J. Balvin

Por: CARLOS PASSAGE
Crítico especializado en música

Una inflación a nivel mundial, el aumento de los precios de la gasolina que inciden directamente en el gasto familiar, y una desaceleración económica global, parecen ser problemas, que a primera vista, no están afectando la industria de la música en vivo en Colombia.

En estos difíciles tiempos, el país sudamericano ha tenido a diferencia de otras naciones de la región, un comportamiento menos volátil que no está afectando las decenas de conciertos que desde el levantamiento de las restricciones de la pandemia, incluyendo el no uso de la mascarilla en abril en espacios cerrados, se están realizando con gran éxito en todo el territorio nacional.

La recaudación en solo los primeros cinco meses del 2022 ya va en más de US $5 millones de dólares.

Los escenarios en diferentes ciudades del país han estado repletos con la presentación de algunos de los artistas más famosos que han realizado sus conciertos y la venta de boletas para los próximos espectáculos está prácticamente agotada.

En términos económicos, la curva ascendente en la reactivación del negocio es notoria. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el recaudo de la contribución parafiscal cultural de Colombia fue de solo, debido a la pandemia, US $1.4 millones de dólares en el 2021. Pero hasta mayo de este año las cifras van en un aumento meteórico. La recaudación en solo los primeros cinco meses del 2022 ya va en más de US $5 millones de dólares.

«Enero de este año fue el mes con mayor recaudo desde la creación de la Ley de espectáculos en el 2011, con un valor histórico de US $1.3 millones», dijo la ministra saliente Angélica Mayolo.

Foto: Bad Bunny

En el 2017 el Estado recaudo unos US $5 millones de dólares por contribuciones parafiscales de las artes escénicas. En el 2018 la cifra se mantuvo estable y en el 2019 la suma ascendió a más de US $7 millones. 2020 fue un año desastroso debido a la pandemia. Solo se recaudaron US $1.5 millones de dólares.

Desde su sanción en diciembre de 2011, la Ley de espectáculos fue creada con el propósito de estimular, formalizar, democratizar y hacer competitivo al sector de las artes escénicas en Colombia (presentaciones en vivo de música, danza, teatro, circo sin animales, magia y sus prácticas derivadas).

«Colombia está esperando que el nuevo gobierno continúe con la exitosa reactivación económica que hemos tenido este año», dice Rafael Araújo, CEO de ALS, una de las promotoras de conciertos más importantes del país. «La industria y el comercio son dos de los sectores que mayor aporte tienen en la economía local, y en los primeros meses de este 2022 las cifras muestran una dinámica favorable. Y agrega que después de dos años difíciles con inactividad total, “ahora estamos viviendo un momento muy especial. Los fanáticos están desesperados por ir a ver a sus artistas favoritos, y muchos de ellos, incluyendo jóvenes y adultos, están tan entusiasmados que los problemas económicos parecen no tener incidencia en sus decisiones de gastos por entretenimiento».

ALS ha tenido una de sus mejores temporadas en este primer semestre. En diciembre del 2021 trajo a J Balvin a la famosa Feria de Cali, luego presentó a Karol G en mayo y ahora están listos para la gira por Colombia de Ricardo Arjona en septiembre (Arjona fue el único latino en la lista Billboard de los artistas más taquilleros de mayo en el mundo).

Marc Anthony

“Los escenarios en diferentes ciudades del país han estado repletos con la presentación de algunos de los artistas más famosos”

ALS además tiene fechas de «Qué chimba de tour pa» de Ryan Castro y Blessd, dos de las nuevas figuras urbanas colombianas y tendrá también la gira de Ana Gabriel en varias ciudades. De acuerdo con Araújo, los planes de conciertos de ALS van más allá de las fronteras de Colombia. Ellos planean llevar a Ana Gabriel de gira por Centroamérica.

«Tuvimos que cerrar la compañía durante la pandemia, pero ahora hemos recuperado el 100% de los empleos para nuestros colaboradores y estamos ampliando la oferta laboral en este segundo semestre», concluye Araújo.

Confirmando la reactivación del negocio en Colombia, El festival más importante de lo que va del año se llevó a cabo en marzo, el Estéreo Picnic, superando todas las expectativas con más de 100.000 personas durante tres días (recientemente Billboard lo incluyó en su lista de los 50 mejores festivales del 2022). «Es el Coachella latinoamericano», dice Julio Correal, uno de los legendarios promotores y productores de conciertos en el país.

