Por: Gabriela Feane- Rodríguez

Arquitecta de interiores, Londres, Reino Unido.

 

La edición 2020 de la London Design Week se llevó a cabo durante seis días desde el pasado 8 de marzo y dejó ver las últimas tendencias en diseño en un diálogo inspirador entre expositores y visitantes. Este evento que se tomó el Design Centre Chelsea Harbour con 120 showrooms y 600 marcas internacionales, es una de las pocas muestras dedicadas exclusivamente a diseñadores interiores y amantes del diseño. 

Las nuevas colecciones para la primavera reflejan una mezcla de materiales exquisitos, detalles de alta costura y el uso dramático del color, patrón y textura. Todos tienen algo en común: la importancia del origen, la habilidad, la artesanía y el movimiento hacia una producción más orgánica que industrial.

Al comenzar mi carrera como interiorista en lo 90’s  casi nadie sabía lo que era un diseñador de interiores. En Colombia recuerdo al Decano de mi facultad, que en ese momento era ni más ni menos que Dicken Castro, gran referente del diseño en Colombia y quien decía: diseñen todo el tiempo y si no tienen papel pues usen  una servilleta,  nunca dejen de diseñar ni de soñar.

Esta última afirmación nos confirma que Dicken estaba en lo cierto, todo es posible en el mundo del diseño y es por eso que más que nunca el diseño colombiano debe darse a conocer en el exterior. Este año lo ultra clásico como WATTS of westminister establish in 1874 compite con lo étnico, ILALA handwoven in Africa. 

London Design Week 2020, más orgánica que nunca

Porque sobretodo tenemos un ingrediente clave: para los colombianos todo es posible, somos un pueblo lleno de ganas por salir adelante,  llenos de ganas e ilusión. Ingrediente clave a la hora de participar en un evento de  este talante,  donde la creatividad no tiene límites, pero claro no es fácil ya que desafortunadamente lo que si nos falta es apoyo a nivel gubernamental y privado para generar estas iniciativas  en el exterior.

La buena noticia es que iniciativas similares y con mucha fuerza se están creando en Colombia, como: Bogotá Design Festival – BDF 2020 organizado por Diego García-Reyes y que promueve la idea de una plataforma que cobije la ciudad en todo tipo de eventos, exposiciones y actividades que de visibilidad a las industrias creativas y culturales, abriendo los espacios públicos y privados, como locales, auditorios, galerías, talleres, casas culturales, etc., que generan varias experiencias, e impulsan la creación de circuitos de todos los sectores creativos.

En esta, su 6ta edición, el BDF se diferenció de las anteriores, al apoyar más a colectivos de creativos (joyeros, diseñadores, nuevos emprendedores) que, a marcas ya consolidadas. “Entendemos que las mismas marcas deben entender la importancia actual de generar experiencias para ser recordadas, y de que deben trabajar colectivamente para lograr más impacto entre el público,tal como ocurre en otros design weeks o festival del mundo”, comenta García.

Es de recordar que el BDF hace parte del WDW y busca con esta iniciativa fortalecer una entidad sin ánimo de lucro como PRANA, incubadora de empresas fundada en el 2003 la cual seguirá creando anualmente en el mes de marzo, este evento que, con sus agendas académicas, comerciales y de talleres, den contenido y generen una movida para Bogotá en temas el diseño, innovación y creatividad.     

A lo mejor el próximo año se puede plantear a idea de traer a London Design Week o aun mejor London Design Festival en el mes de septiembre algunas muestras de nuestro “Colombian Power”. Todo lo que está TOP es muy latin, colorido y lleno de pasión, ¿les suena de algo?

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente