Jueves, 28 de marzo de 2024
Suscríbase
Jueves, 28 de marzo de 2024
Suscríbase
futbol

Anécdotas de nunca olvidar

A lo largo de la historia, los mundiales no han estado exentos de escándalos dentro y fuera del campo. Quién no recuerda la expulsión del torneo de Luis Suárez por un mordisco o la de Maradona que dio positivo por cocaína.

Taffarel y su patrocinio prohibido (EE.UU. 1994)

En la final del Mundial de Estados Unidos 94, el arquero de Brasil, Claudio Taffarel se convirtió en uno de los héroes de la jornada. Brasil ganaba su cuarto campeonato sobre Italia, en partido que terminó sin goles y se definió desde el punto penal. Taffarel atajó el disparo de Daniele Massaro y luego Baggio disparó por encima del arco entregando el título a los cariocas. En la celebración con millones de seguidores de la señal de televisión a nivel mundial, se observó que el arquero se cambió los guantes para recibir el trofeo. Resulta que una marca de ropa deportiva había hecho un acuerdo con el portero para exhibir esa imagen.Free press al máximo nivel. Resultado final: la FIFA lo sancionó con una multa equivalente al valor del contrato del patrocinio, es decir unos cuantos miles de dólares, por usar la plataforma de la televisión para exhibir una marca no autorizada por la FIFA o la Confederación Brasilera de Fútbol. Trucos del mundo de la publicidad que no siempre salen bien.

El Jeque de Kuwait que logró anular un gol (España 1982)

En el Estadio José Zorrilla de Valladolid durante el partido de la fase de grupos entre Francia y Kuwait, sucedió un episodio único en la historia de los mundiales. El marcador parcial al minuto 80 era 3-1 en favor de Francia. El volante Giresse convirtió un cuarto gol. El jeque Fahid Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah, presidente de la federación de fútbol de su país e hijo del Emir de Kuwait, Ahmad Al-Yaber Al-Sabah protestó enérgicamente, primero desde la tribuna, pidiendo que su selección abandonara la cancha, luego se bajó hasta el campo de juego, mientras alegaba y manoteaba con el árbitro ruso Miroslav Stupar. El árbitro accedió a anular el gol de Francia, lo que derivó en protestas por parte del capitán Michel Platini y del técnico Michel Hidalgo que terminó además expulsado. Francia marcó al final otro gol para sellar el 4-1, y la FIFA le quitó la licencia arbitral al juez Stupar que nunca más volvió a dirigir un partido profesional.

El uniforme de Francialo prestó el club Kimberley (Argentina 1978)

En el tercer partido de la fase de grupos de Argentina 78, Francia se enfrentó a Hungría en Mar del Plata en el estadio Minella. Antes del partido el árbitro pidió a las delegaciones jugar con sus camisetas alternativas, ya que en televisión (que por esa época era en blanco y negro en gran parte del mundo, podían confundirse los colores. Nadie tuvo en cuenta que las dos indumentarias suplentes eran blancas. La situación la resolvió un dirigente del fútbol local argentino, el presidente del Kimberley que tenía un inventario de camisetas en el estadio, se las prestó a los franceses, que jugaron con camiseta de rayas verdes y blancas por única vez en su historia. Hoy la camiseta de Kimberley de Mar del Plata aparece en el museo de la FIFA.

Las dos Alemanias de la guerra fría se enfrentaron (Alemania 1974)

En el Mundial 1974 se enfrentaron las dos Alemanias en la fase de grupos, el 22 de junio en el Volksparkstadion de Hamburgo. Ambos equipos ya estaban clasificados para la segunda ronda, eliminando a Chile y Australia. Se disputaba el primer lugar del grupo, lo que definiría el camino a los cuadrangulares semifinales. Únicamente 1.500 fanáticos de la República Democrática Alemana pudieron entrar. El juego, que fue bastante publicitado en medios nacionales e internacionales por el morbo que suponía por la implicación política de la Guerra Fría, terminó en victoria para la Alemania “visitante”: 1-0 con gol de Jürgen Sparwasser. Fue la única vez que Alemania Democrática clasificó a algún mundial, hasta que en 1990 vino la caída del muro de Berlín y la unificación de las dos Alemanias.

El autogol más rápido (BRASIL 2014)

El autogol más rápido en la historia de los mundiales se produjo en Brasil 2014. Sead Kolašinac en el Maracaná de Río durante el partido Argentina frente a Bosnia y Herzegovina. En tan solo dos minutos y nueve segundos de iniciado el encuentro, superando al convertido por el paraguayo Carlos Gamarra a los tres minutos, en Alemania 2006 frente al equipo de Inglaterra superando a su compañero Justo Villar. El centro que cabeceó Gamarra fue del legendario David Beckham.

Tags

Atlético Nacional

Atlético Nacional anuncia la transferencia de Brahian Palacios al Atlético Mineiro


Seleccion Colombia Selección Colombia

La selección colombiana comienza a preparar el partido contra Rumania


Copa Oro Femenina

Desempate polémico en la Copa Oro Femenina: finalista elegido por sorteo