Jueves, 28 de marzo de 2024
Suscríbase
Jueves, 28 de marzo de 2024
Suscríbase
netflix

¡Nada es lo que parece!

La especulación es inherente al ser humano. La ilusión de […]

La especulación es inherente al ser humano. La ilusión de realidades distintas a las que presenciamos o desenlaces acomodados a nuestros deseos son usuales en la cabeza humana. La industria del entretenimiento ha sabido capitalizar esa condición y por estos días el género del thriller está siendo muy popular. ¿Será porque estamos viviendo una realidad llena de suspenso?

¡Nada es lo que parece!

POR JUAN FERNANDO SÁNCHEZ

Actor, productor teatral y gestor cultural

@juanfernandosanchezv

La mente humana tiene unas posibilidades mucho más amplias de las que utilizamos y unas complejidades aún más profundas que las que reconocemos. Desde que las sociedades están establecidas, las preguntas frente a lo que no entendemos han sido habituales, y la necesidad de explicar los fenómenos que presenciamos y que son incompresibles, dependiendo del momento histórico en el que aparecen es inherente a la condición humana. Cuando los fenómenos naturales no tenían una definición científica, simplemente las personas empezaron a otorgar facultades extraordinarias a deidades intangibles, de ahí la creación de paraísos y escenarios que en el ideario mental debían ser habitados por dioses a quienes se les atribuían esos dones. Los griegos tenían a Zeus como su dios supremo, quien, en su imaginario, se manifestaba a través de los truenos, rayos y centellas; para los incas, la Pachamama era la diosa de los terremotos y temblores; para los hindúes, Rati era la diosa del amor y el deseo carnal, y así ha sucedido en diferentes ubicaciones geográficas y creencias a lo largo de la historia

Usualmente, lo inexplicable ha sido endosado a un ente desconocido, paranormal o supremo, si se quiere, y de esa misma forma, si los pensamientos eran vanguardistas o se relegaban del discurso imperante generaban diversas opiniones en los grupos sociales. En la antigüedad, muchas personas, incluso, fueron sacrificadas como consecuencia de sus trastornos psicológicos no comprendidos.

¿Eso de qué nos habla? Concretamente, de la reacción al miedo, a ese temor a lo desconocido, y, frente a esa incógnita, siempre hemos acudido a la imaginación para dar respuesta a los interrogantes que no comprendemos.

  • ¡Nada es lo que parece!
    Woman in the Window (2021), Amy Adams as Anna Fox

Las puestas artísticas están ligadas al mundo emocional de sus creadores y, por lo general, son motivadas por experiencias propias o del ruido coloquial, y por eso logramos darles una lectura subjetiva. En la escena audiovisual podemos encontrar esa conexión con las historias porque son estimulantes para nuestras realidades, y el thriller, en particular y como característica distinguible, nos sumerge en un mundo de suspenso donde los desenlaces suelen ser producto de un de giro, y el personaje más inesperado termina siendo el que desata el nudo de la historia.

Por estos días, dicho género es muy popular en las producciones de las plataformas de streaming. A continuación, les comento sobre tres recomendados:

En Netflix está la película La mujer en la ventana, que tiene un gran elenco encabezado por Amy Adams acompañada de Julianne Moore y Gary Oldman, bajo la dirección de Joe Wright. El punto de partida de esta historia es estimulante: una mujer que padece agorafobia (miedo enfermizo a los espacios abiertos) y ve (desde su ventana) cómo se comete un crimen en la casa de sus vecinos; nadie le cree y le atribuyen el episodio a su delicado estado mental. Esta película emula a “Laventana indiscreta”, del maestro del suspenso Alfred Hitchcock, que nos provee una altísima dosis de entretenimiento.

En la misma plataforma podemos ver la serie latinoamericana Quién mató a Sara, que ya cuenta con dos temporadas protagonizadas por el colombiano Manolo Cardona y que se ha ubicado como una de las más populares. Esta producción nos cuenta la historia de un asesinato y cómo al personaje (Alejandro, ‘Álex’ Guzmán Saldívar) interpretado por Cardona lo encarcelan por el crimen. A medida que se desarrolla la trama vamos descubriendo las verdaderas caras de los demás personajes y su posible participación en el asesinato. La serie apuesta por mantener al espectador conectado con la historia dándole una dosis de intriga y un poco de erotismo.

Otra de las series que vale la pena ver por estos días es Mare of Easttown, en HBO; una producción creada por Brad Ingelsby y protagonizada por la potente Kate Winslet, que nos habla sobre la vida de Mare Sheehan (Winslet), quien ejerce como detective en un pequeño pueblo de Pennsylvania y le corresponde investigar un asesinato local en un momento en el cual su propia vida se desmorona a su alrededor. Cada episodio que se estrena semanalmente pone al espectador a generar diferentes hipótesis sobre la realidad de los hechos. Está muy bien actuada y, como es característico de las últimas series estrenadas por HBO, nos va llevando por un viaje con diferentes caminos posibles. Además, es un deleite ver la madurez actoral de una actriz como Kate, quien siempre ha sido tan real y deslumbrante.

Estas historias, como muchas otras, nos dan esa posibilidad de dejarnos llevar por nuestra mente a distintos escenarios o hipótesis que no necesariamente tengan que ver con los desenlaces reales, y como en la vida, particularmente la de estos tiempos de hoy, es mejor saber que nada es lo que parece.

Shakira

Shakira lanza el disco 'Las mujeres ya no lloran' y cierra un exitoso ciclo de resiliencia


Premio Cafam a la Mujer

Premio Cafam a la Mujer fue otorgado a Nadia Sánchez Gómez


BTS

V de BTS presenta su nuevo sencillo "FRI(END)S".