Foto: Camila Godoy.

Un nuevo hito en la observación y la investigación del cosmos ha sido realizado por la comunidad científica internacional, se trata del observatorio espacial «QUBIC» (Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology) por sus siglas en inglés, el cual cuenta con la tecnología más avanzada hasta la fecha en el campo de la observación del espacio profundo.

El observatorio es un trabajo en conjunto de las naciones de Francia, Italia, Reino Unido, EE.UU además de la participación argentina entre varios países y se encuentra construido a 4.980 metros de altura en la localidad de Alto Chorrillos.

En Salta, Argentina, fue construido el moderno dispositivo que enfocará todo su arsenal operativo en hallar las respuestas acerca de las preguntas fundamentales sobre el origen del universo y el enigmático “Big Bang”.

En entrevista con el portal “Infobae”, Alberto Etchegoyen, director para Argentina del proyecto «QUBIC» declaró lo siguiente: “La humanidad tiene preguntas sobre el origen del universo desde que tenemos memoria, y este es un muy valioso esfuerzo para buscar precisiones. La teoría del Big Bang afirma el paradigma de la inflación universal, y este paradigma plantea fuertes cambios gravitacionales en el origen del universo que necesariamente deberían haber polarizado el segmento del espectro electromagnético que conocemos como radiación de fondo. Si llegamos a encontrar esa radiación polarizada de hace 13.800 millones de años, podríamos estar frente a la evidencia que pruebe la teoría del Big Bang y con esa certeza abrir nuevas preguntas sobre nuestro universo».

En palabras más sencillas, el objetivo del proyecto busca encontrar y analizar evidencias que den respuesta gracias a este moderno equipamiento,  sobre cómo pudo haberse originado el universo, además de analizar la radiación que se generó en lo que se ha mantenido como la teoría más popular acerca del nacimiento del cosmos, el Big Bang. El observatorio es un trabajo en conjunto de las naciones de Francia, Italia, Reino Unido además de la participación argentina entre varios países y se encuentra construido a 4.980 metros de altura en la localidad de Alto Chorrillos.

Compartir

Relacionados

Javier Hernández Bonet permanece internado en una clínica en Doha
Victoria de Portugal y récord para Cristiano Ronaldo