El partido del presidente kirchnerista, Frente de Todos, emparejó los resultados luego de las primarias del 14 de septiembre. Las fuerzas del expresidente Macri, la extrema derecha y la izquierda avanzan.

En el último tramo de su mandato, Fernández tendrá paridad de fuerzas en la cámara de diputados y mayoría de la oposición -Juntos por el Cambio (JxC)- en el Senado. 

El resultado que se esperaba era peor para el oficialismo, que pudo reducir las diferencias registradas en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre, gracias a una fuerte movilización en el escenario político del gobierno y sus aliados de izquierda. En todo caso, su partido perdió  alrededor del 40 por ciento de los votos que logró con su elección, más de cinco millones de sufragios.

Fernández, quien inició su gobierno en el 2019 y gobernará hasta el 2023, convocó de inmediato a un diálogo político con la oposición, con el objetivo de buscar caminos para la recuperación económica. 

Juntos por el Cambio, la mayor fuerza de oposición,  ganó en trece provincias, mientras que el Frente de Todos se impuso en nueve. Además, el oficialismo perdió puestos en el Senado, y ya no tendrá el control de las sesiones en la Cámara alta.

Mauricio Macri, líder de JxC, dijo que la victoria fue de la gente, que pudo vencer a una “cultura del poder perversa”, e hizo un llamado para que JxC se fortalezca de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

“La sociedad argentina decidió dar por terminada una era y ponerle fin a una cultura del poder oscura y perversa, que nos ha hecho mucho daño por casi dos décadas, y eso ha hecho que perdiera el Gobierno”, resaltó Macri, quien gobernó en el periodo anterior, 2015-2019.

Un hecho significativo es que el candidato libertario Javier Milei, de extrema derecha, superó el resultado en las primarias de septiembre y obtuvo más de 17 % en la Ciudad de Buenos Aires este domingo. Así, se aseguró un puesto como diputado en el Congreso al consolidarse como la tercera fuerza política, sacando 10 puntos de ventaja a la izquierda, que en provincias distintas a Buenos Aires también logró avances.

Compartir

Relacionados

Nuestras voces para el mundo ¡Colombia, un 'Encanto'!
Colombia, campeón del Mundial del Patinaje de Velocidad: van 18