1. fenty

Por Nina Rodríguez

Cantautora y compositora colombiana

@ninarodriguezmusica

La moda y la música siempre han tenido una relación casi simbiótica. Recuerdo cuando escuché por primera vez a las Spice Girls. Quería bailar como ellas, cantar como ellas, sentir sus letras y por supuesto quería todos sus looks. Y es que en gran parte de la historia de la música, la moda ha sido un medio más para expresar un mensaje, una postura, una crítica a la sociedad o un estilo de vida.

Nuestros grandes ídolos musicales se volvieron la fuente de inspiración de las tendencias. La música como una radiografía de la época generaba nuevas tribus urbanas. Era la excusa perfecta para liberarse, encontrar una identidad y ser parte de algo.

En la actualidad seguimos recurriendo a esos grandes íconos de la moda como inspiración. La fabulosa Diana Ross con su maquillaje dramático, su afro descontrolado, sus extravagantes trajes de plumas y lentejuelas. Su poder sobre el escenario. Los Beatles con el particular corte de pelo mop-top que volvió loca a toda una generación de mujeres y se volvió el corte para todos los jóvenes que querían ser como ellos. Imponiendo un look muy particular que se fue transformando en los años generando nuevas tendencias y por supuesto volviendo un ícono las redondas gafas de John Lenon.

Como no nombrar al camaleónico David Bowie, quien con sus personajes nos llevó a otro mundo. Un mundo donde no existían diferencias de género. Donde el look andrógino marcó un momento decisivo.

El movimiento punk que hoy sigue vigente en la marca de Vivienne Westwood y Malcolm Mclaren quienes estaban más interesados en la rebelión que en ser íconos de moda en los 70’s pero que tuvieron mucho que ver con que se volviera un movimiento mainstream. Inspirados en los trajes de los 50’s, los Teddy Boys, la memoriabilia y la música como expresión. Cher, Run-DMC, Debbie Harry y Madonna son algunos de los artistas que siempre vienen a nuestra mente como estos iconos que definieron una estética particular y que hoy por hoy siguen siendo inspiración para nuevos artistas.

Muchas marcas ven como una alianza poderosa, vincular artistas musicales para llegar a un público masivo que quiere consumir todo lo que sus ídolos representan.

Estos son algunos ejemplos de artistas que en la actualidad están transformando la moda con sus mensajes de inclusión, igualdad, diversidad, respeto y conciencia ambiental.

2. guess

THE CHANNEL PHARRELL By Pharrell Williams

Pharrell Lanscilo Williams, nacido en Virginia Beach, además de ser rapero, cantante y productor discográfico es diseñador y empresario. Ha formado parte del dúo The Neptunes junto a Chad Hugo con quien ha escrito y co-producido para artistas de la talla de Michael Jackson, Madonna, Kylie Minogue, Shakira, entre otros.

El sencillo Happy y el trabajo de colaborador y productor junto a Daft Punk en su disco Random Access Memories, son algunos de los éxitos que le permitieron llevarse el galardón de productor del año en los premios Grammy. Pharrell es además el director creativo de Bionic Yarn, una empresa dedicada a la transformación de materiales obtenidos por residuos plásticos y que en alianza con G-Star bajo el nombre “RAW FOR THE OCEANS” buscan desarrollar un nuevo material de denim totalmente sostenible utilizando plásticos y materiales de desecho encontrado en los océanos.

Además de este proyecto, Pharrell celebró el lanzamiento de su cápsula CHANNEL PHARRELL, una colección que celebra el hecho de soñar, de ser diferente. “Amo y celebro la individualidad” expresa al inicio del video del making off que ha compartido en sus redes sociales en las que acumula más de 12 millones de seguidores. “No necesitamos paredes, necesitamos puentes” y estas cápsulas son ese puente con el artista que tiene la fortuna de ser el primero en la historia con el que la marca construye este proyecto y se aventura a seguir revolucionando el mundo de la moda.

3. chanel pharrell

GUESS x J Balvin Colores

Los colores son el emblema de esta nueva campaña en colaboración con la marca estadounidense Guess, con quien ya había lanzado su primera colección VIBRAS dentro del marco de Colombiamoda.

Para la colección 2020 vemos a J Balvin en las comunas de su ciudad natal Medellín. Compartiendo con su público, contando siempre orgulloso la historia de cómo empezó todo. Con una producción de talla internacional se observa como para el artista es fundamental llevar alegría, esperanza y sueños. Los colores simbolizan eso. Hablan de Colombia, de la diversidad, todo esto alienado con el concepto de su más reciente producción discográfica.

Así, J Balvin amplía aún más su rol en el proceso creativo y de diseño desarrollando una cápsula para mujeres, hombres y niños.

Vemos esta misma ecuación con proyectos como FENTY by Rihanna. IVY PARK by Beyoncé, YEEZY by Kanye West. Los artistas llevan su discurso a las prendas. La moda y la música como un mismo lenguaje. Artistas que empezaron de cero y hoy son los generadores de las más importantes tendencias.

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente