Por NINA RODRÍGUEZ

Cantautora colombiana 

@ninarodriguezmusica 

Gracias a los movimientos globales de ‘METOO’ y ‘NIUNAMENOS’ se ha generado una mayor conciencia y movilización por parte de las nuevas generaciones por iniciativas feministas en diferentes esferas de la sociedad, incluida la de la industria musical.

Más allá de los escenarios hay artistas de diferentes géneros que han llevado un mensaje de igualdad con su talento y música. Hacemos un recorrido desde el Pacífico hasta México para conocer lo que han hecho estas mujeres que tienen un lema en común: la búsqueda de la igualdad. 

NIDIA GÓNGORA

La voz del Pacífico Colombiano, cantante de Canalón de Timbiquí, uno de los grupos de música folclórica que ha trascendido fronteras y ha participado en importantes eventos de música como el Festival de Glastonbury en Reino Unido. Nidia se hace llamar cantaora y junto con la Fundación Manos Invisibles desarrolla el taller “Canto Pazcífico”.

Un programa al que se han vinculado más de 200 cantadoras, y que busca tener un proceso de intercambio de experiencias en conversaciones con grupos de mujeres, frente a la construcción de paz. Redefinir el papel de la mujer y trasmitir las tradiciones ancestrales como un medio de liberación a través del canto. 

A partir de la metáfora del tejido y de las actividades artísticas, se habla de la importancia de las redes y el crecimiento en comunidad, el reconocimiento propio y del otro, y las formas de resistencia frente a las realidades de la guerra. 

Una mujer que une su voz a la de muchas mujeres, y que hoy es lideresa en su región. 

NATALIA LAFOURCADE 

Cantante, compositora, productora musical, arreglista, filántropa y activista. Tiene una trayectoria impecable y una carrera llena de reconocimientos en los que acumula un Grammy anglo y once premios Grammy latino. 

Con un disco Titulado “Musas” en el 2018, Lafourcade hizo un homenaje al folclore latinoamericano en manos de los macorinos. Enaltece las voces de esas mujeres que la han inspirado.

El sonido de la igualdad

En el 2019 volvió a la escena musical con un proyecto que busca regenerar el tejido social de su natal México por medio de la música, la cultura y el arte. Se trata de la reconstrucción del centro de documentación de San Jarocho, en Veracruz, que resultó afectado tras los terremotos en el 2017. En un concierto titulado “UN CANTO POR MÉXICO” colaboró con varios artistas en el auditorio nacional, recaudando fondos para esta causa. “Vengo a poner la piedra entre todos, cada quien desde lo que puede aportar, construir algo que puede aliviar y sanar un tejido social, a través del arte y la música”, las comillas pertenecen a Lafourcade. 

FRANCISCA VALENZUELA 

Cantante, compositora, escritora, productora y multi-instrumentista chilena. Esta artista ha creado un espacio donde se une el activismo con la cultura pop, actualmente es directora y fundadora de Ruidosa Fest, un Festival creado en el 2016 que presenta una combinación de conciertos, talleres, charlas y conversatorios liderados por mujeres con el lema “Mujeres que hacen ruido”.

En el 2017 presentó las cifras de la participación de mujeres en los principales festivales de música en Latinoamérica.

El sonido de la igualdad

Investigación que contribuyó a crear una iniciativa de ley que se presentó ante el congreso argentino para que en los festivales exista un 30 % de participación femenina. “Ley Mercedes Ossa” en honor a la cantante argentina. Iniciativa que fue aprobada y que busca ser implementada en otros países.

En paralelo con su carrera como solista, busca romper los estereotipos y apostarle al empoderamiento.

Dice Valenzuela “es súper importante el poder compartir con mujeres que uno admira; eso es poderoso a pesar de un sistema que nos hecha a competir. Al final la mujer es la base, de la familia, de la sociedad, hay que replantear los roles, romper las barreras de género”.

El ejemplo es el arma más fuerte a la hora de hablar de cambio y todos tenemos la responsabilidad de trabajar en comunidad. Conocer y visibilizar los proyectos de otras mujeres. En nuestras manos está el hecho de contribuir desde nuestros proyectos personales a que la brecha de género disminuya día a día.

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente