El rival reconoció la derrota escrutado un poco mas del 83 por ciento de las mesas de votación con una diferencia de alrededor del 11 puntos.

El candidato ultraderechista a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, felicitó a su rival, Gabriel Boric, de izquierda, y reconoció así la victoria de éste en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, celebrada este domingo.

«Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», dijo Kast en Twitter.

Boric tiene el 55,52 por ciento de los votos frente al 44,48 por ciento de Kast, según resultados oficiales publicados por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), una vez escrutadas el 83,03 por ciento de las mesas.

El ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tomará posesión del cargo el 11 de marzo de 2022.

La jornada electoral ha estado marcada por las denuncias de falta de transporte público en Santiago y otras zonas urbanas, hasta el punto que ciudadanos particulares han ofrecido sus vehículos para trasladar a votantes.

Boric, de 35 años, será el presidente más joven que haya tenido Chile y su triunfo constituye un nuevo golpe electoral de la izquierda, que este mismo año puso al maestro Pedro Castillo en la presidencia del Perú.

Una de las primeras voces internacionales en felicitar al ganador fue la expresidenta argentina y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, también de izquierda . «Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve'», publicó Fernández en Twitter. «Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile», añadió.

Compartir

Relacionados

Chile elige este domingo entre dos visiones extremas del país
La izquierda latinoamericana celebra el ascenso de Gabriel Boric a la Presidencia de Chile