El asunto podría terminar en un juicio político que podría acabar con la carrera del político y golpear fuertemente al Partido Demócrata.

Cuomo lleva tres periodos como gobernador de Nueva York.

Andrew Cuomo, miembro de una poderosa dinastía política de Estados Unidos y presidenciable del Partido Demócrata, quedó al filo de ver terminada su carrera política este martes cuando la fiscal estatal, Letitia James, reveló los resultados de una investigación en su contra por acoso sexual.

Según la fiscal, el actual gobernador del estado de Nueva York, de 63 años, acosó sexualmente a múltiples empleadas actuales y anteriores del gobierno estatal.

De acuerdo con las conclusiones de los dos abogados externos que desarrollaron la investigación, en la administración de Cuomo reinaba un ambiente de hostilidad, miedo e intimidación y Cuomo había acosado a mujeres que hacen o hacían parte de ella y también a otras no vinculadas.

Desde diciembre pasado, Cuomo enfrenta un escándalo por múltiples acusaciones de haber acosado y tocado inapropiadamente a mujeres que trabajaban con él o que conoció en actos públicos.

Una exasistente dijo que Cuomo le había tocado el pecho. Otra, Lindsey Boylan, dijo que Cuomo «se desvivía” por tocarle “la parte baja de la espalda, los brazos y las piernas». El gobernador reaccionó diciendo que Boylan había dejado su empleo tras enfrentar quejas por maltrato a sus segundos.

Charlotte Bennett, exasistente de Cuomo, dijo que este le preguntó si estaba dispuesta a tener relaciones sexuales con un hombre mayor.

La situación pone en una difícil disyuntiva al Partido Demócrata, en el cual varios dirigentes le han pedido a Cuomo que asuma su responabilidad y renuncie al cargo.

Sin embargo, el gobernador -hijo del exgobernador Mario Cuomo, que en su momento fue también presidenciable- se ha negado y, por el contrario, está preparando una campaña por un cuarto mandato al frente del poderoso estado de Nueva York.

Se espera que estos hallazgos aumenten el respaldo a un juicio político contra Cuomo en la legislatura estatal.