Maygel Coronel ha sido capaz de desdibujar parte del imaginario colectivo que existía sobre el swimwear, en donde ahora nadamos con boleros, mangas bombachas y prendas complejas, elaboradas con todos los elementos del lujo para un universo distinto: el agua

Por Ana Beliza Mercado

Editora de Moda @anabelizam

Hace calor, se mueven las palmeras y con una sonrisa gigante -como el sol que nos acompaña en la ciudad de Cartagena- entra una figura alta, rubia, de tez canela llamada Maygel Coronel. Una cartagenera de 33 años que hoy podría ser la responsable del futuro de la moda local en el Caribe colombiano. Hace unos años trabajaba en televisión y mi compañera de set -también de Cartagena- me comentó que tenía una amiga que hacía unos bodies muy lindos y le gustaría que yo tuviera uno. Hice lo primero que hacemos por instinto, por supuesto, entré a su perfil de Instagram, me gustó lo que vi y le dí el Go. En la espera por mi body empecé a ver día a día a más personas dentro del medio del entretenimiento con el mismo diseño de May y poco a poco dejó de ser la marca de los “bodies bonitos” para convertirse en un fenómeno del swimwear local y global.

La marca Maygel Coronel se ha convertido en un referente del swimwear de lujo global -en mi opinión- por la unión muy importante de tres ingredientes secretos. 1. un producto ganador en su estética, comunicación y calidad. Un componente que no se ve mucho en nuestro país ya que tenemos muchas marcas buenas en cada uno de estos tres elementos pero muy pocas igual de buenas en paralelo, como lo hace Maygel Coronel. He aquí el éxito masivo de su comunicación y manejo de social media, en donde personalidades globales de la talla de la actriz Jennifer Morrison utilizan sus prendas y orgánicamente las comparten. 2. Un amor por las prendas desde el origen, que hacen que la construcción de May desde antes de nacer – en materia de patronaje que es la ciencia del diseño de moda- tengan un componente distinto.

Esto es el resultado de su genio creativo que viene desde su formación en la Accademia Della Moda en Napoli y de un constante alimento de su imaginario creativo, lo que llevó a May a diseñar un textil especial, de un gramaje particular, que le dio el diferencial más importante de todos: inclusividad. Hoy, esta mujer posee una de las pocas marcas de moda realmente inclusivas a nivel local cuyo único label lee “OS”, One Size, (talla única) e internamente uno de los slogans importantes de la marca lee el “one size fits all”. Seguido a ello se han desarrollado campañas de comunicación y conceptualización de colección – algo distintas a nivel local- donde la marca rinde tributo a sus orígenes y las manos detrás del mismo, encontrando mujeres de todas las formas, composiciones y colores que forman parte de la imagen de la marca y refuerzan la identidad e inclusividad como un distintivo auténtico e importante dentro de la compañía.

El tercero y último ingrediente se llama independencia de marca. May fundó su compañía en el 2017, -si todo esto que les estoy contando se refiere a una compañía pequeña fundada hace muy poco, cuyos números representan que hace un rato largo dejaron de ser pequeños-. A finales del 2017, muy receptiva y observadora al movimiento de la marca, Maygel empezó a organizar los distintos procesos dentro de la compañía y se dedicó a crear la producción propia que necesitaban y que además, estuviera a la altura de una marca de lujo y sus estándares. En dos años el equipo creció considerablemente y la marca construyó una oficina de desarrollo, un equipo de producción con corte especializado, un taller de confección cuyos acabados son de lujo –ya que literalmente no hay fileteadora de tal manera que sólo se pueden hacer terminados de lujo en las prendas-, un departamento de control de calidad, oficinas administrativas aplicando el basto conocimiento en el mundo digital del esposo de Maygel, empezaron a realizar una inversión en canales digitales propios con la meta de generar flujo de DTC, “Direct to consumer” o directo al consumidor para la marca, desde una plataforma web propia, que hoy genera independencia, capacidad de reacción y total control sobre los procesos para la compañía.

En solo tres años Maygel Coronel es una marca local que está en todos los retailers de lujo globales, incluido el negocio de Lauren Santodomingo “Moda Operandi” donde los trunk shows de la marca son exitosos y las prendas se mueven con velocidad ya que son muy codiciadas fuera. Asimismo, compite con firmas del mercado de lujo y la identifican como una marca que no solo ha sido visionaria desde su uso de la inclusión como un elemento importante dentro de la construcción, si no que también, ha sido capaz de desdibujar parte del imaginario colectivo que existía sobre el swimwear, en donde ahora nadamos con boleros, mangas bombachas y prendas complejas, elaboradas con todos los elementos del lujo para un universo distinto: el agua.

La sofisticación, el manejo del color, y la unión de estos tres factores llevaron también a que Maygel Coronel fuera la ganadora de Pitch to LAFS un premio entregado durante el marco del Latin American Fashion Summit en donde se reúne lo mejor del talento latinoamericano en pro de fomentar el sistema moda en la región.

May y su equipo tienen un tesoro entre sus manos y son conscientes de ello, al hablarles te das cuenta que son personas totalmente sencillas, con los pies sobre la tierra pero llenos de ambiciones gigantes que harán de la compañía, una capaz de construir y prevalecer por encima del tiempo y las dificultades. Gracias a su desarrollo web durante la pandemia han tenido la oportunidad de seguir vendiendo exitosamente en dólares y junto a un aliado como Moda Operandi, generan utilidad de aproximadamente 30 mil dólares por trunk show. Un éxito rotundo para una mujer que ha creído en la industria creativa, específicamente en la industria de la moda como su proyecto de vida y que no espera parar allí. Esta cartagenera tiene muy claro lo que quiere no solo para la marca sino también para el Caribe colombiano y estoy segura que muy pronto estaremos hablando de ellos nuevamente.

Mucho amor y sabrosura pura, Su Latingal,

@anabelizam

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente