RETOMANDO EL TURISMO EN COLOMBIA: VIAJA POR TU PAÍS

RETOMANDO EL TURISMO EN COLOMBIA: VIAJA POR TU PAÍS

Por Laura Tobón
Modelo, periodista, presentadora y Youtuber
@laura_tobon

Desde hace cinco meses nuestros aeropuertos se encuentran fuera de servicio para fines turísticos. Los únicos aviones que vemos volar por nuestras ventanas son vuelos humanitarios trayendo de vuelta a casa a colombianos que se encontraban fuera del país o llevando extranjeros que estaban en Colombia desde hace algunos meses. 

Esta pandemia no sólo nos ha aislado dentro de nuestras casas sino también nos ha quitado el privilegio de poder sentirnos libres y de viajar cuando queramos a los lugares que más nos apasionan. Europa, al ser de los primeros continentes afectados, también es de los primeros en retomar poco a poco la vida normal y el turismo es uno de esos sectores que ya se reactivó.

En Colombia seguramente volveremos a viajar pronto, pues ya tenemos luz verde por parte de los alcaldes de algunas ciudades para viajar a destinos seleccionados por el Estado y el Ministerio de Salud bajo estrictos protocolos de seguridad ante el Covid-19. Esto traerá consigo un resurgimiento del turismo en algunas ciudades de nuestro país así como la reactivación paulatina de la economía. 

Colombia está dentro de los destinos preferidos para turismo y viajes ubicándose en el puesto 55 de 140 economías, lo anterior debido a que somos de los países más ricos en recursos naturales y culturales según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Ahora bien, es importante resaltar que nosotros mismos muchas veces no conocemos todo lo que tenemos dentro del país y este es el momento para apoyar lo nuestro y conocer a profundidad las maravillas naturales que hacen parte de Colombia. Estos son los lugares a los que deberíamos volver a visitar pronto.

PARQUE NACIONAL TAYRONA

RETOMANDO EL TURISMO EN COLOMBIA: VIAJA POR TU PAÍS

Creo que este es uno de mis destinos favoritos y sin duda será el primer lugar al que vaya apenas se pueda viajar. 

El Tayrona está ubicado en el departamento del Magdalena y es uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Es hábitat de una gran diversidad de especies de fauna y flora y cuenta con cuatro etnias indígenas que hacen único este lugar (Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo). En él también, se encuentran lugares sagrados donde por mucho tiempo los indígenas han practicado sus ritos y ceremonias y los cuales deben ser protegidos y respetados como uno de los patrimonios culturales más importantes de la humanidad.

Actividades turísticasAunque es una reserva natural, el parque acondiciona servicios para la práctica del ecoturismo. Estas son algunas cosas que les recomiendo hacer estando en este paraíso.

  • Ciudad Perdida: trekking hacia un sitio arqueológico y sagrado en la Sierra Nevada de Santa Marta. 
  • Museo Arqueológico de Chairama: ubicado en el Cañaveral, cerca a la desembocadura del río Piedras. Tiene una exposición arqueológica permanente.
  • La Piscina: playa en el sector de Arrecifes, donde es permitido nadar. 
  • Cabo San Juan de Guía.
    Pueblito Chairama.
  • Ruinas arqueológicas de los Tayrona.
  • Playa Boca de Saco.

BUENAVENTURA

Es un lugar mágico que gracias a mi esposo pude conocer. Es oficialmente un distrito industrial, biodiverso y ecoturístico. Además es el principal puerto marítimo de Colombia y uno de los diez puertos más importantes de América Latina. Está ubicado en el departamento del Valle del Cauca y es la segunda ciudad más poblada del departamento después de Cali. 

RETOMANDO EL TURISMO EN COLOMBIA: VIAJA POR TU PAÍS

A parte de su relevancia en la economía del país, tiene un gran valor turístico donde se puede explorar la biodiversidad de la zona.

Uno de mis planes favoritos cuando estoy en Buenaventura es aprovechar las espectaculares playas. Cada una es única y vale mucho la pena intentar visitarlas.

  • Playa La Barra: para llegar a esta playa hay que ir en lancha y después tomar transporte terrestre. Hay varios senderos ecológicos para explorar la biodiversidad del lugar y también hay avistamiento de ballenas.
  • Playa de La Bocana: es un buen sector de pesca, y cuenta con varios senderos ecológicos que muestran su gran biodiversidad.
  • Ecoparque Temático Iguanas Verdes: además de tener unas playas hermosas, este ecoparque fue desarrollado como un esfuerzo comunitario para reactivar el turismo. Este espacio fue diseñado para enseñarle al turista su forma de vida, su fauna y flora, y cómo se ha venido constituyendo su cultura.

Otras actividades que les recomiendo hacer mientras visitan Buenaventura son las siguientes:

  • Visitar el muelle turístico flotante.
  • Caminar por la ciudad y visitar el mural “Buenaventura, 450 años al cosmos”.
  • Visitar el Palacio Nacional.
  • Recorrer el Jardín Botánico La Manigua: parque de conservación de la biodiversidad del pacífico colombiano. Dentro del Jardín Botánico pueden encontrarse distintos ecosistemas de playas y selva tropical, además se pueden recorrer distintos senderos, que permiten a los visitantes descubrir más sobre las especies animales y vegetales que forman el ecosistema de esta región. 

Este es el momento para apoyar lo nuestro y conocer las maravillas de los destinos nacionales

DESIERTO DE LA TATACOA

Una de las cosas que más me gustan de viajar por mi país, es poder apreciar toda nuestra riqueza cultural y biodiversidad, y creo que me di cuenta de este privilegio cuando visité por primera vez el desierto de la Tatacoa. 

RETOMANDO EL TURISMO EN COLOMBIA: VIAJA POR TU PAÍS

Ha sido uno de los lugares más interesantes que he visitado en Colombia, pues me pareció muy curioso saber que este desierto es realmente un bosque seco tropical, que hace 65 millones de años, fue un lugar con una gran cantidad de flora y fauna que poco a poco se secó hasta convertirse en la segunda zona árida más extensa de nuestro país. 

Está ubicado al norte del Huila, a 38 kilómetros de Neiva. Dadas sus condiciones geográficas, las temperaturas a lo largo del año suelen ser muy elevadas, incluso en las escasas temporadas de lluvias. En este desierto, existe mucha erosión y poca vida vegetal y animal que se adaptó perfectamente a las condiciones de poca humedad y altas temperaturas.

RETOMANDO EL TURISMO EN COLOMBIA: VIAJA POR TU PAÍS

Estas son algunas actividades que les recomiendo hacer mientras visitan esta mágica región:

    • Caminata por Cuzco y Los Hoyos: El desierto se divide en dos grandes zonas; los Hoyos que se caracteriza por su color gris, y Cuzco por su color ocre rojizo. El Laberinto de Cuzco es una serie de montículos de arena naranja y rojas que dan una muestra de las fuertes temperaturas y el paso del tiempo. La parte gris, es decir Los Hoyos, parece un paisaje lunar, y es allí donde en los años 30 se encontraron una gran cantidad de fósiles.
    • El Valle Xilópalos: Es uno de los paisajes más impresionantes de la zona, contando con grandes cañones y cactus. 
    • Observatorio Astronómico de La Tatacoa.
    • Museo Paleontológico de Villavieja.

 

 

 

Recibe nuestro newsletter

Regístrate, y recibe las últimas noticias.

Te has registrado correctamente