El Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM) es considerado el festival más antiguo de las artes escénicas en Colombia y en su versión número 52 que cumple este año, será el primero en realizarse de manera digital. La coyuntura mundial del Covid-19 ha llevado a que estos espacios culturales se trasladen a la pantalla para seguir ofreciendo escenarios de reflexión y esparcimiento, es por ello que desde el 6 de octubre y hasta el lunes 12 de octubre, se estará transmitiendo desde su página web www.festivaldemanizales.com una variedad de actividades a las que se podrá acceder con previa inscripción: conversaciones, encuentros, obras, charlas y podcast para acercar el teatro a todo el mundo.

“Pocos conocen el papel que han desempeñado los confinamientos, las cuarentenas y las pandemias en la historia de la dramaturgia. Autores como Shakespeare y gran parte de los escritores griegos, crearon sus obras en tiempos como estos. Lo que no había ocurrido antes, era la necesidad de acoplarse a entornos virtuales y herramientas digitales y encontrar en esto una oportunidad creativa”, resalta Octavio Arbeláez, director del FITM al sustentar el sentido de las conversaciones que se desarrollarán en la programación de uno de los eventos teatrales más grandes de Latinoamérica.

#ConéctateConElTeatro es la invitación que el Festival extiende este año con una programación que iniciará cada día a las 11 de la mañana y culminará a la media noche, con la particularidad de que gran parte de las obras estarán alojadas durante 24 horas en las plataformas, permitiendo a los amantes de las artes escénicas y a quienes deseen acercarse a ellas, realizar maratones de teatro a la carta, eligiendo el horario y lugar desde donde prefieran conectarse.

“Ya hemos escuchado muchas veces que el teatro vive una crisis permanente. No solo por los recursos para la producción, sino por buscar siempre mecanismos para alterar y renovar las formas de comunicación. Crisis, conflicto, dilema, son conceptos que manejamos con frecuencia. Cualquier certeza se pone en tela de juicio en el teatro, porque en el arte la única certeza es la renovación, la búsqueda, la experimentación. En estos momentos todo el país está en crisis, incluida la cultura. Por eso el Festival de Teatro de Manizales, contra toda certeza, no dejará de hacerse”, señala el actor Fabio Rubiano quien estrenará su obra La mansión Gualteros en el Festival.

Este año las conversaciones, denominadas “Un Café Con” haciendo alusión a la más representativa bebida del Eje Cafetero, serán la oportunidad de establecer un encuentro entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde de los siete días del Festival, con escritores como Piedad Bonnet, Ricardo Silva, Patricio Rivas y autores oriundos de Manizales, una tierra que ha visto nacer a grandes escritores y pensadores como Adriana Villegas, Ana María Mesa, Orlando Mejía, Octavio Escobar o Gustavo López, entre otros.

Además del estreno de La Mansión Gualteros del Teatro Petra de Fabio Rubiano, en este espacio se presentará la obra Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones, una coproducción de la agrupación Puño de Tierra y de la UNAM de México basada en un cuento de José Saramago, con la presencia de la directora Valentina Sierra, y de la escritora y periodista Piedad del Río, viuda del Nobel portugués y Ana Contra la Muerte de Gabriel Calderón, la obra latinoamericana más elogiada recientemente por la crítica y el público.

Como parte de la trilogía de obras que rinden homenaje en los 100 años de su nacimiento al gran novelista y dramaturgo Benito Pérez Galdós, la compañía Unahoramenos Producciones presentará El Crimen de la Calle Fuencarral, Ana, y el último viaje de Galdós, la primera de ellas escrita por el colombiano Fabio Rubiano.

La mayor novedad que incluye la versión virtual del FITM son sus experiencias transmediales. Una serie de piezas teatrales escritas y diseñadas para plataformas virtuales como teatro telefónico, radioteatro por Spotify, Podcast y Teatro por WhastApp, son las propuestas de colectivos de Colombia y Brasil que al permitir la interacción cercana entre actores y público, son también limitadas en su capacidad de albergar un gran número de personas, por lo que la inscripción a estos espacios es indispensable.

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente