Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
Sábado, 20 de abril de 2024
Suscríbase
colombia

Todos somos Bogotá

La Selección Sub-20, que clasificó para el Mundial que se jugará en tres meses en Indonesia, abrió también la posibilidad que el equipo de mayores no solo juegue en Barranquilla sino que Bogotá puede ser su segundo hogar.

Brasil campeón Suramericano Sub- 20

Por: Jorge Hernán Peláez

Especial para Revista Alternativa

Un par de goles en los últimos minutos del juego definieron el Sudamericano Sub-20 en favor de Brasil, sobre el mejor equipo del campeonato, Uruguay. Los charrúas tuvieron un campeonato impecable hasta el minuto 84 del último partido, cuando el brasilero Andrey Santos de cabeza derrumbó el “castillo de naipes celeste” y aterrizó a la realidad a todos los asistentes al Campín: Brasil siempre será favorito por ese tipo de definiciones. Brasil campeón nuevamente en la categoría y el resultado de la tabla de posiciones dejó cuatro países clasificados al Mundial.

Junto a Brasil, el mismo Uruguay, Colombia y Ecuador, representarán a Suramérica en Indonesia desde el 20 de mayo hasta el 12 de junio de este año. De ñapa Colombia, por ser tercero, también clasificó a los próximos Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en el mes de octubre. Resultaron muy reconfortantes las tres victorias que Colombia obtuvo frente a Paraguay, Ecuador y Venezuela en la parte final. También cabe destacar que jugamos dos veces en el campeonato contra el campeón, Brasil, y en ambas ocasiones no pudieron ganarnos.

A nivel deportivo Colombia mostró una generación completamente diferente a la del equipo de mayores. Estos jóvenes traen otra programación mental, corren a mucha mayor velocidad, buscan ganar cada balón, cero parsimonia y pocas veces tocan el balón para atrás. Toda esa dinámica impuesta por la nueva realidad del fútbol mundial fue inteligentemente coordinada por el técnico Cárdenas. Se nota que estuvo estudiando en el exterior, y probablemente abra el camino a nuevos entrenadores, mucho más jóvenes en el fútbol profesional colombiano.

En resumen, es un equipo que da gusto observar, es un verdadero espectáculo para la retina del aficionado. Todos ellos tendrán oportunidades a nivel profesional muy pronto y ojalá rápido en el exterior. Lo que más necesita el técnico Néstor Lorenzo, es poder tener la mayor cantidad de opciones de diferentes generaciones para completar las convocatorias de la selección mayor. Los que acaban de terminar exitosamente este Sudamericano tendrán entre 22 y 23 años cuando se juegue el próximo Mundial de mayores en Estados Unidos,Canadá y México.

Es un punto que hay que tener en cuenta, especialmente recordando lo que hicieron países como Japón, Corea del Sur y Marruecos en Catar 2022. La brecha entre Brasil, Argentina y el resto de la región es impresionante actualmente. En la próxima Eliminatoria, Argentina sin Messi y probablemente Brasil sin Neymar van a tener otro nivel. Todas esas variables las deben tener en cuenta en la Federación Colombiana de Fútbol, si es que analizan algo diferente a las cuentas bancarias.

A nivel de asistencias al Nemesio Camacho “El Campín”, la capital le cumplió al equipo de manera sensacional. 159.276 aficionados asistieron a los cinco partidos, en donde la mejor taquilla resultó ser la del viernes 3 de febrero contra Brasil: 33.630. El partido con menor asistencia fue contra Uruguay iniciando el hexagonal final, al cual solo asistieron 28.187 personas. En promedio cada juego tuvo 31.855 aficionados, un número bien lejano al de los promedios de Santa Fe o Millonarios en sus mejores épocas.

El resultado es que los hinchas bogotanos comenzaron una iniciativa para que algunos juegos de la Eliminatoria al Mundial 2026 se lleven a cabo en El Campín. Los números a nivel de taquilla seguramente serían mejores para la Federación Colombiana de Fútbol, que los históricamente obtenidos en el Metropolitano de Barranquilla. La alcaldesa Claudia López, quien asistió a la fecha definitiva del hexagonal, aseguró que desde el Distrito van a hacer la petición oficial a Conmebol y por supuesto a Federación. La presencia de Ramón Jesurún desde el comité ejecutivo de la entidad, le da mucha ventaja a su ciudad natal.

Para ser justos en el análisis, hemos clasificado y nos han eliminado tanto en Barranquilla como en Bogotá. Lo importante es tener un buen equipo y jugar al nivel de los rivales. Si fuera por cuestión de altitud, entonces Bolivia, que juega de local en La Paz a 3.600 metros sobre el nivel del mar, clasificaría a todos los mundiales y los peruanos jugarían en el estadio Inca Garcilaso de la Vega en Cusco a 3.400 metros de altitud. No obstante, el debate está abierto si la “casa” de la Selección debe seguir siendo una sola, Barranquilla, o tener un hogar de paso, que sería Bogotá.

Millonarios

Millonarios empató en su debut en la Copa Libertadores ante el bicampeón Flamengo


ciclismo

Nairo Quintana sufre caída y se retira de la Vuelta de Cataluña en la última etapa


Boca Juniors

Boca Juniors presenta una nueva camiseta con aires "suecos" por su 119 aniversario