Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
Martes, 16 de abril de 2024
Suscríbase
autolado ecológico

La evolución de los autolavados en Colombia

Servicios Profesionales para Vehículos – SPV y su unidad de negocio Limpoint, vienen innovando en una serie de estrategias enfocadas en reducir el impacto ambiental, en la transformación del sector de limpieza automotriz y en la posibilidad de ofrecer a los usuarios nuevas experiencias de servicio

Foto por: Ricardo Otero

Cuando se trata de buscar un lugar para lavar el carro, las personas ya no se conforman con simplemente un servicio de embellecimiento, muchos desean encontrar un establecimiento que le brinde diferentes soluciones para sus vehículos, que sean amigables con el medio ambiente y donde además puedan aprovechar al máximo el tiempo.

Conscientes de esta realidad la compañía SPVServicios Profesionales para Vehículos, que dentro de sus diferentes unidades de negocio incorpora la línea de autolavado en centros comerciales y grandes superficies, Limpoint, se encuentra implementado todo un ecosistema de soluciones para que los usuarios que visitan sus puntos encuentren más que solo una opción de limpieza automotriz.

A lo largo de 29 años de existencia esta empresa fundada por Jaime Andrés Villamizar, se ha consolidado como una de las compañías líderes de la industria en el país que ofrecen servicios profesionales de alta calidad en limpieza, embellecimiento y protección no solo en automóviles, sino también en aviones y vehículos pesados.

La compañía viene desarrollando un proceso de adecuación de salas de experiencia en sus 26 puntos distribuidos en las principales ciudades del país, para brindarles a sus clientes espacios cómodos, limpios, tranquilos, modernos y dotados con varios servicios entre ellos wifi, de manera que si lo necesitan puedan trabajar o realizar otras actividades mientras terminan de lavar los vehículos.

La intención de la mayoría de personas que acuden a un autolavado en un centro comercial no es precisamente sentarse a esperar sino por el contrario es la de encontrar una opción completa de limpieza mientras adelantan diligencias en bancos, hacen compras, mercan o simplemente disfrutan un rato de entretenimiento con su familia o amigos, no obstante el propósito de Limpoint es ofrecer la posibilidad a quienes lo necesiten de disponer de espacios innovadores y agradables no solo para esperar sino en los que se pueda continuar con las actividades cotidianas.

Foto por: Ricardo Otero

Servicio de autolavado ecológico

Reducir el impacto ambiental es una prioridad y uno de los frentes en los que más ha venido trabajando Limpoint en los últimos años, para ello han acondicionado algunas de sus sedes con plantas de recirculación y tratamiento de aguas, y modernos sistemas de aire con los que reducen hasta casi 10 veces el consumo de agua en comparación con los autolavados tradicionales. Además, dentro del proceso no emplean detergentes convencionales sino productos biodegradables de alta calidad que protegen los vehículos y son amigables con el medio ambiente.

Dentro de este proceso cuentan con el acompañamiento de profesionales especializados en temas ambientales que garantizan una adecuada operación mediante el control y capacitaciones a los colaboradores. Todo esto alineado con las políticas ambientales de los mismos centros comerciales y grandes superficies.

Las plantas de recirculación y tratamiento permiten después de un proceso óptimo reutilizar el agua para luego lavar llantas y pisos. Los puntos de Limpoint han dispuesto un proceso responsable para manejar adecuadamente aquellas aguas que pueden quedar con sustancias contaminantes.

Foto por: Ricardo Otero

Formalización del sector

Los centros de limpieza automotriz hacen parte de una de las categorías en las que más se presenta la informalidad principalmente en aspectos como contratación y tarifas, es por esto que uno de los propósitos de Limpoint es evitar y erradicar por completo malas prácticas y para ello han contratado marcas auditoras internas que visitan periódicamente los puntos con el fin de constatar que se maneje una sola lista de precios, que los colaboradores estén contratados bajo todas las condiciones legales y cuenten con uniformes y elementos de protección personal.

En este sentido también vale la pena resaltar un programa que hace parte del concepto de responsabilidad social empresarial y que la compañía planea implementar próximamente para contratar mujeres cabezas de hogar y en situación de vulnerabilidad. Actualmente en algunas de sus sedes como la del Parque Colina y la de Carulla Oviedo, varias mujeres integran los equipos de trabajo y se encargan principalmente de los detalles de la finalización de los servicios.

Varios empleados han comenzado siendo operarios de lavado pero gracias a su desempeño y al plan de carrera y crecimiento del personal, han podio ir ascendiendo dentro de la organización. Algunos hoy en día son gerentes de operaciones en puntos de servicio de Colombia o en Perú se encargan de liderar otras unidades de negocio.

Ecosistema de productos y soluciones

Con el fin de ofrecer cada vez más opciones de servicios a los usuarios, Limpoint ha adelantado una serie de alianzas y estrategias comerciales con diferentes empresas de la industria, una de ellas con una reconocida tienda y taller automotriz para que los usuarios de los autolavados tengan derecho a descuentos especiales en cambios de aceite, alineaciones, balanceos, revisiones, entre otros servicios.

Existen otros convenios para descuentos en peritajes y avalúos de vehículos; así como también con entidades financieras, las cuales dentro de sus estrategias de bancarización brindan varias opciones de financiamiento para la compra de vehículos, repuestos y accesorios.

Por otro lado, entre los proyectos de la compañía a corto plazo está el de lanzar una aplicación para comprar en línea el SOAT, accesorios, repuestos, películas de seguridad, llantas, etc. También contemplan poder instalar en cada una de las sedes, varias pantallas táctiles, en las cuales se puedan agendar revisiones, mantenimientos y demás servicios mecánicos con las diferentes marcas de vehículos o concesionarios, teniendo en cuenta que otra de las unidades de negocio de SPV, abarca el embellecimiento tanto de vehículos nuevos, como de usados y de servicio que hacen parte del inventario de los concesionarios más reconocidos del país y de otras firmas reconocidas entre ellas una que ofrece renta de automóviles, soluciones de movilidad y tiene aproximadamente 45.000 vehículos circulando en el mercado nacional.

Han acondicionado algunas de sus sedes con plantas de recirculación y tratamiento de aguas, y modernos sistemas de aire con los que reducen hasta casi 10 veces el consumo de agua en comparación con los autolavados tradicionales

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa decide no distribuir dividendos a accionistas para reinvertir ganancias


desempleo

El desempleo en Colombia experimenta una leve alza, alcanzando el 11,7% en febrero de este año.


negocios

Shockwave Medical inaugura planta de manufactura en Costa Rica