Un grupo de astrónomos descubrió una posible segunda luna orbitando alrededor de uno de los planetas del Sistema Solar.

La Superluna vista desde lo alto de una localidad.
Foto: Getty Images.

Las primeras informaciones dicen que estaría cerca de Júpiter y que es casi tres veces más grande que la Tierra. 

El hallazgo data de 2017 y todavía está pendiente su confirmación y verificación, por lo que el camino de esta superluna, que fue nombrada técnicamente Kepler-1708 b-i, podría ser igual de extenso.

“Los astrónomos han encontrado hasta ahora más de 10.000 candidatos a exoplanetas, pero las exolunas son mucho más desafiantes”, advirtió David Kipping, astrónomo de la Universidad de Columbia, y uno de los descubridores de la exoluna Kepler-1625 b-i.

Está a unos 5.700 años luz de distancia de la Tierra y posiblemente estaría formada por “gas que se acumula bajo la atracción gravitatoria causada por su enorme tamaño”, según explicó Kipping. 

Las exolunas son detectadas cuando interfieren en la iluminación de una estrella, allí los expertos se dan cuenta. Es un campo de mucho interés en la astronomía, porque revela cómo y dónde pudo haber surgido la vida en el universo.

Hasta la fecha se ha confirmado la presencia de casi 5 mil exoplanetas. Si bien los profesionales afirman que se necesitan más observaciones, sería el primer paso para resolver el misterio de la formación y evolución de los sistemas planetarios extrasolares, según un estudio publicado por la revista científica ‘Nature Astronomy’.

Compartir

Relacionados

El universo, más cerca gracias al Planetario
Un tsunami causado por la erupción de un volcán submarino provoca evacuaciones masivas en Tonga