Personal operativo y laboratorio, planta de lubricantes y grasas. Bucaramanga – Santander

Desde hace un poco más de cuatro años Arintia Group SAS viene diversificando su portafolio con diferentes unidades de negocio como construcción, automotriz, químicos y más recientemente con lubricantes, logrando que cada una de estas líneas sea exitosa y se convierta en protagonista del mercado nacional.

A través del clúster de lubricantes brinda soluciones a todo nivel, llegando desde el mercado tradicional, hasta la gran industria con sus tres importantes marcas: BEG, Maxter y Mineroil, las cuales tienen presencia en los sectores más importantes de la economía como automotriz, transporte, industria, agrícola, minero, náutico, entre otros.

La historia de este proyecto arranca a finales del 2020, cuando el grupo empresarial adquiere su primera planta de grasas y lubricantes en la ciudad de Medellín y haciéndose propietaria de la marca Mineroil, la cual tiene más de 25 años de presencia en el sector. Este importante paso le dio la entrada en el mercado de lubricantes con una propuesta de valor diferenciadora en sus productos. Unos meses después siguiendo sus planes de expansión, Arintia Group se instala en Bucaramanga en una nueva y moderna planta de lubricantes que le permite ampliar su capacidad de producción y se ratifica en su firme propósito de ser un jugador valioso en el mercado.

Hoy en día el clúster genera más de 145 empleos directos y cerca de 500 indirectos, un motivo de orgullo que además de incentivar nuevas fuentes de empleo, contribuye al bienestar del país.

En la actualidad la organización ha hecho importantes inversiones en su clúster de lubricantes, en el 2022 adquirió completamente las marcas Maxter y BEG, dos firmas tradicionales del mercado colombiano, una con 40 años y otra con 72 años respectivamente. Estas valiosas adquisiciones ubican a la organización como uno de los jugadores más importante en el sector de los lubricantes y grasas.

“El clúster genera más de 145 empleos directos y cerca de 500 indirectos, un motivo de orgullo que además de incentivar nuevas fuentes de empleo contribuye al bienestar del país”

Diego Andrés García Santos, gerente general del clúster de Lubricantes

Inversión en infraestructura

La planta de lubricantes ubicada en la ciudad de Bucaramanga tiene un área de 16.000 metros cuadrados y una capacidad instalada de 2,3 millones de galones mensuales. La compañía además cuenta con puntos de almacenamiento de producto terminado en Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá, que le permiten ser más eficiente logísticamente.

La planta está dotada con uno de los laboratorios más modernos para el análisis y diagnósticos de aceites nuevos y usados, cuyo principal propósito es brindar un servicio posventa a todos los clientes, lo que garantiza un respaldo y una responsabilidad con sus productos y servicios, además dentro del clúster se cuenta con un departamento de ingeniería que brinda soporte técnico a la medida, soluciones y propuestas a las necesidades de los usuarios frente a todos los temas que intervienen en la lubricación de maquinaria y equipos.

Como estrategia corporativa trabajan en asuntos de sostenibilidad y medio ambiente donde la organización busca reducir el uso de productos mediante actividades que permitan maximizar la vida útil de los lubricantes, por lo que lleva al menor uso de productos derivados del petróleo generando beneficios de tipo económico y ambiental a los clientes desde la disminución de la huella de carbono.

Actualmente el clúster cuenta con clientes importantes que le permiten demostrar la calidad y el desempeño de sus productos como lo son FAW Trucks y sus vehículos a gas, Consorcio Express y Este es mi Bus, como operadores de Transmilenio; y Veolia, en recolección de residuos sólidos. Además posee una amplia red de distribuidores a nivel nacional para brindar mayor cobertura a lo largo y ancho del país.

Caria Group

Es la razón social de la compañía dueña de la tradicional marca BEG y que en 2022 fue adquirida en su totalidad por Arintia Group, es reconocida por su sigla “BEG – Bueno, Económico y Garantizado” y que hoy se encuentra muy posicionada en el segmento de grasas, lubricantes y productos complementarios como líquidos de frenos, aditivos para combustibles, mejoradores de viscosidad, entre otros.

Dentro de esta organización opera también la línea de Lubricantes Maxter que fue adquirida en su totalidad a Primax quien había recibido esta, en su compra del negocio de combustibles a Mobil durante el 2018 en su fusión con Terpel. Maxter es una de las marcas más reconocidas y admiradas en el sector transportador e industrial lo que ha permitido que esta retome su historia y sus volúmenes históricos de ventas.

MCP – Mineroil Chemical Products

Es la fusión de tres jugadores importantes en el sector de lubricantes y que da origen a la marca MCP y sus productos Mineroil. Actualmente es operada bajo el mismo NIT de Arintia Group como unidad de negocio. Su marca bandera es Mineroil y su estrategia va dirigida al segmento de motocicletas y vehículos livianos con tecnologías minerales, semisintéticas y sintéticas, lo que le permite participar en todos los segmentos de lubricantes con productos de calidad internacional. Dicho esto, Mineroil durante 2022 inicia su camino exportador hacia países de Suramérica y con proyección de ingresar al mercado centroamericano.

Con lo anteriormente expuesto y conociendo que el mercado de lubricantes en Colombia produce al año más de 65 millones de galones, Arintia Group y su clúster de lubricantes espera durante los próximos cinco años lograr posicionarse con un 10 % del Market Share del sector de lubricantes.

Compartir

Relacionados

La Haus, una forma de hacer realidad el sueño de vivienda propia
Golpe de Estado en Perú con fallido coro regional