Crédito: Unión Europea- Cumbre G20.

En el marco de la cumbre G20, que se lleva a cabo en Bali, Indonesia, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, reclamó este martes a Rusia que «ponga fin a la bárbara guerra» en Ucrania y que retire las tropas desplegadas en el país desde el inicio de la invasión, ordenada el 24 de febrero por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

«Es notable que Putin no se sintiera capaz de unirse a nosotros aquí», afirmó Sunak durante su discurso en la cumbre del G20 en Bali, Indonesia, en la que el presidente ruso no está presente. «Quizá si hubiera venido podríamos haber solucionado algo», agregó, según informó la cadena de televisión británica Sky News.

Igualmente hizo hincapié en que «la mayor diferencia que podría lograrse es que Rusia abandone Ucrania y ponga fin a esta bárbara guerra». «Reino Unido rechaza esta agresión. Respaldaremos a Ucrania mientras sea necesario», dijo Sunak, y trasladó a Moscú que «los países no deberían invadir a sus vecinos».

El ‘premier’ británico enfatizó que los países «no deben atacar infraestructura civil y a población civil y no deben amenazar con una escalada nuclear». «Estoy seguro de que son cosas en las que todos estamos de acuerdo», dijo después de recalcar antes de su discurso que «Putin y sus aliados no tendrán un asiento legítimo en la mesa hasta que pongan fin a su guerra ilegal en Ucrania».

La delegación rusa en el G20 está encabezada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov. La cumbre tiene lugar días después de la retirada de las tropas rusas de la ciudad de Jersón (sur), ocupada a principios de marzo, en medio de los avances del Ejército ucraniano en esta región y otras zonas del sureste del país.

Crédito: Presidencia de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también hizo un llamamiento este martes ante la cumbre del G20 para que los Estados ayuden a restaurar la paz en Ucrania y para que pongan fin a «la guerra de Rusia».

«Estoy convencido de que ahora mismo es necesario y posible detener la destructiva guerra de Rusia. No permitiremos al Ejército ruso que descanse, reconstruya sus fuerzas y que luego comience una nueva serie de terror y desestabilización global», enfatizó el mandatario ucraniano, según un comunicado de la Presidencia ucraniana.

Reclacó que cada día de retraso significan «nuevas muertes de ucranianos, nuevas amenazas para el mundo y un aumento demencial de las pérdidas» debido a la continuación de «la agresión rusa, pérdidas para todos en el mundo».

«La paz es un valor global. Lo que es importante para cada persona en la tierra (…). Y si Rusia se opone a nuestra fórmula de paz, verán que solamente quiere la guerra».

Compartir

Relacionados

Cartagena conmemora sus 211 años de independencia
Amazon, otro grande que se viene con despidos masivos