Por NINA RODRÍGUEZ
Cantautora Colombiana

Atrás quedaron los cuerpos esculturales, las pieles perfectas y caras totalmente armoniosas. El erotismo y la liberación de Madonna, la sensual adolescente Britney Spears y la voz perfectamente afinada de Mariah Carey. Las nuevas divas del pop son muy diferentes: Billie Eilish, Rosalía y Lizzo son apenas una muestra de ello. Son mujeres reales, imperfectas, dueñas de sus cuerpos y que no tienen miedo a defenderse. Hablan de depresión, drogas, sexo, ansiedad y miedos. Muchos de los temas que hoy definen a la generación Z. ¿Qué tienen en común estas tres mujeres?

BILLIE ELISH, la joven revelación del año 

La cantante y compositora estadounidense es la artista más joven en ganar cinco de las seis nominaciones a los Grammy en el 2020 en las principales categorías. A sus 18 años también es la artista más joven en escribir e interpretar la nueva canción de la famosa saga de James Bond, que como la cinta se llamará No Time To Die. Billie Eilish sigue haciendo historia, el pasado 9 de febrero se presentó en los premios Oscar, durante el segmento In Memoriam, interpretando un versión de la canción Yesterday, acompañada de un piano tocado por su hermano Finneas.

Su imagen es la antítesis de las tradicionales estrellas del pop: ropa holgada, cabello tinturado de colores extravagantes, mirada perdida y actitud irreverente. Ansiedad, depresión y hasta suicidio son los temas que esta artista no tiene miedo a tocar con sus fans que en su cuenta de Instagram suman 51 millones de seguidores.

Su disco When we all fall asleep, Where do we go?, debutó en el número uno de Billboard 200 en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, entre otros. Con más de 15 billones de streams a nivel mundial, es una de las artistas más importantes del 2020.

Billie no está sola. Cuenta con un equipo envidiable y con una estrategia diseñada a nivel de detalle. Su hermano, mejor amigo y Productor Finneas O’Connel, también ganador del Grammy a “Mejor productor del año” es el coautor de las canciones. Un disco que no está hecho de la noche a la mañana. Cada canción se conecta con la siguiente logrando que se consuma como álbum. Firmada por INTERSCOPE en alianza con DARKROOM y con la dupla de managers Danny Rukasin y Brandon Goodman, Billie hasta ahora comienza este camino de éxito.

En el marco de su gira mundial ‘Where Do We Go World Tour’, Billie se presentará el 7 de junio en el Movistar Arena en Bogotá.

ROSALÍA, la creadora del flamenco-trap

Con su primer disco “Los Angeles” se posicionó como la nueva voz del flamenco en España, pero no fue hasta el lanzamiento del disco “El mal querer” en el 2018 –inspirado en el libro “Flamenca”, resultado de su trabajo de grado–, que los ojos del mundo se pusieron sobre esta catalana. Y su equipo ha tenido mucho que ver en ello: el día del lanzamiento del álbum decidieron poner en el corazón de Manhattan en Times Square la foto de la portada, dando una señal clara que Rosalía se convertiría en una artista de talla mundial.

Malamente y Pienso en tu mirá, son dos de los sencillos de un disco que tenía una fusión decidida entre el flamenco y el género trap convirtiéndolo en una total novedad. Actualmente ya acumulan más de 100 millones de reproducciones. Con dos videos llenos de simbolismos, una Rosalía que viene con la fuerza de un toro, a escribir sobre el dolor del amor y también sobre la violencia de género. Cada canción es un capítulo del libro que la inspiró, y que por esta razón es imposible no escuchar de comienzo a fin.

Después llegaron sus espectáculos en vivo en donde su voz dejaba a los asistentes sin palabras. Con una puesta en escena llena de bailarines, luces y fuerza, llegó a Coachella y logró crecer aun más en audiencia. Con un voz a voz de las celebridades digitales más influyentes del momento, Rosalía es una artista que no se puede dejar de ver. Es el nuevo referente de la mujer de habla hispana.

LIZZO, rompiendo estereotipos

Melissa Jefferson mejor conocida como Lizzo creció rodeada de Gospel en Detroit. Empezó a explorar y enamorarse del rap a los 14 años y hoy con 31, llegó a la edición número 61 de los premios Grammy con ocho nominaciones. Un número que rompe récords para una artista relativamente nueva.

Con un discurso liberador, potente: habla de racismo, sexualidad y el amor propio fuera de los estándares de belleza. Esta cantante estadounidense plus sized le habla a las mujeres de liberarse de sus miedos. Y es que su historia es un ejemplo de eso, después de cinco años en el mercado musical colaborando con grandes nombres de la industria y respaldada por Prince, lanzó en el 2017, Truth hurts que toma un nuevo significado y se vuelve el himno de muchas mujeres. Llegando al número uno en el listado de los Billboard Hot 100.

En abril del 2019 apareció en una de las portadas más controversiales de la revista Rolling Stone. Fotografiada por David LaChapelle. “Lizzo, how she conquered the world”, fue el título que dejó claro que nada la detiene. Su más reciente trabajo discográfico Cuz I love you, invita a las mujeres a celebrar sus diferencias y sus cuerpos. Con un show inolvidable en la apertura de los Grammy y rodeada de bailarinas plus sized, esta artista dejó claro que llegó para quedarse y que está bien tomar el control de una relación y ser quién decide.

Este grupo de mujeres demuestra que el talento es importante, pero la perseverancia y la pasión con la que construyen sus proyectos las lleva a estar en la cima del mundo, a convertirse en los nuevos referentes de feminidad y en las nuevas divas del pop mundial.

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente