El extraordinario músico ha creado muchas de las piezas más icónicas del cine, entre las que destacan los temas de ‘Superman’, ‘Star Wars’, ‘Indiana Jones’ y ‘La lista de Schindler’.

John Williams y la Filarmónica de Viena, canal de Youtube de Deutsche Grammophon – DG.

Williams, nacido en Nueva York el 8 de febrero de 1932, se ha convertido en uno de los máximos representantes de la música para cine, sus obras han tomado una dimensión propia en la que el virtuosismo no solo acompaña las historias en pantalla, ha logrado materializar lo intangible, haciendo del sonido, un personaje propio e igualmente trascendente en cualquier producción en la que su nombre esté vinculado.

Williams, ganador de centenares de reconocimientos a lo largo de su vida, ha compuesto una obra exquisita entre las que se encuentran los temas de películas como la emblemática fanfarria del Hombre de Acero para Richard Donner (1978), un clásico instantáneo sumado a los sonidos del espacio profundo en Star Wars (1977), donde su icónica marcha imperial se convertiría en el tema por excelencia de esta ópera cósmica. 

A su vez, nos sumergió en las profundidades del océano con la música para Tiburón, dirigida por quien se convertiría en uno de sus colaboradores y amigos más longevos, Steven Spielberg; un sonido más cerca de Psicosis que de una aventura de criaturas marinas asesinas.

Dentro de su impecable carrera, John Williams llevaría la música de las películas a un nivel de maestría propia de los grandes clásicos académicos, convirtiendo este apartado en un vasto océano de genialidad y creatividad, donde ha creado composiciones espaciales, encuentros con dinosaurios revividos, dramas conmovedores de la segunda guerra mundial, aventuras en oriente e historias en el futuro.

Hoy el cine se rinde ante él y ofrece tributo a uno de los más emblemáticos compositores de todos los tiempos. A continuación, una breve lista con sus creaciones más importantes dentro del impecable legado que consolida su obra y su presencia en la industria, como uno de los genios que mayores aportaciones le ha conferido a este maravilloso e infinito universo cinematográfico.

Indiana Jones (1981), Sentencia previa (2002), E.T. el extraterrestre (1982), Encuentros cercanos del tercer tipo (1977), Tiburón (1975), El imperio del Sol (1987), Jurassic Park (1993), Superman (1978), Star Wars (1977), Salvando al soldado Ryan (1998), La lista de Schindler (1993), Inteligencia artificial (2001), Atrápame si puedes (2002), entre decenas de grandes creaciones del maestro y virtuoso John Williams. 

Compartir

Relacionados

Benedicto XVI pide perdón a víctimas de abusos y lamenta que le llamen "mentiroso" por su "despiste"
El núcleo de la Tierra se está enfriando: estudio