POR: Alejandra Meléndez/ Periodista y editora multimedia Revista Alternativa –@alemelendezg

Julián Fontalvo nació en Colombia. Es actor, cantante. Llegó a España en el 2004 por una historia de amor que empezó en Estados Unidos y desde entonces, le ha apostado a una carrera musical -y personal- en escenarios españoles. Su primer show ‘We Will Rock You’ se estrenó hace más de 15 años. Ha protagonizado espectáculos como ‘El Musical de Queen’, producido por Queen y Robert de Niro y el cual fue el inicio de todo. “A partir de este musical, cambió toda mi historia”, señala.

Después vinieron más proyectos como ‘Spalamot’ o ‘Gyn & Tony”, -su primera creación propia- y la invitación a formar parte del show artístico del exclusivo club, Lío en Ibiza, en el que artistas como George Michael, Shakira, Johnny Depp, Leonardo DiCaprio, Cristiano Ronaldo, o Emilio y Gloria Estefan han podido disfrutar de su talento. Precisamente, es ahí donde el tenista Rafa Nadal lo vio actuar y lo eligió como el único artista invitado para el día de su boda. 

“Él era un cliente habitual en el Lío, iba con sus amigos todos los veranos y una noche después del show se me acerca y me dice: “¡Hombre, eres grande!”, a mí me dio risa y le dije: “¡No, no! ¡Tú sí que eres grande!”, recuerda Julián.

En el Lío, estuvo durante ocho temporadas seguidas y su número se convirtió en un éxito. “Me empezaron a llamar de diferentes partes del mundo para hacer el espectáculo y ahí fue donde nació la idea de hacer un guión propio y de crear El Imitador”, confiesa.

En El Imitador, Julián se mete en la piel de 12 personajes y 70 artistas internacionales para contar una historia teatral sobre el éxito, el fracaso, la búsqueda de los sueños, las ilusiones, la identidad y la pérdida de esta. “No es un monólogo”, señala: “El Imitador es un show musical, una obra de teatro, un one man show, un espectáculo unipersonal, en el que hay un narrador, pero también otros personajes que intervienen, e imitaciones de personajes que tienen que ver con la historia”. 

¿Qué tanto de ficción y realidad hay en la historia? Julián comenta que cuando escribió el guión se basó en su experiencia personal, pero sin dejar de lado la ficción: “es un poco mi vida. La historia está salpicada completamente de personas, datos, nombres, y lugares reales”.

El día que tiene función tiene un ritual: prefiere no hablar, o hablar muy bajito para reservar su voz. La exigencia es máxima. Durante las casi dos horas que dura el espectáculo, Julián interpreta a más de 70 voces de artistas como Sting, David Bowie, Andrea Bocelli, Amy Winehouse o Tina Turner, Miguel Bosé, James Blunt, Eros Ramazzotti, Michael Jackson, Rick Astley y Edith Piaf. En cuanto a las voces que más prefiere imitar, confiesa que “hay voces que son difíciles, por el registro, por ejemplo, las voces femeninas, como la de Tina Turner… y hay voces que es bonito hacerlas por que tienen un factor sorpresa en el show, el público no espera que de repente hagas cierta voz, como la de Amaia Montero, que son muy particulares, de matices muy concretos”. Aunque resalta que “disfruta con todas». 

Y no es para menos, el espectáculo es un viaje de emociones y un show en el que el espectador se sentirá identificado con las canciones y las experiencias por las que atraviesa El Imitador, al ritmo de clásicos que han estado en el top de las listas de Billboard.

Su talento de imitar las voces de grandes artistas, lo combina con largas horas de trabajo estudiando los personajes, viendo videos de sus actuaciones o entrevistas en directo. Así como presentaciones en fiestas privadas en diferentes ciudades del mundo -como la que tiene la próxima semana en Londres- en donde ha logrado adaptar un espectáculo más corto y exclusivo para este tipo de eventos.

Sus próximos planes son llevar El Imitador a otros países y a Latinoamérica, entre ellos su país natal. “Me hace mucha ilusión hacer el show allí, ha pasado mucho tiempo sin ir, y aunque ya es un logro tener un espectáculo aquí, quisiera compartirlo con Colombia”, y añade, “si hiciera el show allí, incluiría canciones de rock en español, artistas como Maná, Fito Páez, Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, a lo mejor Carlos Vives, música más tropical, como Héctor Lavoe, o Celia Cruz”.

Por ahora, estrenará una nueva temporada en septiembre en el Teatro Marquina en el centro de Madrid, en donde el público español lo ovaciona en cada actuación.

Compartir

Relacionados

Así fue la Semana de Alta Costura de París
Bogotá atrapada