Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Por ESTEBAN GONZÁLEZ GUITART

Escritor

@glezguitart

El haloperidol es un fármaco antipsicótico de la familia de las butirofenonas. Es uno de los fármacos que, en las últimas décadas, más se ha prescrito a mujeres que sufren depresión postparto, un trastorno que, en mi país, padecen entre un 30 y un 40 % de las mujeres que dan a luz. Estas cifras se basan en un cuestionario al que contestaron mujeres españolas que acababan de ser madres: aproximadamente un 35 % refirió en sus respuestas síntomas compatibles con un cuadro depresivo, mientras que más del 90 % dijo haber tenido sentimientos de tristeza, cansancio, irritabilidad o ansiedad. Casi el 3 % de las madres que participaron en este estudio reconocieron que llegaron a pensar en hacerse daño a sí mismas o al bebé durante las semanas inmediatamente posteriores al parto. ¿Malas madres?

 

Dos de estas mujeres podrían ser las que nos presenta Katixa Agirre (España, 1981) en su última novela, Las madres no (Editorial Tránsito, 2019): la primera, Alice, que mata a sus hijos mellizos ahogándolos en una bañera (en torno a este suceso pivotará Las madres no), y la segunda, la narradora, que descuida a su hijo recién nacido para escribir un libro, precisamente sobre el proceso judicial al que se enfrenta la primera madre, con la que la narradora había coincidido en su juventud.

 

El libro de Katixa, además de una propuesta metaliteraria muy interesante, es un ensayo novelado, y bien documentado, sobre las enfermedades mentales de las madres puérperas: Katixa construye un análisis clínico, jurídico y, sobre todo, sociológico muy certero y efectivo alrededor de esto. Y, también, lo que se puede interpretar como una denuncia del tabú que existe al respecto en nuestras sociedades. ¿Hasta qué punto una mujer que padece depresión o psicosis postparto no tratada es culpable (en el sentido penal del término) de asesinar a sus hijos? ¿Hasta qué punto la sociedad, que obvia la existencia de este tipo de enfermedades, tiene su cuota de responsabilidad en el asesinato? Ese es el primer debate (con o contra nosotros mismos) que nos plantea Katixa Agirre. También es un debate al que se somete la segunda madre, la narradora, pues utiliza a Alice como reflejo especular extremo y pavoroso de sus propias contradicciones como madre.

El segundo debate que nos presenta Katixa Agirre es más cómodo para ella y para el lector. Sugiere que la maternidad, tal y como está concebida socialmente, menoscaba la identidad y el desarrollo de la personalidad de las mujeres. Si la segunda madre, es decir, la narradora quiere ser buena escritora, tendrá que renunciar a ser buena madre. Si la narradora quiere ser buena madre, tendrá que renunciar a escribir el libro sobre Alice. Las buenas madres no pueden ser escritoras, no buscan guarderías para tener más tiempo para ellas, no vuelven a su trabajo después de la baja por maternidad; las buenas madres no desatienden a sus hijos ni un solo momento del resto de su vida. Contra todo lo anterior, es decir, contra el cliché de que las mujeres alcanzan su plenitud con la maternidad, carga Katixa Agirre en su novela. Y lo hace en 208 páginas de autenticidad y talento.

EN UN VISTAZO

CONSERVADURISMO

(El buey mudo, 2020)

Roger Scruton

El escritor y filósofo británico falleció el pasado enero. Conservadurismo fue su último libro. Se trata de un ensayo de 184 páginas en el que Scruton acota una doctrina que, salvo en países con una larga tradición conservadora, ha carecido siempre de territorio ideológico propio, y que sus enemigos mezclan aviesamente con ideologías —en apariencia— análogas, como el liberalismo.

 

Las antimadres

ANTOLOGÍA POÉTICA

(Austral, 2020)

Alfonsina Storni

Austral reedita esta antología poética seleccionada por la propia Alfonsina Storni antes de arrojarse al mar desde una escollera el 25 de octubre de 1938. Esta edición está prologada por Berta García Faet, una de las poetas más inteligentes y talentosas, y con mayor proyección, de mi generación.

Las antimadres

QUIZÁ BRIGITTE BARDOT VENGA A TOMAR UNA COPA ESTA NOCHE

(Libros del Aire, 2013 —reeditado—)

Alfonso López Gradolí

El poeta español falleció el pasado 7 de mayo por una insuficiencia cardíaca. Este libro es innovador y atrevido, editado por primera vez en 1971, que combina poemas y fotos mediante la técnica del collage. Un regalo plástico de un López Gradolí que dominaba indistintamente palabra escrita e imagen.

Las antimadres
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente