Voces al unísono
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Por NINA RODRÍGUEZ

Cantautora y compositora colombiana

@ninarodriguezmusica

En época de confinamiento la música se ha vuelto uno de los mejores acompañantes; día a día se realizan numerosos festivales digitales, conciertos desde el balcón o por redes sociales, donde los cantantes acompañan a sus fans y trasmiten mensajes de transformación y esperanza. También se ha aprovechado la ocasión para lanzar nuevas composiciones o para recordar las de tiempo pasado, en un momento donde sin duda, la palabra adaptación se ha convertido en una válvula de escape.

Son cientos los artistas y proyectos que han alzado la voz en estos tiempos que ha tenido confinado al mundo, pero que se ha unido alrededor de letras y sonidos, reflejando que la música no tiene límites, que alegra la vida y recupera el alma.

THE ROLLING STONES

Living in a Ghost Town

La mirada premonitoria de Jagger

 

La letra de esta canción se asemeja a los tiempos de pandemia que se viven actualmente y expresa el sentir de muchos en este momento: “Los predicadores estaban predicando, las organizaciones benéficas suplicando, los políticos haciendo tratos, los ladrones felices robando y las viudas llorando. No nos quedan camas para dormir. Siempre tuve la sensación de que todo se vendría abajo”.

Living in a Ghost Town es la primera canción original de la banda en ocho años, la venían trabajando como un nuevo material pero frente a los hechos la compartieron con sus fans de manera inmediata. El video de la canción nos muestra cómo la banda desde cada uno de sus hogares graban sus interpretaciones a distancia, con imágenes de ciudades totalmente vacías, como si fuera una película post apocalíptica.

LADY GAGA

One world together at home

 

Con esta iniciativa la artista estadounidense logró recaudar 35 millones de dólares para el Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19, de la Organización Mundial de la Salud, en unión con la organización de defensa Global Citizen. El concierto fue transmitido de manera simultánea por las cadenas más importantes de Estados Unidos.

Fue un día entero de conciertos con la participación de las leyendas más reconocidas del momento. Paul McCartney, Elton Jhon, Billie Eilish, Stevie Wonder, Ellie Golding, entre otros, unieron sus voces en un llamado a la unión y a la empatía con todo el personal médico que arriesga su vida y le pone el pecho a la pandemia.

Voces al unísono

JORGE DREXLER

Codo con codo

El reconocido cantautor uruguayo fue uno de los primeros artistas en comunicar la cancelación de sus conciertos, pero casi que de manera inmediata empezó a cantar en las redes sociales. Con su ultima canción, lanzada durante la pandemia, Codo con codo deleita con su letra sentida y honesta. Llamando a la unión para salir juntos de este momento, con un mensaje esperanzador y con un vídeo hecho desde su hogar, a voz y guitarra —que es su sello inconfundible—, llega como un bálsamo a los oídos.

 “Ya volverán los abrazos, los besos, dados con calma. Si te encuentras un amigo salúdalo con el alma. Sonríe, tírale un beso, desde lejos sé cercano. No se toca el corazón solamente con la mano…”, dice la letra de la canción.

PABLO ALBORÁN

Cuando estés aquí

Este artista andaluz lanzó su más reciente sencillo compuesto, grabado y producido en el estudio de su casa, con un vídeo de ilustraciones emotivas que nos recuerda el valor de la vida, el momento presente y cómo la presencia de nuestros seres queridos será nuestra cura. Con su voz sentida y una letra que mueve todas las fibras, el artista busca poner su grano de arena, enviar un abrazo en la distancia a quien lo pueda necesitar y apoyar el proyecto “Emergencia Coronavirus” de Unicef, al cual irán los beneficios que genere la canción.

Voces al unísono

MORAT

Nunca te olvidé

 

Una de las bandas más reconocidas del país, decidió vincular a todos sus fans en el lanzamiento de su último sencillo. A pesar que uno de sus integrantes dio positivo de Coronavirus la banda no se ha detenido en medio de la cuarentena, y les hizo una invitación especial a sus seguidores: ser los protagonistas del video Nunca te olvidé.

“Queremos que ustedes sean en parte los directores del videoclip”, dijeron los integrantes de Morat en sus redes sociales e invitaron a todos sus fans a enviar cápsulas de 5 a 15 segundos “ilustrando la letra de la canción”. Así iniciaron un proceso de edición con los vídeos enviados de diferentes partes del mundo compartiendo fragmentos de sus vidas durante la cuarentena.

El vídeo ya cuenta con más de 2 millones de visitas en YouTube y más de 8 mil mensajes por parte de sus fans.

 

RESIDENTE

Antes que el mundo se acabe

“No se cuando estaré libre, la pista por ahora toca abrir las ventas y llegar hasta donde nos lleve la vista ¿Cuándo saldremos de nuevo? Eso nadie lo sabe, mejor, por ahora nos damos un beso antes que el mundo se acabe”; dice la primera parte de la nueva canción de Residente, que se estrenó el pasado 14 de mayo.

El video que acumula millones de visitas en sus primeras horas de lanzamiento, muestra a parejas de todas partes del mundo en 113 besos. Besos que fueron grabados en cuarentena y en los que se puede ver desde el propio René con su novia, hasta figuras como Lionel Messi y Antonela Rocuzzo, desde Barcelona; Ana de Armas y Ben Affleck desde California, Bad Bunny, Ricky Martin o Camilo y Evaluna.

Voces al unísono

FESTIVALES VIRTUALES

  • El Unión Festival, primer festival en Colombia 100 % online, dirigido por Caracol televisión y Páramo Presenta, buscó ser un canal de inspiración y unión invitando a un sinnúmero de artistas que con sus historias, recetas y música lograron más de 50 mil visitas. En su primera edición contó con la participación de artistas como Santiago Cruz, Los Petit Fellas, Esteman y Juan Pablo Vega. Para su segunda edición estuvieron las bandas pop Ventino y Morat, Elkin Robinson, Vicente García y La 33. Todos los fondos recaudados serán destinados a Unicef Colombia.

  • La Morada, es una de las iniciativas que recaudó fondos para destinar más de 2.500 mercados a las familias de todo el equipo técnico que está detrás de los conciertos, vídeos, eventos de música y entretenimiento en Colombia. La Morada es una plataforma que impulsa Experiencias Aval y en la que se puede encontrar más de 300 horas de contenido y 12 horas diarias de programación.

  • Las plataformas de streaming no se quedan atrás. El gigante Spotify también se ha unido a la causa, permitiendo ver en tiempo real quién está escuchando las canciones favoritas en cualquier lugar del mundo y permitiendo a los fans donar a diferentes artistas en un programa de crowfunding.

Es indudable que la música nos une. Y que nos salva. En medio del confinamiento somos todos las voces a una sola voz.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente