Por CARLOS PASSAGE

Crítico especializado de música

Es posiblemente la banda más bizarra y brutal de la escena actual de la música en Colombia. Una mezcla de Urbano Latino, Rock, Hip Hop/Rap, Dance/Electrónica y World Music, y no se aterren, su líder es Caleño

Aparentemente pueden dar la sensación de estar descarrilados, pero no se confundan. Su música y arte está cuidadosamente pensada y producida, pero además se está vendiendo como “loco” en Estados Unidos. En lo que va del año tres singles de su nuevo álbum ‘Zona de Dropeo Revisited 2020’ han alcanzado la Digital Latin Song Sales Chart de Billboard, la cartelera semanal que informa de los éxitos más vendidos en la Unión Americana en el mercado latino. Y lo han hecho con tres canciones: A Escondidas, Boogie Bailalo Brincao y Kick It. 

La semana del 28 de marzo Boogie y Kick It alcanzaron simultáneamente el Top 10 de la lista. Jamás un artista establecido o nacido en Cali (Niche, Guayacán, Fanny Lu, Son de Cali, Greeicy Rendón, Kevin Roldan, Cali & el Dandee, Anddy Caicedo) había hecho esto en el pasado: tener dos éxitos en la misma semana en Billboard. 

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Toby Holguín es el responsable de este Apocalipsis. Un hombre sensato que ha vagabundeado por todo el mundo y que no se detiene en probarse a sí mismo y a su selecto grupo de seguidores. Hoy puede descansar en Moscú con la mujer que le quita el sueño, mañana tomarse una copa en Ibiza, soñar en Madrid, grabar en su estudio en las montañas de Bogotá, descubrir como un habitante de la noche el Red District de Ámsterdam, escribir poesía frente al mar Cartagena, o pasar de incógnito y fumarse un “porro” en la barriada Aguablanca de Cali. En los últimos seis meses el grupo ganó el premio Núcleo Urbano en Cali y tocó en las giras por Colombia 2019 de Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Cosculluela, De La Ghetto, Alexis y Fido, Jowell y Randy, J Alvarez y Ñejo y Dalmata. El próximo mes de junio, si lo permite la actual pandemia del Coronavirus, ellos actuarán con dos estrellas del vallenato: Jean Carlos Centeno y Pipe Pelaez, y Toby viajará el próximo verano para “pinchar” en Ibiza para una mini gira como Dj y productor Dance Electrónico.

Toby, una mezcla de Jim Morrison, Marilyn Manson y de algún personaje de la serie ‘Alienígenas Ancestrales’, nació en Cali, pero sus compañeros de la banda vienen de otras partes de la nación: Leo Jaramillo es de Bogotá y Charlie Llera de Barranquilla.

El proyecto Monsieur Job navega en aguas profundas de la música urbana latina combinadas con chill out, rock, y electrónica. También incluye elementos callejeros caribeños, africanos, y por supuesto Hip hop/ Rap que alimentan sin restricciones este “monstruo”. La gente está enamorada, poseída, seducida. Ese es el objetivo.

Su primer álbum “Bass Pa$$I1” golpeó las listas independientes de Europa. Luego en el 2018 en Estados Unidos asaltaron el #2 de las listas Top Latin Albums y Latin Rhythm Albums y el Top 10 del chart Heetseekers de Billboard con su disco “Bass Pa$$I 1”.

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Además de las carteleras Indie europeas y las latinas en América, la banda coronó el Top 10 en Beatport con su onda electrónica. Desde entonces Monsieur Job ha estado en la mira de fans de estos diferentes frentes. Pero hay más. 

En febrero del 2020 Monsieur Job se metió en la lista iTunes de ventas de canciones Rock en Estados Unidos con su canción I Wanna Be Your Dog. Son urbanos, electrónicos, rockeros, industriales, maniáticos. Los fans les aman, otros; perplejos, se sienten subyugados, atados. Es un “virus” transnacional que irónicamente no ha tocado Colombia. Pero falta poco.

Su más reciente álbum “Zona de Dropeo Revisited 2020” fue lanzado en enero del 2020. El disco es un anhelado sueño de juntar en un doble set todas aquellas canciones que habían estado regadas por todos lados y que por fin han sido recopiladas en un solo bloque. La lista es esencial. Única.

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente