Hacemos un recorrido por los mejores concept stores alrededor de nuestro país, lugares que ofrecen una propuesta creativa e inspiradora y que reúne moda, arte y diseño. 

Por Ana Beliza Mercado/ Editora de moda/ @anabelizam

Empieza un año lleno de retos para la industria de la moda local y con ellos uno de los sectores más afectados por los sucesos del año pasado, fue el del retail. Con esto quisiera invitarlos a hacer un recorrido por lo mejor del turismo colombiano a través de una guía efectiva -de su mejor fuente de moda local por supuesto-  de las mejores concept store del país. Un concept store es un espacio comercial que ofrece una propuesta creativa e inspiradora que reúne moda, arte y diseño. A lo largo de los últimos años se han construido distintos espacios donde se le da al consumidor la experiencia de vivir lo mejor de la moda local en un mismo lugar, informándolo con finura acerca de los nombres relevantes para la industria y seleccionando piezas que constituyen la estructura de nuestra amada estética colombiana. 

Este 2021 volvamos a los concept stores, alimentemos otro eslabón de la cadena de nuestro sistema moda que en distintos momentos ha sido una plataforma crucial para diseñadores que inician sus carreras o que ha jugado un papel clave para el crecimiento efectivo de otras. Hoy, estos lugares se ven enfrentados a los resultados de un cierre de puertas durante todo el 2020, gastos administrativos altísimos y compromisos con sus empleados que dejaron la facturación usual afectada y por ende el sector claramente golpeado. Es por esto que les comparto con esperanza y emoción una ruta exquisita de los mejores concept stores alrededor de nuestro país en donde nos ayudan a construir y promover la economía y la moda local.  

St Dom

Ubicado en Cartagena y Bogotá esta fue la primera iniciativa de concept store local que me dejó boquiabierta. Un espacio curado con toda la elegancia de una tienda de moda de cualquier parte del mundo celebrando de primera mano, la autenticidad de vivir en el trópico y la maravillosa oferta de la creatividad latina. Hoy podemos encontrar en sus dos sedes, la de Bogotá en la calle de los anticuarios y en Cartagena junto a la plaza Santo Domingo, una selección maravillosa realizada por su fundadora Maya Memovic quien también es la directora creativa de Azulu e impulsa constantemente la oferta local en el mundo. 

Agua de León

Con todas sus sedes en Cartagena, este concept store fundada por Alberto Sandoval, se ha expandido a cuatro espacios comerciales y un restaurante, buscando convertirse en. una parada experiencial obligatoria para los visitantes de la heroica. Agua de León se divide en cuatro tiendas; Heritage, Swim, Concept y Kids, su más reciente apuesta por el universo infantil ubicada en el centro comercial de la Serrezuela. Todas gozan de un diseño arquitectónico muy especial y recientemente su restaurante fue featured en el cierre de año de Architectural Digest Latinoamérica. Agua de León, se caracteriza por apostarle al diseño de vanguardia, buscando talentos que representan el futuro de la moda local y  se arriesgan con propuestas disruptivas, distintas y frescas. Aquí pueden encontrar piezas especiales de esas que siempre generan curiosidad y quedan casi que el 90% con ganas de más. 

Makeno

Situado en la ciudad de Medellín es de los lugares con la energía más bonita que conozco. Sus fundadoras Paola Betancur y  Manuela Rubio son mujeres apasionadas por la moda, comprometidas con el impacto positivo que hay detrás de negocios como estos y buscan por medio de su plataforma tanto física como digital, resaltar lo mejor de nuestros artesanos locales junto con una selección muy especial de los mejores diseñadores del país. Un lugar que no se pueden perder si están por la ciudad de la eterna primavera y buscan lo más destacado del diseño local.

Ocre y Arco

Este concept store que se define a sí mismo como “El diseño en su esencia”, cuenta con lo más importante de la moda local en la ciudad de Cali. Tiene otra sede llamada Ocre y Arco Mini dedicada al universo infantil y celebra lo mejor de vivir en el trópico y el saber hacer local. Fundado por Johanna Rojas una mujer valiente y apasionada por el sistema moda caleño, celebraron una colaboración junto a Taliana Vargas a favor de su fundación Casa en el Árbol y  ahora se lanza con su apuesta de diseño, una marca propia titulada “Teresa esencia entre hilos.”

KLOSÉT

Este fantástico lugar situado en la ciudad de Cali, fue el primer espacio en la ciudad en celebrar el lujo colombiano en su mejor versión. Fundado por María Paula López y su madre, busca mantener lo mejor del lujo local en rotación constante y es un lugar de encuentro para las amantes de la moda colombiana y los pequeños detalles. María Paula es la encargada de hacer una selección muy especial y orientada hacia su target objetivo, mujeres con mucha elegancia que son un retrato vivo de la belleza de la estética colombiana. 

Casa Precis

Situado en la ciudad de Bogotá fundada por Inés Beltrán, Lorena Cuevas y María Beltrán, Precis es la casa del talento emergente de Latinoamérica y es un lugar en donde siempre hay algo por descubrir. La casa está situada en un lugar precioso de la ciudad y la decoración interior hace parte de la oferta complementando un universo local que te ofrece todos los universos.  Es un must dentro de nuestro tour en donde se puede apreciar lo mejor del talento en evolución de nuestro país en su adorada capital, Bogotá.

Así hemos llegado al final de un recorrido lleno de lo mejor de nuestro país en distintas regiones donde colectivamente se han preocupado por unificar lo mejor del talento colombiano, teniendo en cuenta que siempre como sistema somos más poderosos unidos. Espero tengan un espacio en las agendas del 2021 para realizar este recorrido y me cuenten cómo les va. Apoyar la industria local siempre será un motivo de orgullo. 

¡Mucho amor y toda la energía para este 2021!! 

Su latingal, 

Beli.