos bailarines expertos en teatro musical. El baile fue uno de los sueños de Nina cuando era pequeña, de hecho en su infancia tomó clases de ballet pero debido a las lesiones no pudo continuar. Con la ayuda de Rubén Montoya, el director de la coreografía, Nina interpretó una escena en el agua, la que es su primera coreografía en un video, una herramienta que seguirá potencializando, al igual que el de la actuación.

A través de redes sociales muchos bailarines le han compartido a Nina videos de diferentes propuestas de danza con su canción Gravedad y por eso ella hizo recientemente una convocatoria para que bailarines profesionales, coreógrafos y todos aquellos que amen bailar, así no tengan una formación, le envíen a sus redes sociales videos interpretando con el cuerpo El aire que respiras. “Mis redes pueden ser una ventana para visibilizar esos talentos que andan por ahí escondidos y que tienen mucho por decir” dice Nina.

Solidaridad femenina

Uno de los propósitos dentro de la carrera de la artista ha sido brindarles un espacio a las mujeres, buena parte de su público corresponde a mujeres y ella quiere de cierta forma disminuir esa brecha profesional y laboral que todavía existe en el mundo. Para esta ocasión tuvo la fortuna de contar con una nutrida colaboración del género femenino entre quienes se encuentran la directora Sara Briceño, la colorista Nataly Yepes, la directora de fotografía Sonia Pérez, la maquilladora Daniela Bastidas, la bailarina Zaira Mora, la ingeniera de grabación María Elisa Ayerbe, entre muchas otras que desde sus respectivas áreas profesionales aportaron a este proyecto.

La cantante siempre se ha propuesto brindar más espacios a las mujeres dentro de su carrera musical y por eso una de sus misiones cada vez que inicia un proyecto, es buscar nuevos talentos femeninos a través de redes sociales o preguntando a sus conocidos. Para ella es importante que todas las mujeres emprendan acciones concretas en solidaridad del género. Dentro de sus proyectos cercanos incluye la opción de tener una banda integrada solo por chicas no porque piense que las mujeres son mejores que los hombres sino porque está convencida que hay que generar más oportunidades a su género.

El video ya está disponible en YouTube, así como también la canción en todas las plataformas digitales (Spotify, Apple Music, Amazon Music, Tencent Music, Youtube Music, NetEase Cloud Music y Deezer). La invitación de la cantante es que se animen a escucharla, compartirla, darle like y comentarla, todo ese tipo de interacciones son de mucha ayuda en este momento con tanta oferta para el crecimiento profesional de los artistas en especial para los de tipo independiente como Nina.

Créditos canción

Escrita por: Nina Rodríguez y

Mateo Lewis

Producción: Mateo Lewis

Mezcla: Mateo Lewis

Máster: Mateo Lewis

Voz: Nina Rodríguez

Guitarra, bajo, teclados, programación y voz: Mateo Lewis

Trompeta: Gabriele Pacelli

Voces coros: Mariana Restrepo

Ingenieros de grabación: Mateo Lewis, María Elisa Ayerbe, Nina Rodríguez

Mire el video de la canción aquí 

Compartir

Relacionados

"Knotfest", a pocos días del festival que reúne a las leyendas del rock y metal
El tsunami que no llegó