En la actualidad, solo cuatro estados del país azteca permiten la práctica abortiva sin castigo. Ahora se extenderá a los otros 28. La decisión desata manifestaciones a favor y en contra.

Manifestación proaborto en marzo de este año en Puebla, México.

EUROPA PRESS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) declaró -por unanimidad de sus diez ministros presentes- inconstitucional cualquier sanción penal impuesta a mujeres por abortar en la primera etapa del embarazo.

«Nunca más una mujer, ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo», destacó el magistrado Luis María Aguilar Morales. «Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes», ha subrayado.

La ministra Margarita Ríos Farjat dijo por su parte que «sancionar la interrupción voluntaria del embarazo implica un límite a todos estos derechos humanos».

«Se criminaliza a la persona gestante, sin encontrarse definido constitucionalmente si la vida se tutela invariablemente desde la concepción y cuál es el tratamiento del embrión en el mundo jurídico», agregó.

Actualmente, sólo en cuatro estados del país –Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo– permiten la interrupción legal del embarazo conforme a una ley de plazos hasta la semana doce de gestación, por lo que la nueva normativa afecta directamente a los otros 28 estados.

Tras conocerse la sentencia, ha habido manifestaciones tanto de grupos contrarios a la decisión como de grupos afines. «¡México es provida!», «¡Nos vemos en las elecciones!» o «¡No queremos aborto, queremos defender la vida!», han sido algunas de las consignas empleadas por activistas provida concentrados frente a la sede del tribunal.

Por otra parte, grupos feministas como Grupo de Reproducción Elegida (Gire) o Marea Verde celebraron en redes sociales la decisión del tribunal y destacaron que se trata de un fallo «histórico».

Compartir

Relacionados

Sergio Fajardo, uno de los 26 responsables por el caso Hidroituango en primera instancia
Golpe al régimen de Maduro: Cabo Verde autoriza la extradición de Álex Saab a Estados Unidos