Tanto Kiev como la Otan ven con cautela los anuncios de Moscú y espera ver que se concreten los movimientos que privilegien el arreglo diplomático.

El presidente ruso Vladimir Putin y, a su derecha , el ministro de relaciones exteriores, Sergei Lavrov.

EUROPA PRESS

El Gobierno de Rusia anunció este martes la retirada de parte de las tropas desplegadas cercas de la frontera con Ucrania tras finalizar las maniobras que estaban llevando a cabo en la zona, ante el repunte de las tensiones con el país vecino durante los últimos meses.

«Los destacamentos de los distritos militares Sur y Oeste, que cumplieron sus misiones, se preparan este martes para volver a sus bases en trenes y vehículos de traslado de tropas», dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

La tensión en torno a Ucrania aumentó durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional entendió como un posible preparativo de cara a una «invasión». Rusia ha rechazado dichas acusaciones y acusado a la Otan de incrementar la actividad militar en la zona.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró lunes que ve posible un acuerdo con Estados Unidos y la Otan si «las propuestas de Rusia» en materia de seguridad «son escuchadas», si bien instó a seguir negociando. Moscú rechazó la semana pasada la respuesta de Estados Unidos y la Otan a sus propuestas.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó durante la jornada que «el movimiento de las tropas rusas se realiza dentro de la frontera estatal» y agregó que «la envergadura del movimiento de las tropas ucranianas se realiza en la zona fronteriza con las repúblicas populares en Donbás y puede compararse con la envergadura del movimiento de las tropas en Rusia».

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, se mostró cauto sobre las informaciones de la retirada de parte de las fuerzas rusas y apuntó que, en lugar de fiarse de oídas, esperará a «ver» lo que realmente ocurre. Dijo que «constantemente se hacen diferentes declaraciones» desde Rusia, en comentarios recogidos por la agencia de noticias Ukrinform.

La Otan dijo ver con “optimismo cauto” que Rusia anuncie el retiro de parte de sus tropas y quiera mantener la vía diplomática.

Compartir

Relacionados

Ucrania y Venezuela, temas principales de la reunión Duque-Otan
“El principio de decidir sobre mi cuerpo es más importante que cualquier título”: Novak Djokovic