La nueva película de Disney, inspirada en los paisajes, la biodiversidad, las costumbres, la música y la vida familiar típica de nuestro país, es una grandiosa ventana para el talento nacional. Se estrena este 25 de noviembre.

Afiche oficial de la película Encanto, de Walt Disney Animation Studios

“Yo espero que ‘Encanto’ represente reconciliación para Colombia”. Con estas palabras María Cecilia Botero, leyenda viva de la actuación, reflexiona sobre lo que desea que la más reciente producción animada de Disney provoque en los colombianos. 

La película, inspirada en las tradiciones, la biodiversidad, la música y los paisajes de nuestro país, se estrenará en Colombia el próximo 25 de noviembre y en Estados Unidos en la víspera de esta fecha, muy a propósito del Día de Acción de Gracias, la celebración emblemática de los estadounidenses, durante la cual se honra la unión familiar. Y es que ‘Encanto’ es precisamente eso, una reivindicación del valor de la familia.

Sus creadores, todos ganadores de premios Oscar, Tony, Grammy y Emmy, decidieron apostarle a la ambientación colombiana y por ello vinieron al país, se metieron en todos los rincones; vieron los paisajes y la riqueza natural (flora y fauna); probaron la arepita con queso y otras delicias gastronómicas; conocieron los trajes típicos, la arquitectura, los ritmos musicales y las particularidades de nuestro español. Pero, especialmente, se metieron en la forma de ser de los colombianos y de nuestras familias extensas y diversas.

En concordancia con ello, se propusieron que los integrantes de la familia Madrigal, a la cabeza de la abuela Alma, una típica madre jefe de hogar, dotada de esa combinación única de liderazgo, fortaleza y ternura, fueran interpretados por voces de artistas conectados con Colombia. 

Así fue como María Cecilia, cuya voz es un ícono de la televisión y la radio colombianas, llegó a ser la abuela Alma, no solo para el público de habla hispana, sino para el mundo, ya que también hace los diálogos de la versión en inglés. 

Y detrás de ella, otras voces colombianas prodigiosas quedarán para siempre en el legado fílmico de los Walt Disney Animation Studios. Entre ellas la del tenor de ópera, excantante del Grupo Niche y trombonista caleño Mauro Castillo, quien hace en español y en inglés al dicharachero Félix, esposo de Pepa, una de las hijas de Alma y tía de Mirabel, esta última considerada la heroína de la película, aunque los realizadores de Disney insisten en afirmar que los 11 integrantes de la familia Madrigal son los protagonistas.

También participan Angie Cepeda haciendo la voz en español y en inglés de Julieta, la mamá de Mirabel e hija de Alma; Carolina Gaitán, haciendo la voz de Pepa, la hermana de Julieta y esposa de Félix, para las dos versiones. Por su parte, Olga Lucía Vives, la samaria de 23 años, integrante del grupo Ventino, interpreta a Mirabel en la versión en español. 

Recientemente se confirmó que Maluma será Mariano, el ‘tumbalocas’ de un pueblo pintado con buganvilias, revoloteos de mariposas amarillas, materas colgantes repletas de flores, silletas multicolores, árboles frutales, calles adoquinadas, puentes coloniales, tucanes, loros y chigüiros. En ese universo que resume a Colombia se erige la casa de los Madrigal, sobre la cual algunos se han arriesgado a decir que tiene la forma del mapa del país.

Árbol genealógico de la familia Madrigal.

El broche de oro de la producción es la voz de Carlos Vives, en la canción principal de la banda sonora de la película, titulada Colombia, mi Encanto, uno de los ocho temas musicales creados exclusivamente para la producción por Lin-Manuel Miranda, quien también le dio vida a “Hamilton”, el musical de Broadway más premiado de la última década. 

Miranda asumió el reto de combinar a la perfección ritmos universales con sonidos muy distintivos de Colombia. “Fue una verdadera alegría sumergirme y sumergir a artistas que no conocía en sonidos como los del acordeón, así como profundizar con quienes me gustan tanto desde pequeño, como Carlos Vives. Tenemos la fortuna de que trabaje con nosotros en esta película. Todo el proceso fue enamorarse de la música y la cultura colombianas, y tocar en ese espacio”.

¿Por qué Disney se inspiraría en Colombia para esta producción en la que por encima de todo se exalta la necesidad de reconocernos como parte de una familia? El codirector y coguionista Jared Bush, comenta al respecto: “Colombia se considera el lugar de confluencia de toda la cultura latinoamericana, y queríamos que esto se reflejara dentro una misma familia, los Madrigal”.

El codirector de la producción, Bryon Howard, hace una invitación a respondernos estas preguntas: “¿Cuánto conocemos a nuestras familias? ¿Cuánto nos conocen ellas a nosotros?”. Ese es el mensaje que busca transmitir Encanto. 

Revista Alternativa habló con tres de los talentos colombianos que inmortalizaron sus voces con la interpretación de personajes en la película.

María Cecilia Botero 

(Voz en inglés y en español de la abuela Alma)

María Cecilia Botero hace la voz de la abuela Alma, en español y en inglés. Foto: archivo particular

“Me siento una privilegiada de haber tenido esta oportunidad de interpretar la voz de la abuela Alma, el centro de la familia. Todavía no me lo creo. Estas son de esas cosas que uno se sueña desde joven, pero que siempre se consideran imposibles de hacerse realidad”.

