¡Viva Hispanoamérica!

Por ESTEBAN GONZÁLEZ GUITART
Escritor
@glezguitart

A través de la literatura, los hispanohablantes hemos estado siempre conectados. Nos hemos contado nuestras preocupaciones, decepciones, realidades e irrealidades, sueños y, como países hermanos, nos hemos consolado en nuestras dictaduras y hemos celebrado nuestras democracias.

La literatura ha hecho más por agrupar a los hispanohablantes de ambos hemisferios que cualquier tratado o cumbre de jefes de Estado. ¿En qué momento se había jodido el Perú? fue un aforismo vigorizante en la España que se desperezaba del franquismo, mientras que los Aurelianos de García Márquez representaron un estoicismo que imitar en el momento en que Argentina se sumía en su época más oscura. Y es que, si el idioma nos reúne a todos en una misma forma de expresarnos, la literatura nos congrega en una forma única de influirnos y entendernos; nos permite cultivar la correlación y la empatía hacia gente que, por razones históricas y culturales, son más que simples vecinos.

Una de las instituciones que más se ha preocupado de cultivar esta fraternidad hispanoamericana ha sido la editorial Alfaguara y su reputado premio de novela. El premio, conocido por todos los amantes de la literatura, sigue dos principios no escritos que se cumplen sistemáticamente: la rotación del país de origen de los ganadores (en los últimos seis años han sido premiados autores de México, Argentina, España, Chile y Colombia) y la distribución simultánea de las obras en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Estas dos reglas, junto al prestigioso plantel de escritores y obras que han sido reconocidos por el galardón, han dotado al premio de un notable reconocimiento público en toda Hispanoamérica.

El guionista y director de cine mexicano Guillermo Arriaga ha obtenido el Premio Alfaguara de novela 2020, otorgado por un jurado de alto nivel presidido por el escritor Juan Villoro y compuesto por Laura Alcoba, Edurne Portela, Antonio Lucas, Jesús Rodríguez Trueba y la editora Pilar Reyes. Como ven, grandes nombres de la literatura hispanoamericana. La obra premiada, Salvar el fuego (Alfaguara, 2020).

Pero Salvar el fuego no es solamente la obra que ha recibido este año el prestigioso galardón, también es el libro que les recomiendo que lean este verano. Y lo hago convencido de que no se van a arrepentir. No se extrañen si les digo que este libro constituye a su manera la representación más exacta del poder de la literatura de transportarnos a los problemas del prójimo.

Nuestros hermanos mexicanos padecen desde hace décadas una serie de problemas enquistados que a unos les resulta muy difícil de explicar y a otros nos resulta muy difícil de entender. El mérito de esta obra es que, en tres voces, con unos personajes tan sencillos como verosímiles y un estilo muy alejado del ensayo, Arriaga perfila el retrato elocuente de un México doloroso y da respuesta de forma metafórica, a través de los propios personajes, a algunos de los problemas más lacerantes del país.

Con un vocabulario sencillo, recorremos el México herido de nuestro tiempo, capaz de lo mejor y de lo peor, el México donde habitan los seres más afables, valientes y creativos que he conocido a lo largo de mi vida y los más deleznables; un país en el que está todo por hacer, y se haría todo de no ser porque sus élites no tienen ningún interés en que las cosas cambien.

El poder de la literatura y de nuestra cultura hispanoamericana compartida se manifiesta a la perfección en esta obra maestra. Salvar el fuego nos traslada a la vida y a la muerte con que convive México a diario, y lo hace mejor que cualquier noticiero, periódico, ensayo o estadística. El libro nos sitúa directamente donde cualquier hispanoamericano comprometido querría estar: en la carne de nuestros hermanos mexicanos.

Léanlo.

EN UN VISTAZO

Churchill
(Crítica, 2020)
Andrew Roberts

Monumental biografía de Winston Churchill. No es una biografía más, Andrew Roberts ha tenido acceso a documentos únicos, como los diarios privados del rey Jorge VI, que ayudarán a comprender mejor a este personaje épico, sensible y muy pagado de sí mismo.

¡Viva Hispanoamérica!

Arquitectura oblicua
(Fundación José Manuel Lara, 2019)
Jaime Siles

Estudioso de los clásicos, catedrático de universidad, políglota, lector y escritor voraz, sorprende que a Jaime Siles siga inspirándole el mundo en el que vive. A finales de 2019 nos regaló un nuevo poemario, introspectivo y metafísico. La búsqueda de la no-identidad que se manifiesta con la presencia de la muerte, la resiliencia y el sentimiento de pérdida son los temas centrales del libro.

¡Viva Hispanoamérica!

Una habitación compartida: conversaciones con grandes escritoras
(Debate, 2020)
Inés Martín Rodrigo

Sin pelos en la lengua, así son las 31 escritoras que comparten habitación en el libro de Martín Rodrigo. Una habitación compartida en la que hay espacio para todas las opiniones, donde las voces de mujeres de distintas generaciones se entrelazan y rinden su particular homenaje a la escritura. No es un libro de entrevistas, son diálogos; diálogos en los que, por cierto, se reivindica el papel de la mujer en la literatura. Muy recomendable.

¡Viva Hispanoamérica!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente