Por: ÁLVARO RODRÍGUEZ FERRERO

Cofundador de Innside y creador del pódcast “Boss Tank: ser tu propio jefe”

@alvarorodriguezf

Hay quienes piensan que tener un producto de calidad no es suficiente para triunfar en un negocio, pero el caso de Home Burgers, una cadena de restaurantes de comida rápida demuestra que si es posible, de hecho ellos iniciaron con un solo tipo de hamburguesa en el menú, que a diferencia de otras es más sencilla pero que gracias a su delicioso sabor e ingredientes de excelente calidad se fue posicionando en Bogotá y luego por diferentes ciudades del país.

Esta compañía arrancó en el año 2015, hoy cuenta con 32 sedes distribuidas en Bogotá, Chía, Medellín, Barranquilla y Cartagena. Sus socios y fundadores son Pablo Vélez, Camilo Peláez y los hermanos Álvaro y Rodrigo Arias, estos últimos fueron los de la idea de abrir un restaurante de hamburguesas en Bogotá pero bajo un concepto diferente al que existía hasta ese momento, donde se pudiera conseguir una hamburguesa sencilla, de buen sabor, con excelentes ingredientes y además que no fuera tan costosa y se pudiera degustar en un ambiente agradable. Como ellos no sabían nada de restaurantes y de hecho su profesión es la de arquitectos, invitaron a su amigo del colegio Pablo Vélez, experto en economía, finanzas y negocios para que hiciera parte de la sociedad.

De ahí en adelante los tres empezaron a desarrollar su idea, consultaron con dueños de restaurantes la viabilidad del negocio pero muchos le dijeron que no les veían muchas posibilidades de éxito, que era un sector muy maduro y que tenían unos competidores muy grandes. Según Pablo “Con el tiempo nos dimos cuenta que hay oportunidades en todos lados, antes de nosotros habían pocos restaurantes de hamburguesas, existían cadenas grandes pero no tenían el mismo concepto. Después se abrieron cientos de restaurantes de hamburguesas, muchas de ellas muy buenas, lo que hicimos fue agrandar el mercado, estamos todos creciendo en un mercado más grande de lo que era antes, la innovación no es solo renovar mercado sino también es crecer en el que ya existe

Trabajo en equipo 

A pesar de haber recibido opiniones pesimistas, Pablo y los hermanos Arias continuaron con su proyecto, convencidos de que tenían una muy buena idea en mente pero se dieron cuenta que al equipo le hacía falta un integrante, alguien que supiera de cocina y que también estuviera dispuesto a invertir en la causa, fue ahí cuando llamaron a Camilo Peláez, un apasionado por la gastronomía que tuvo la oportunidad de administrar un punto de venta de una cadena de restaurantes en Estados Unidos. 

Así se completó un muy buen equipo de trabajo, con los hermanos Arias expertos en diseño y marcas, con Pablo el encargado de las finanzas y la administración, y Camilo como chef. Parte del éxito de la compañía, Pablo se lo atribuye a su equipo fundador “Home Burgers pudo haber iniciado con menos socios, pero quizás no habríamos logrado crecer tanto o tal vez hubiésemos quebrado, es mejor ser parte de un pequeño pedazo de algo muy grande que ser dueño de todo pero de algo muy chico, es muy importante tener un equipo sólido al principio que ser dueño de absolutamente todo el negocio”.

Frutos de la persistencia

Para arrancar tuvieron muchas dificultades principalmente en las obras de adecuación del local de su primera sede ubicada en la carrera 9 con calle 81, a pesar de haber hecho un modelo financiero super detallado con muchísimo cuidado, las demoras en las obras por más de seis meses descuadraron completamente sus proyecciones y de paso fueron reduciendo su capital.

El 26 de septiembre del año 2015 abrieron su primer punto. Cuenta Pablo que al comienzo la gente pasaba y miraba pero no entraban, al siguiente día entraban comían, pedían otra hamburguesa y días después venían en compañía de sus amigos o familias, de esta manera se fue pasando el voz a voz de una hamburguesa sencilla con muy buen sabor y con ingredientes de calidad. Muchos comensales al llegar y ver un producto sencillo eran escépticos, pero luego de probarlo quedaban muy satisfechos. La meta inicial para lograr un punto de equilibrio era vender 80 hamburguesas, pero en tan solo dos meses vendían más de 1.000 unidades. En ese momento Pablo y compañía se dieron cuenta que su idea no era tan descabellada como les decían y que muchas personas al igual que él, querían un lugar como Home Burgers.

Foto: Camilo Peláez, Álvaro Arias, Pablo Vélez y Rodrigo Arias, socios fundadores de Home Burgers

Necesidad de crecimiento

Aunque no planeaban abrir nuevas sedes tan pronto, el negocio les exigió expandirse, el local donde estaban era muy pequeño y no era posible atender tantos clientes, además de una nueva sede en la carrera 5 con calle 70, también pusieron en marcha una cocina oculta para preparar todos los domicilios, para ese entonces eso era algo desconocido pero bastante útil para suplir todas sus necesidades. Así como se duplicaban las ventas en los puntos físicos también crecieron exponencialmente sus pedidos a domicilio. 

Una de las preocupaciones de muchos emprendedores es como crecer rápido sin afectar la calidad del producto, al respecto Pablo considera que es un reto grande pero en su caso se ajustó muy bien a la idea inicial de tener pocos productos pero de muy buena calidad, de esta manera podían controlar todos los procesos y hasta ahora les ha permitido hacer las cosas bien. Su menú consta de hamburguesa sencilla, doble, pollo y vegetariana. Recientemente lanzaron su línea de helados artesanales que se pueden conseguir en sus restaurantes, al igual que con las hamburguesas su idea es ofrecer sabores distintos, con ingredientes nuevos y de excelente calidad.

“La meta inicial para lograr un punto de equilibrio era vender 80 hamburguesas, pero en tan solo dos meses vendían más de 1.000 unidades”

De emprendedores a empresarios

“Me gustaría pensar que seguimos siendo emprendedores, dentro de los aprendizajes que ha dejado esta experiencia, he entendido que uno no siempre se las sabe todas. Como emprendedor al principio uno quiere hacerlo todo y a medida que va creciendo se da cuenta que hay muchas cosas que uno no hace bien o que hay otros que las hacen mejor. Es importante ir conformando un buen equipo en el que se puedan empezar a delegar funciones, ahí uno entiende que el emprendimiento ya no es solo suyo, sino que es una empresa en la que intervienen, participan y de la que dependen más personas” afirma Vélez. 

Por ahora Home Burgers sigue en su plan de seguir posicionándose en el país, de acuerdo a su experiencia, en Colombia pueden llegar a tener más de 300 locales sin ningún problema y no descartan la posibilidad de expandirse internacionalmente “Nuestro producto puede ser competitivo en calidad y precio en el resto del mundo, pueda que nosotros no seamos una app o algo de última tecnología pero al fin y al cabo si tenemos un producto innovador y podemos seguir buscando cosas nuevas, empaques nuevos, productos nuevos que marquen la diferencia y hagan el negocio de los restaurantes un poco más dinámico” asegura el socio fundador. 

Conciencia ambiental 

Uno de los propósitos de la compañía es generar beneficios no solo para los socios sino también para todos los que hacen parte de la cadena del negocio, incluida la comunidad por eso dentro de su operación en lugar de utilizar empaques de plástico optaron por empaques biodegradables elaborados en bagazo de caña. La pandemia atrasó sus metas relacionadas con el impacto ambiental porque la gente prefería las bolsas plásticas, creían que así era más seguro recibir sus pedidos, pero ya están de nuevo encaminados en reducir al máximo su uso y promoviendo alternativas amigables con el medio ambiente.

Compartir

Relacionados

Salud mental, los coletazos de la pandemia
Logística verde, un compromiso de OPL con el medio ambiente