Por LIU MELÉNDEZ 
Creadora de contenido

Para las nuevas generaciones la vida laboral está ligada a espacios donde puedan interactuar y compartir momentos de ocio

A los millennials no les gusta lo tradicional. Sus gustos van de la mano del mundo tecnológico. Por eso el concepto de oficina empresarial no encaja en la forma como hoy coinciden su mundo laboral. Ir a trabajar, significa para muchos, formar parte de una comunidad, compartir con personas nuevas cada día y pasar sus horas laborales en sitios compartidos en el que el diseño, el confort, el ocio y el entretenimiento también tiene un espacio importante en la agenda. Ir a trabajar, significa conectar, y esto ha sido posible gracias a los espacios de coworking que han inundado algunas de las capitales del mundo.

La rebelión tecnológica ha crecido y ha permitido el desarrollo de nuevas profesiones y con ella, la forma de trabajo ha evolucionado en todos los sentidos. Las nuevas generaciones cada vez más buscan emprender y crear sus propias formas de negocios. A diferencia de antes, la generación X (mayores de 40 años) buscaban desarrollar ese sentido de pertenencia, la necesidad de tener un lugar estable y de saber que su oficina, era su oficina, pero hoy, es diferente.

Hoy, la generación de los millennials, están alejados de este pensamiento, por el contrario, a muchos no les interesa este tipo de trabajo convencional, sino la posibilidad de tener más libertad, lo cual está ligado a viajes y experiencias, cuyas herramientas de trabajo principales son la tecnología y las redes sociales más no un lugar físico. Los millennials son los nómadas de la era digital, un día están aquí y mañana al otro lado del mundo. Es aquí donde la idea de tener un espacio flexible para trabajar y además de eso, conectar con otras personas, suena perfecta.

El término coworking puede definirse como un fenómeno de trabajo colaborativo, que incide no solo en el espacio laboral sino también en la interacción entre otros, algo que es relativamente nuevo, según el Global Workspace Association GWA, se acuñó apenas hace 10 años y desde entonces ha venido creciendo paulatinamente. La oferta es amplia y variada, diferentes compañías en el mundo ofrecen espacios de trabajo compartidos por un valor mensual que incluyen en la membresía servicios como Internet ilimitado, mensajería, parqueadero, zonas para tomar café, té o cerveza ilimitada, salones de reuniones y asistencia a eventos sociales y profesionales después de las 6:30 p.m., siendo esto un atractivo para hacer networking.

La mayoría de los coworking spaces tienen acceso las 24 horas, lo cual da la opción de tener más control sobre las horas de trabajo y poder decidir si trabajar fuertemente en un día entero para alcanzar un deadline o tomarse un descanso para un café o ir al gimnasio a practicar yoga. Algunas de las razones por las que muchos escogen trabajar en un espacio comunitario, es la ventaja de poder conocer muchas personas con diferentes habilidades y profesiones en un solo lugar, esto mismo hace que se cree una comunidad diversa, sin embargo, la idea de socializar es opcional, los miembros pueden escoger cómo y cuándo quieren interactuar con los demás, pueden decidir si trabajar en un lugar silencioso y cerrado para mayor concentración o en un ambiente más colaborador: en una mesa amplia y compartida con varios miembros.

Los espacios de coworking son diferentes y quienes lo usan lo demuestran. Según un estudio de la Harvard Business Review las personas que trabajan en estos espacios dicen tener altos niveles de bienestar laboral y prosperidad. Las personas que trabajan de esta manera ven su trabajo como significativo, ya que los que trabajan como independientes o freelance por ejemplo, eligen proyectos que les gusta, deciden a que tipo de idea le van dedicar energía, o también el hecho de que puedan decidir en qué momento activar el work mode, influye mucho.

Las oficinas de la nuevas generaciones nada tienen que ver con las de las de nuestros padres. Ahora se impone la modernidad, el networking, los espacios con diseño y la buena vibra con el que está trabajando al lado.

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente