El máximo exponente de la canción ranchera mexicana falleció este domingo a los 81 años de edad.

Vicente Fernández, 1940-2021.

Con un mensaje en sus redes sociales, la familia del ídolo mexicano informó del deceso que se dio después de cuatro meses de deterioro fuerte de su estado de salud, tras sufrir una caída en su rancho ‘Los tres potrillos’, en Jalisco.

Desde hace una semana, estaba en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Country 2000, de Ciudad de México, por complicaciones en uno de sus pulmones.

“Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey”, dice el mensaje en Instagram.

Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán El Alto, estado de Jalisco. Por eso su apodo de ‘El Charro de Huentitán’. A los 8 años, comenzó a estudiar guitarra y ya mostraba dotes de cantante. Con tan solo 14, participó en un concurso de canto en Guadalajara y empezó a presentarse en restaurantes, bodas y eventos.

A los 23 años, se casó con María del Refugio Abarca, ‘Cuquita’, la madre de sus hijos Vicente, Gerardo, Alejandro -el más famoso de todos, su heredero musical y apodado ‘El Potrillo’- y Alejandra.

Hizo parte de grupos de mariachi como el Amanecer de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luís Aguilar, pero su fama se la debe sobre todo a sus carrera como solista, la cual empezó a tomar relieve tras la muerte de Javier Solís en 1966. Con la desaparición del emblema de la música ranchera de la época, las disqueras se fijaron más en él y en ese mismo año grabó sus primeros éxitos: Tu Camino y El MíoPerdóname y Cantina del Barrio.

Don Chente comenzó entonces una ciclo de ídolo no solo en México sino a nivel internacional, que lo llevó a vender más de 60 millones de discos, a filmar varias películas y a dar conciertos en toda Hispanoamérica y Europa, durante más de 60 años.

Obtuvo dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos, catorce premios Lo Nuestro y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Quedarán en la memoria de sus seguidores canciones como La ley del monte, Hermoso Cariño, Volver volver, A pesar de todo, Por tu maldito amor, Sublime mujer, su versión de A mi manera y Mujeres divinas, entre tantas otras.

Compartir

Relacionados

Paula Arenas, de la ‘chisgas’ a los Grammy
Boris Johnson confirma la muerte de una persona infectada con la variante ómicron del coronavirus