Miércoles, 24 de abril de 2024
Suscríbase
Miércoles, 24 de abril de 2024
Suscríbase
Paris

2022: Un año con mucha moda

Se acaba el año y con él un recorrido particular para Revista Alternativa que por primera vez hizo parte de la moda local, la Semana de la Moda de Nueva York y la Semana de la Moda de París, todo en un mismo año. Con Colombiamoda como nuestro eje central a nivel local, el retorno del Bogotá Fashion Week y la feria Bahari en Barranquilla (que se inaugura a finales de este mes como la semana del resort-wear- categoría en la cual en Colombia somos másters-) los invito a un recorrido especial por lo que fue este 2022 en términos de moda.

Fotos: Daniel Toledo -Campaña LH.

Por: ANA BELIZA MERCADO

Editora de moda Revista Alternativa

@anabelizam

SEMANA DE LA MODA DE PARÍS

Lorraine Holmes

A través de su colección AKWA SS23 la diseñadora chilena Lorraine Holmes nos invita a descubrir en la fuerza y fluidez del agua, inspiración para atrevernos a experimentar nuevas experiencias creativas. En clave futurista y jugando con la nostalgia del Y2K, nos presenta una propuesta que consta de 78 piezas, accesorios incluidos, como pañuelos y gafas de sol, especialmente diseñados para la mujer contemporánea. Confeccionadas bajo el lema de un diseño consciente en telas como denim, licra, mesh, cuero, con seda y tejidos.

Manteniendo la fuerza de la composición arquitectónica que caracteriza su marca, la creativa chilena se inspira en la rica naturaleza de su país natal para la creación de estampados y siluetas modernas. Movimiento, cut off, transparencias, texturas y una paleta de colores osada, son los elementos que logran la armonía de la contraposición en su obra.

La versatilidad, atemporalidad y una sensibilidad audaz que proyecta sofisticación y frescura; convierten a AKWA SS23 en una colección que empoderará a todas las mujeres dispuestas a utilizarla.

Fotos: Daniel Toledo -Campaña LH.

SEMANA DE LA MODA DE NUEVA YORK

Michael Kors

Inspirado en el urban resort donde el ritmo de la ciudad contrasta con la vida entre palmeras propia del resort wear, Michael Kors creó una colección que al son de boleros acústicos hablaba de algo que los colombianos conocemos muy bien, life at the tropics; la vida en el trópico, calles pequeñitas nos ven bailar en caminos infinitos envueltas en vestidos hechos para bailar hasta el amanecer.

Los flecos son uno de los elementos principales de la colección. También vimos siluetas sueltas con acentos en la cintura, faldas midi con movimiento y estampados florales minimalistas en donde al sonar de la Isla bonita, veía representada nuestra esencia y cultura latina.

El diseñador presentó su propuesta para la nueva temporada, acompañado de grandes amistades como Anne Hathaway, Vanessa Hudgens y un casting de modelos que incluía a Bella Hadid, Grace Elizabeth, Natasha Poly entre otros nombres muy relevantes de la industria.

Nueva York fue la Isla bonita inspirada y vestida por nuestra amada latinidad en su esencia, un guiño a lo que mejor sabemos hacer los colombianos: resort wear y una motivación más para continuar nuestro ejercicio de moda con pasión y constancia.

Fotos: Cortesía Michael Kors.

Tommy Hilfiger

Bajo el skyline de Nueva York, Tommy Hilfiger nos demostró que, al igual que su ciudad, también podría ser impredecible. Una experiencia llamada «Tommy Factory» enmarca lo que fue el retorno de una de las marcas comerciales más icónicas de nuestro tiempo a la Semana de la Moda de Nueva York. Un tour para los asistentes por un backstage abierto fue el recibidor del show y luego una sala a cielo abierto en donde había estampación de camisetas, pósters y memorabilia.

Esta colección junto al diseñador británico Richard Quinn trajo de regreso el mainstream edginess: una oportunidad fabulosa para el consumidor Hilfiger de experimentar con una propuesta estética muy relevante para el tiempo presente. Un casting muy interesante que incluía a Bob Colacello de Interview Magazine, Winnie Harlow y otras personalidades en donde la inclusividad era el mensaje principal. Looks que mezclan estampados, siluetas, chaquetas pesadas y maxi junto a vaqueros en total denim nos hacen pensar que el vaquero americano por excelencia toma riesgos, propone y se viste de Tommy Hilfiger.

Travis Barker fue uno de los personajes clave del show. En un primer momento, hizo parte del público sentado en el front row del desfile junto a su esposa y su suegra, Kourtney Kardashian y Kris Jenner. Para el cierre se levantó de su silla, subió al escenario y finalizó el desfile tocando en vivo para todos los asistentes.

Llueva, truene o relampaguee, Tommy volvió para quedarse y trajo una colección propositiva, variada e inclusiva que se muestra de la manera más natural, bajo el skyline más icónico del mundo entero.

Fotos: Cortesía Tommy Hilfiger.