Miley Cyrus, Dua Lipa, Ricardo Montaner, Coldplay, Harry Styles, Morat, Willy García, Andrés Calamaro, Kany García, Coldplay, Yeison Jiménez, Demi Lovato, Gypsi Kings, Rubén Blades, Joan Manuel Serrat, Maluma, Daddy Yankee, Gilberto Santa Rosa, Rosalía, Niche, Diego El Cigala, Road to Ultra Colombia, Guayacán, Arctic Monkeys, Wisin y Yandel, Christian Nodal, el Festival Cordillera con grandes estrellas del rock en español incluyendo a Maná, Caifanes, Fabulosos Cadillacs, Molotov, Julieta Venegas y Draco Rosa, hacen parte de los cientos de eventos registrados en el primer trimestre en el Ministerio de Cultura de Colombia para esta temporada.

Madonna y Maluma

“Sin lugar a dudas dos de los grandes momentos para la música en vivo este año vienen de la mano de Bad Bunny y la apertura del Coliseo Live en Bogotá”

El mejor año desde la creación de la Ley de espectáculos fue el 2019, año previo de la pandemia, con 14.241 eventos registrados. Este año los promotores esperan superar dicha cifra.

Sin lugar a dudas dos de los grandes momentos para la música en vivo este año vienen de la mano de Bad Bunny y la apertura del Coliseo Live en Bogotá.

La compañía DGE/Stage Eventos de Diomar García se anotó un hit a comienzos de este año cuando puso a la venta tres fechas para el segundo semestre de Bad Bunny en Medellín y Bogotá que se vendieron en tiempo record. Su primer ‘sold out’ para la primera fecha en Medellín (18 noviembre, 2022) lo logró en ocho horas vendiendo 40 mil boletas. Las dos fechas restantes, 19 en Medellín y 20 de noviembre en Bogotá también están agotadas.

«Invertimos más de 40.000 millones de pesos en la adecuación y remodelación de la Arena Cañaveralejo y justamente cuando empezábamos a trabajar en marzo del 2020 llegó la pandemia. Fueron momentos difíciles, pero ahora estamos muy optimistas con el gran calendario que tenemos para este año. Estamos llenando cada semana y la venta de tiquetes están en su mejor nivel».

DGE/Stage también trajo shows de Maná, y realizó el Superconcierto de la Feria de Las Flores de Medellín en agosto con Marc Anthony, Jessi Uribe, Silvestre Dangond y Agudelo 888. Entre tanto la inauguración en agosto del Coliseo Live en Bogotá llenó todos los titulares. Fueron dos días de shows con Marc Anthony y Christian Nodal (12 y 13 de agosto).

El ‘venue’ financiado por Henry Cárdenas (CMN) tuvo una inversión que superó los 100 millones de dólares. El Coliseo tiene una capacidad para 20 mil personas, silletería acolchada, 500 baños, suites, Gardens Arena, Kids Arena, 10 camerinos, más de 800 metros cuadrados en pantallas LED, sistema de purificación de aire, sonido impecable, 2.500 puestos de parqueadero y zona de alimentos y bebidas.

«Colombia es el país de moda en el negocio de la música en vivo», afirma Carlos Fernández, CEO de la compañía Colboletos y operador actual de la Arena Cañaveralejo en Cali, el ‘venue’ más grande de la costa oeste de Colombia. «Invertimos más de 40.000 millones de pesos en la adecuación y remodelación de la Arena Cañaveralejo y justamente cuando empezábamos a trabajar en marzo del 2020 llegó la pandemia. Fueron momentos difíciles, pero ahora estamos muy optimistas con el gran calendario que tenemos para este año. Estamos llenando cada semana y la venta de tiquetes están en su mejor nivel».

Este año la Arena Cañaveralejo ha tenido varios ‘sold outs’ incluyendo el Festival del Despecho, Garaje Fest con Miguel Mateos y Vilma Palma, Kany García, el Concierto de conciertos viva la salsa (Niche, Guayacán, Víctor Manuelle, Rey Ruiz) y este mes de septiembre tendrá a Ricardo Arjona, Andrés Cepeda, ‘Qué chimba de tour pa’ con Blessd y Ryan Castro y el Forajido Tour con Christian Nodal, Jessi Uribe y Paola Jara.

Compartir

Relacionados

Una muerte lenta
Avianca, una empresa que estaba entre las mejores hoy es la peor