8M: Las mujeres se tomaron las calles de Latinoamérica para exigir sus derechos

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado como tal en 1975 por Naciones Unidas luego de que en 1910 la II Internacional de Mujeres Socialistas aprobara por primera vez la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. Este lunes, miles de mujeres salieron a las calles de toda América Latina para hacer oír sus peticiones de reivindicación, respeto e igualdad. 

Cientos de mujeres marcharon en Colombia, Argentina, México y Chile para conmemorar y rechazar  la violencia de género , la desigualdad laboral y los feminicidios.

Colombia

La jornada comenzó a las 2:00 p.m de la tarde en el Parque Nacional, que fue el punto de encuentro. Sin embargo, solo fue hasta las 3:00 p.m. que la marcha inició rumbo a la Plaza de Bolívar, en donde las manifestaciones concluyeron con una velatón y un concierto.

8M: Las mujeres se tomaron las calles de Latinoamérica para exigir sus derechos

Argentina

Se convocó a un paro de mujeres y hubo marchas en simultáneo en distintos puntos del país. La de mayor concentración tuvo como epicentro los alrededores del Congreso. Allí, unas 45 mil personas. Desde las 4:00 p.m hubo marchas en Mendoza, Rosario, Córdoba, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Salta, Neuquén y Río Negro, entre otras ciudades. 

Chile

El epicentro de la conmemoración se llevó a cabo en la Región Metropolitana, por ser la zona con mayor población del país. Al respecto, en las plazas centrales de las comunas de Pudahuel, Maipú, Puente Alto, Paine, Talagante, Florida, Buin, Estación Central, Peñaflor y San Joaquín las actividades de conmemoración se iniciarán a partir de las 6:00 p.m. 

En la ciudad de Santiago, la marcha principal se desarrollará a partir de las 3:00 p.m horas por Providencia y el eje Alameda. 

México 

La marcha más masiva en la capital mexicana inició poco después del mediodía en el emblemático Monumento a la Revolución, donde se agolparon miles de manifestantes y pronto tiraron las vallas de madera que cubrían parte del monumento, apoyadas por el lema “Fuimos todas” que corearon alrededor.

Compartir

Relacionados

Colombia da inicio a la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación
La gran decisión europea