Foto: El General (r) Vargas durante la presentación de su libro con el editor de Revista Alternativa, Jorge Lesmes. Foto: Prensa General Jorge Luis Vargas. 

El exdirector de la Policía Nacional, general (r) Jorge Luis Vargas, lanzó ayer su libro Así fue, en el que revela secretos inéditos  de cómo cayeron los grandes delincuentes en el país durante 30 años de la lucha contra la criminalidad.

El libro relata las experiencias en primera persona del oficial que participó en la planeación y ejecución de operaciones que permitieron la captura de capos del narcotráfico, así como la baja de jefes de las FARC.

“Van historias desde el primer paramilitar que capturé, Ariel Otero, que fue jefe de las Autodefensas del Magdalena Medio, de Fabio Ochoa, el Mono Jojoy, de delincuentes del ELN como Fabián, que era uno de los cabecillas, además de delincuentes internacionales como Álex Saab, porque participamos y dirigimos esa investigación,»señaló el general Vargas.

Y agregó: «la historia no puede ser contada solamente por los narcos, es que ahora solo vemos libros de narcos y de delincuentes, y hay que dejar el testimonio real, y por supuesto que habrá cosas, procesos que están en la Fiscalía y por la reserva legal no se pueden decir, pero era el momento de contar las historias para que Colombia sepa que el país cambió gracias, precisamente, a esos héroes”.

El lanzamiento se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, y asistieron el expresidente Germán Vargas, representantes y senadores al Congreso, empresarios y excomandantes de las Fuerzas Militares.

El autor

Nació en Bucaramanga el 17 de abril de 1967. Es hijo del general de la Policía José Luis Vargas Villegas, quien fue comandante en varios departamentos y en Bogotá, así como director operativo. En 1985, a los 18 años, Vargas ingresó a la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander. De allí se graduó, dos años después, como administrador de empresas y administrador policial.

También es especialista en Resolución de Conflictos y Seguridad Integral y magíster en Seguridad Pública. Trabajó inicialmente en la Policía Metropolitana de Bogotá, en la Dirección General y en la Escuela de Cadetes de la Policía, y comandó la Policía del aeropuerto El Dorado. Incursionó en temas de inteligencia, en los que empezó a trabajar penas se graduó de la Escuela e inició su carrera de oficial. Lo hizo en la sección de inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), en operativos contra carteles narcotraficantes y guerrillas desde finales de los años ochenta hasta inicios de los noventa.

Fue director de Inteligencia Policial (Dipol) desde el 2008 hasta el 2016. Bajo su dirección, la Dipol participó en las operaciones que llevaron a la muerte de ‘Raúl Reyes’ y el ‘Mono Jojoy’. Es experto en inteligencia, investigación criminal y seguridad ciudadana.

En el 2016, Vargas pasó a dirigir la Dijin, que es la dirección encargada de la Policía Judicial de la Policía. Fue el director de Seguridad Ciudadana desde el 2019 hasta finales del 2020, cuando pasó a ser el director de la Policía Nacional, cargo que ocupó desde el 22 de diciembre del 2020 hasta la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República.

Compartir

Relacionados

Entregan cuerpo de un desaparecido hace 30 años en el conflicto armado
Artesanías de Colombia participa en la feria Intergift en España con una representación de oficios y tradiciones