Créditos: Manly Week- Archivo particular.

La edición de MOMAD 2022, la gran cita de la moda, organizado por IFEMA en Madrid tiene este año un gran componente latino, de las empresas participantes en la feria, 31 son colombianas, lo que supone la representación más grande de un país latinoamericano en esta edición que se lleva a cabo del 16 al 18 de septiembre.

Cabe destacar que 27 de ellas llegan lideradas con la plataforma Manly Week, que realizó ayer un desfile de identidad colombiana. La delegación está acompañada por ProColombia, la entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, exportaciones, turismo y la marca país en el mundo.

Entre las firmas colombianas presentes se encuentra Tinta Latina, ganadora del Momad talents by ISEM Fashion Business School con el segundo premio, por “ensalzar la naturaleza, la frescura, la atemporalidad y el compromiso social”, según los organizadores.

Colombia ofrece al mundo diseños contemporáneos con técnicas artesanales tradicionales que mezclan las raíces del país con las tendencias internacionales. Las prendas, con inspiración étnica y elaboradas con tradición, cuentan con unas líneas de productos que contribuyen a la comodidad y el bienestar diario.  Así mismo, la preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente es una constante.

Guzo es otra de las compañías presentes, esta firma caribeña trata de rescatar artes y oficios ancestrales con fibras naturales con foco en el sector masculino y emplea a mujeres mayores de 65 años.  Entre sus prendas se encuentran los pareos para hombres con estampados marinos.  Las prendas de Teresa entre hilos son talla única porque se inspiran en el amor de madre, el que no juzga y son realizadas por mujeres supervivientes al cáncer. ‘A la lluvia buena cara’ es el leitmotiv de Pluvo, empresa de chubasqueros originariamente para ciclistas que ha ido evolucionando a todos los públicos.

El listado completo de las firmas presentes en Momad lo componen: Spiaggia e Sole, Anthias, Salvador Beach, Mio Coral, New Anchor, Barca del Rio, Lievre, Pura Clothes, BTB Back to Basics, Madre Tierra, Della Terra, Dauntless, Seahorse, Pluvo, Sixxta, Teresa, Amézquita, Ameli, A Lot Studio, Merci Palais D’or, Tu Tan Tu, Guzo Atelier, Kaftan, Jefryto, Julián Ruiz, Fun Society, By Eleven, Flor de Cali, Faride, Tinta Latina y Silvia Cobos.

 Y es que ya hay más de 1.150 empresas colombianas de la industria Sistema Moda que exportan sus prendas a cerca de 100 destinos ente enero y julio de 2022.  Las exportaciones de moda de Colombia, entre enero y julio de este año, llegaron a US$607,1 millones, con un incremento de 16,5% frente al mismo periodo de 2021. (Fuente: Dane con análisis de ProColombia). Los subsectores de moda más exportados fueron telas y tejidos, seguidos de fajas y ropa de control, jeans, ropa interior y pijamas. Los principales destinos compradores fueron Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Chile, Brasil, Guatemala, Panamá, Italia.

España se sitúa en el puesto 15 de los destinos que más han comprado moda colombiana entre enero y julio de 2022.  Igualmente, esta es una industria que en el país latinoamericano genera alrededor de 600.000 empleos a lo largo de la cadena. Colombia es líder en Suramérica en productos como brasieres, fajas, vestidos de baño, jeans, y ropa interior masculina, las grandes fortalezas de este sector de Colombia son la integración de TI y la capacitación y educación, según el World Competitiveness Yearbook de 2019.

Compartir

Relacionados

Presidente Petro con bronquitis aguda
Gobierno y disidencias de las FARC mantienen una reunión exploratoria para lograr la "paz total"