Créditos: Nicole Furman.

Por: ALEJANDRA MELÉNDEZ

Periodista y editora multimedia Alternativa

@alemelendezg

‘Metamorfosis’, así se denomina la obra de la artista colombiana Nicole Furman, en la que la mariposa monarca ha sido protagonista y con la cual ha ‘volado’ a diferentes escenarios y espacios como el que acaba de inaugurar en Madrid en la Fundación Pons: ‘Energía y Metamorfosis’, una muestra que comparte con la artista española Verónica Mar y que estará abierta hasta enero del próximo año. En esta exposición, Furman, que lleva más de una década dedicada al arte, a la fotografía, al body painting, estudia la metamorfosis como cambio, como regeneración, de una manera poética y visual.

La muestra está conformada por distintas obras: fotografías en gran formato, lienzos y grandes tapices en donde prevalecen las mariposas blancas, amarillas, azules, rojas, con hojilla de oro y un trabajo minucioso que aporta formas y movimientos simulando sus vuelos, así como la imagen de la mujer y su cuerpo. En Colombia las mariposas monarcas emigran y se mueven en formaciones que Nicole ha reproducido en su trabajo en los últimos años. “Siempre he trabajado en series. La serie de la mariposa es la que más me ha durado, empezó hace tres años y entré en la mariposa, porque quería hablar de la evolución del rol de la mujer, de sus expectativas, del cuerpo, las formas, los volúmenes”, señala la artista y añade que, “la mujer ha sido consistente en mis obras”.

La muestra ‘Energía y Metamorfosis’ estará abierta hasta el 09 de enero de 2023. 

Esta línea de trabajo comenzó en la fotografía cuando las mariposas servían casi que de vestimenta para la mujeres que formaban parte de diferentes composiciones y actualmente “es explorada en textiles casi escultóricos” como afirman desde la exposición: Nicole trabaja con la forma en tela reciclada de una mariposa en vías de extinción haciendo alusión a la problemática medioambiental. De manera casi obsesiva cose cientos o miles de estas mariposas sobre lienzo, pintándolas posteriormente de manera manual y muy minuciosa, creando estos elegantes textiles. 

Al inicio, eran mariposas en papel, en cartón corrugado reciclado. Todas las telas que conforman los tapices actuales, los que se pueden apreciar en la exposición, son de origen colombiano, y sostenible, en poliéster reciclable. La obra más grande tiene más de 2,500 mariposas, un textil intervenido con acrílico, óleo, metales líquidos y cera y que representó para Furman, más de seis meses de trabajo.

Un trabajo que además de creativo, es a su vez solitario y meditativo. De ahí la necesidad de contar con su propio estudio en Madrid, en donde nació gran parte de la obra que se está exponiendo actualmente y en el cual lleva trabajando alrededor de un año, desde que decidió mudarse a la capital española.  

Trayectoria internacional

“Las obras de Nicole Furman se han expuesto a nivel internacional en diferentes ferias de arte, galerías y exposiciones colectivas como la Contempop Art Gallery en Nueva York, la feria Art + Shanghái Gallery en Shanghái, TOAF, The other Art Fair en Londres, el Preview Berlin Art Show en Berlín, el Spectrum Miami Art Show en Miami y la exposición en Colectiva Contactarte en Lima, Perú”.

“Como artista hay que moverse, es importante expandir el público lo que más puedas, si no tienes público, no tienes trabajo, es un medio de comunicación también visual. Para mí es muy importante la interacción, el feedback, que algo te encante, que algo te mueva, que  algo te incomode, o te guste, quería hacer un salto a Europa y tratar de expandir mi arte aquí”, añade.

En esta muestra, que es la segunda de la artista en España, Nicole cuenta que las mariposas se han ido transformando, al igual que su trabajo. En Colombia, ha tenido una gran trayectoria y había expuesto con diferentes galerías como Otros 360 grados, la Galería Cometa y otras galerías o ferias de arte a nivel internacional. “Allí las mariposas estaban en papel, detrás de un vidrio o en un cuadro, aquí la mariposa se ha soltado un montón, están abiertas al público, sin una barrera, en un textil”, dice Furman, mientras caminamos por la exposición y toca las mariposas de uno de sus tapices que hoy están colgados en la Calle Serrano 138. Aquí, tanto las mariposas como la artista, han tenido más alas, más “libertad” y un nuevo mundo por descubrir.

La muestra ‘Energía y Metamorfosis’ se inauguró el pasado 15 de noviembre y estará abierta hasta el 09 de enero de 2023.  La artista con la que comparte la instalación, Nicole Furman, Verónica Mar, es una artista española cuya obra se centra en los flujos de energía. La armonía de las piezas que genera tanto escultoricamente como pictóricamente son canales de energía a través de los cuales los espacios pueden armonizarse. 

“Ambas artistas exploran el movimiento, el cambio y las energías. Ambas conviven en esta exposición encontrándose en espacios comunes expresándose de maneras tan distintas pero con el mismo trasfondo, crear obras bellas con significado que hagan vibrar al espectador”, explica Sara Zaldívar, comisaria de la Exposición.

Compartir

Relacionados

El tsunami que no llegó
Francia pierde ante Túnez pero clasifica de primera en su grupo