Fotos: Pool Moncloa/Fernando Calvo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió ayer en La Moncloa al presidente de Estados Unidos, Joe Biden -en lo que constituye su primera visita oficial a España-, previo al inicio de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.

El encuentro entre ambos líderes expresa la excelente relación bilateral entre España y Estados Unidos, países aliados, socios estratégicos y amigos, unidos por fuertes raíces históricas y una estrecha colaboración en numerosos asuntos de interés compartido, con una voluntad común de preservar y promover los valores de la libertad, la democracia, los derechos humanos la igualdad de género y el Estado de Derecho.

En este contexto, los dos presidentes han acordado que España y EEUU adopten una nueva Declaración Conjunta -la anterior data de 2001-, que actualizará y fortalecerá aún más esa relación estratégica existente entre ambos países.

Pedro Sánchez ha dicho sentirse “particularmente satisfecho” con la nueva Declaración, en la que España y EEUU se comprometen a profundizar su ya estrecha cooperación en materia de seguridad y defensa, al tiempo que reafirman el compromiso con la salvaguarda del orden internacional basado en reglas, ante la violación del derecho internacional y el ataque a los valores compartidos que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania.

Para el presidente del Gobierno, la agresión por parte de Rusia “confirma la necesidad de redoblar esta apuesta”, expresada en la renovada Declaración Conjunta, en la que España y EEUU manifiestan su determinación de “reforzar las respuestas multilaterales ante los desafíos trasatlánticos y globales, condenando la guerra injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania, que ha alterado de manera fundamental el entorno estratégico mundial” y que constituye “la amenaza más directa” para la seguridad trasatlántica y la estabilidad global “desde el final de la Guerra Fría”.

Fotos: Pool Moncloa/Fernando Calvo.

Los dos mandatarios han analizado el impacto de la guerra y de la pandemia en la economía mundial, con la necesidad de transformar el modelo económico para hacer frente a los principales desafíos globales y adoptar políticas económicas que mejoren la vida de las familias y las empresas.

Han coincidido también en la importancia de impulsar una agenda positiva para América Latina, región con la que, en su mayor parte, España y EEUU, comparten una comunidad de valores. “Juntos podremos defender mejor el sistema internacional basado en reglas”, ha concluido Pedro Sánchez, que ha agradecido también a Joe Biden “su papel para reconducir las relaciones comerciales trasatlánticas, que en el último año ha permitido solucionar diferencias pasadas” y emprender una senda constructivas.

Compartir

Relacionados

Petro anuncia que Rodolfo Hernández se sumará a su Gran Acuerdo Nacional
Aumentan a 51 los migrantes muertos hallados en el interior de un camión en Texas