COLOMBIAMODA

Beatriz Camacho

Cómo empezar a explicarles con algo de intimidad lo que es Beatriz Camacho, persona natural.. una mujer con voz sonora, una sonrisa enorme y un talento natural. Desde el momento en el que pisas la entrada del taller de Beatriz en Barranquilla te abraza la naturaleza, te recibe un árbol enorme a la entrada del taller y te atienden con amor mujeres que han estado allí toda la vida. Beatriz es cálida como la luz del sol, es una creativa que juega con la emocionalidad ajena y es capaz de hacerte sentir por medio de su visión que eres invencible.

La pasión de Beatriz detrás de la construcción es ponerla al servicio del cuerpo femenino. Es por esto que encuentro muy natural la misión social detrás de “Raíz” que busca junto a un estímulo creativo, darle propósito a mujeres excombatientes que cambiaron las armas por máquinas de coser en virtud de la lucha contra la violencia de género. Las sonrisas, abrazos y la calidez representada en los videos del desfile, no son una puesta en escena, son un reflejo fiel de lo que se vive entre mujeres cuando nos ponemos en disposición la una de la otra.

La mujer Beatriz Camacho enmarca la belleza y el caos con una gracia particular. En esta ocasión, “Raíz” habla de esa mujer con los pies bien puestos sobre el suelo, la mujer de fuego, una colección en donde el concepto de la tierra permea toda la propuesta y por medio de recursos estéticos como colores, texturas y siluetas, es posible entender las cualidades únicas -propias del patronaje de Beatriz en donde la fuerza se representa en una traducción creativa.

Cinturas ceñidas, hombros marcados, y flecos fugaces, componen armaduras estéticas que al igual que la naturaleza, representan con exquisita finura lo que es la mujer colombiana, un diálogo entre la dureza y la belleza.

Fotos: ColombiaModa- Andrés Espinosa.

TRUE

¿Recuerdan la primera vez que vivieron algo que les gustaba mucho? ¿La primera vez que escucharon una canción que les llegó directo al corazón? ¿La primera vez que se dieron cuenta que estaban en el lugar en donde pertenecían? ¿Recuerdan ese pinchazo al corazón, eso que se siente de forma casi instantánea en el pecho cuando hacemos lo que amamos? Esto fue lo que sentí el día del desfile de Daniela Valencia y su marca de streetwear, True, sentí gratitud en el corazón por estar en el lugar correcto siendo testigo de un momento único en el tiempo.

Por primera vez en la historia de Colombiamoda alguien se toma las calles de Medellín para rendirles un homenaje. Algo que se siente completamente orgánico ya que True nace como un proyecto en donde una mujer muy inteligente paró un momento de hablar y empezó a escuchar. Escuchó el ronroneo de una sociedad que se mueve al son de un dembow, escuchó que al igual que Estados Unidos y el Hip-Hop en Medellín llegó el reggaetón y se quedó. Escuchó la necesidad de una generación que buscaba autenticidad, expresión, pero sobre todo inclusión. True es una marca de streetwear local en donde todos son bienvenidos, es dentro de la moda, el lugar de lo posible.

Fotos: ColombiaModa- Andrés Espinosa.

Fundamentada en los archivos de la colección, el skate, el street, y el ser de Medellín, la marca True presentó su primer desfile en el marco de Colombiamoda 2022 en donde el puente de la 4 sur fue el escenario ideal para representar un mensaje poderoso, “la calle hace parte de nosotros, y nosotros hacemos la calle.” Música espectacular, sonrisas por doquier y un público a la expectativa era el entorno minutos antes de que iniciara el desfile de lo que podría ser la marca de streetwear más representativa del país. Una experiencia verdaderamente local seguida por un show de bicicross y skate en donde la pasarela leía un dresscode que todos los asistentes entendieron a la perfección: urbano.

Con la capacidad desde sus inicios de desdibujar las líneas de género y con el entendimiento suficiente para montar un verdadero show sentí orgullo profundo de ver a una mujer joven, decidida, exitosa, luchadora que poco a poco ha roto todas las reglas, recibiendo a cambio un modelo de negocio único y exitoso.

El after party del desfile fue para mí el show más hermoso de todos, ver a los invitados con su estética, su manera de leer la ciudad, su forma de bailar y con el skatepark de fondo, Daniela nos llevó por un breve momento a un mundo paralelo, un lugar desconocido en la ciudad de Nueva York donde cosas increíbles aparecen y desaparecen y casi que en un pop-up fantástico durante cinco horas. Medellín era Brooklyn y Brooklyn era reggaetón, ..and it was all. True.

mascotas

"Adiestrar perros es fácil, pero para ganarte la confianza y el respeto se necesita otra cosa": Cesar Millán


Parques de La Florida

¡Novedad espacial! Universal Florida lanzará dos hoteles galácticos en 2025


Google for Games Developer Summit

La actualización de Google Play Juegos parece fomentar la publicidad, a pesar de tener el propósito contrario