Por: JORGE HERNÁN PELÁEZ

Editor especial del Mundial para Alternativa

Hace tan solo un par de semanas Lionel Messi en una entrevista para Especiales Qatar de la cadena ESPN contó que hacía varios años no realizaba una pretemporada tan planificada y enfocada en buena parte para afrontar el Mundial. Que llegaría al torneo en una de sus mejores condiciones físicas y mentales para asumir el liderazgo en la Selección Argentina que “está preparada para ganarle al que le pongan al frente”.

Por su parte, Neymar su compañero de equipo en el París Saint-Germain, ha iniciado el torneo francés en plenitud de condiciones también enfocado al cien por ciento a liderar la Selección de Brasil que tanto en la Eliminatoria como en los partidos de preparación rumbo a Catar asusta por su juego, velocidad y eficiencia. 

“Brasil y Argentina son dos de los grandes favortios en Catar”

Brasil y Argentina, dos de los grandes candidatos en Catar, asustan al fútbol europeo, africano y asiático. Saben que sus dos máximas figuras se logran sintonizar en el desarrollo del torneo, ambos están para grandes cosas. La historia lo ha demostrado. 

Las estadísticas de los mundiales muestran que se han disputado en total 21 copas del mundo. Cada cuatro años se convoca a la cita orbital desde 1930, a excepción del período de la Segunda Guerra Mundial. Brasil en 1950 reanudó la competición. El reñido balance es que cinco países de Europa han ganado 12 mundiales: España e Inglaterra con uno, Francia con dos y las potencias Italia y Alemania con cuatro cada uno.

Por su parte los eternos rivales de Suramérica han ganado 9 mundiales con 5 de Brasil, 2 de Argentina y 2 de Uruguay. Los otros siete miembros de la Conmebol jamás han llegado a una final. El más cercano fue Chile que llegó al tercer puesto de su mundial en 1962 derrotando en el último juego a Yugoslavia 1-0 en el Estadio Nacional. 

En dos ocasiones la final fue disputada por suramericanos, en 1930 Uruguay derrotó 4-2 a Argentina en Montevideo y en 1950 cuando Uruguay derrotó a Brasil 2-1 en la última fecha del cuadrangular final en el Maracaná de Río. Alemania con 8, Italia y Brasil con 6 son los países que más finales han disputado. 

Messi y compañía han conseguido un formidable invicto: 35 juegos sin perder y el título de la más reciente Copa América jugada en Brasil.

Desde Alemania 2006 a la fecha, los 4 mejores de cada uno de esos mundiales han sido europeos, a excepción de Brasil 2014 en donde Argentina perdió la final y Brasil disputó el tercer y cuarto puesto después del humillante 7-1 frente a los alemanes que serían al final los campeones del mundo. Brasil, por ejemplo, recuerda con nostalgia su última final en Corea-Japón 2002 hace ya más de 20 años.

Los brasileros dirigidos por “Tite” ganaron 14 de los 17 partidos disputados, ya que el encuentro entre Brasil-Argentina terminó suspendido. Las figuras actuales son Vinicius del Real Madrid, Neymar del PSG, Gabriel Jesús del Arsenal y Roberto Firmino del Liverpool. Es el máximo favorito para ganar el Mundial y es el único país que ha participado de todos los anteriores mundiales.

Los argentinos dirigidos por Lionel Scaloni tienen a la gran figura: el volante Lionel Messi que disputará su último Mundial. Messi y compañía han conseguido un formidable invicto: 35 juegos sin perder y el título de la más reciente Copa América jugada en Brasil. Scaloni tiene jugadores jóvenes que mezcla con un puñado de veteranos. Quieren romper la racha de 36 años sin títulos.

¿Quién levantará la copa? Messi o Neymar.

Compartir

Relacionados

Bruce Mac Master: "La Reforma Tributaria que no haría daño, debería ser de 8 billones de pesos”
La misteriosa Doha