“Es absolutamente valioso que estas personas de Disney, que han hecho cosas tan importantes para la humanidad, se hayan fijado en Colombia para hacer esta película tan hermosa, y no solo eso, sino que también dijeron: ‘¿por qué no utilizar talento colombiano?’.

“El trabajo con ellos fue sencillamente maravilloso. Son personas únicas, amorosas, inteligentes, divertidas, tan profesionales. Siempre tuvieron palabras muy especiales para mí”.

“Alma no es la típica abuela de Disney, dulce, de galletitas, de tortas, de solo amor. No, ella es una madre cabeza de hogar, como muchas de las que hay en nuestro país y en Latinoamérica, quienes por diversas razones, especialmente por la violencia, se quedaron sin sus maridos, sin sus hijos, sin sus hermanos, y por eso han tenido que seguir adelante solas, con fortaleza, para sacar adelante a sus familias”.

“Lograr configurar a la perfección la voz de Alma es el resultado de una buena dirección. El logro se lo debo cien por ciento a ellos”.

“No sé exactamente cuál haya sido la razón que motivó a Disney a inspirarse en Colombia, pero lo que sí creo es que ellos se atrevieron a venir a Colombia, a explorar nuestro país a profundidad y vieron que aquí tenemos muy arraigado el sentido de la unión familiar. Que esta es la que nos salva. Ellos tomaron esa materia prima y la hicieron una hermosa realidad cinematográfica llamada Encanto”. 

Olga Lucía Vives

(Voz en español de Mirabel) 

“Estábamos en México y nos contactaron para audicionar. Todo se dio muy rápido y finalmente me llamaron para decirme que sería la voz en español de Mirabel, de la película Encanto, inspirada en Colombia. En ese momento todos en la casa gritamos de emoción. ¡Fue todo un show (risas)!”. 

“Yo siento que tuve una ventaja muy grande y es que nunca había hecho doblaje. ¿Por qué lo digo? Porque muchas veces a los actores de doblaje los entrenan para tener un acento súper neutro. Yo no tenía ese entrenamiento y justamente lo que querían para la película era escuchar mi acento colombiano. Fue increíble, la verdad, quedé completamente enamorada del doblaje”. 

“Mirabel es una niña demasiado enérgica; está llena de esperanza, es muy positiva. Es la única de toda la familia Madrigal que no tiene un don y la película gira alrededor de esa premisa: cómo se siente por ser diferente al resto de los parientes. Ella quiere salvar la magia de la familia, pero al mismo tiempo es inocente. No puedo hablar del final, pero lo único que te puedo decir es que ella termina satisfecha con quién es como persona”. 

Olga Lucía Vives interpreta a Mirabel en la versión en español. Foto: Jovan Renard

“En la película tendrán la oportunidad de escuchar muchos ritmos. Vas a poder escuchar cosas que te van a sonar un poco salsa, pero también vamos a oír ritmos un poco más calmados… Hay un poco de todo y cada canción es diferente. También se va a poder escuchar claramente el vallenato”. 

“Desde pequeña soñaba con trabajar para Disney; era la niña ‘más Disney’ del mundo, o sea, yo quería ser Hannah Montana, Selena Gómez… Y qué honor poder trabajar con ellos y en una película con la cual podamos mostrarle al mundo lo bonito que tiene mi país”.  

Mauro Castillo 

(Voz en inglés y en español de Félix)

Al cantante caleño Mauro Castillo le correspondió darle vida con su voz al dicharachero Félix. Foto: Dima Osko

“Yo llegué a una prueba en plena pandemia; necesitaban una voz con unas características muy ‘particulares’. Fue una experiencia muy hermosa haber podido poner otra vez algo de mi trayectoria en producción audiovisual y en voice over”. Me hicieron varios callbacks y finalmente fui elegido. Ha sido un viaje increíble. Ya me mostraron cómo es Félix y estoy muy feliz de ser él”. 

“Félix representa toda la alegría y la sabrosura de nuestras dos costas. Es un personaje que se goza todo el tema de los poderes de la familia Madrigal, especialmente el de su esposa, Pepa, ¡que es una ‘pepa’! (risas). Él siempre ve el lado positivo de las cosas y termina siendo el centro de la fiesta”. 

“Con respecto a la experiencia con Lin-Manuel Miranda, es un gran tipo, muy conectado con la realidad y eso lo ayuda a uno como artista a observar lo que pasa en los diferentes contextos y volverlo música. Me siento muy identificado con él, pues yo soy cantante, eso es lo que hago de manera orgánica. Con Lin tuve la gran suerte de compartir y de compaginar muy bien”. 

“Yo estoy muy emocionado; cuento los días para ver la película. Y siento que hay mucha gente que va a conocer más aspectos de nuestra cultura y que se van a enamorar perdidamente de Colombia. Todo será sorpresa tras sorpresa. Quiero que todo el mundo la pueda ver y que se queden con una buena idea de lo que es nuestro país. Me siento muy orgulloso de este proyecto”.