Las Américas Convention Center tendrá desde octubre un espacio para eventos más amplio y flexible. Con la adopción de la tecnología PHI garantizará un ambiente totalmente desinfectado.

Las Américas Convention Center espera tener lista una ampliación de su centro de eventos.

Un reporte de 2019, el último año de la prepandemia, puso a Cartagena en el top 10 de las ciudades que más realizaron eventos, reuniones y congresos en Latinoamérica. Concretamente, la ubicó en el sexto lugar, después de Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile, Sao Paulo y Bogotá, todas ellas urbes más grandes y económicamente poderosas; cuatro de las cinco, capitales de sus países.

Este dato de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por su sigla en inglés) refleja con claridad el encanto que tiene para todo tipo de eventos la ciudad de las murallas coloniales. También da una idea de la importancia de esta actividad en la economía local, lo que un informe sectorial de la ciudad, del mismo año, muestra con más precisión: la industria de eventos captó a más del 60 % de los turistas que arribaron. Esto, incluyendo todo tipo de congresos, convenciones y similares.

Los números anteriores explican por qué, ahora con la reactivación de todo, el empresariado turístico cartagenero está haciendo todos los esfuerzos por recuperar la actividad de las reuniones bajo las condiciones que impone la nueva normalidad. Un actor de primer orden en el sector es Las Américas Convention Center, cuyos directivos están convencidos de que muy pronto volverán a alcanzar los niveles de eventos de la prepandemia. 

Algunos eventos serán de manejo mixto, con una actividades virtuales y otras presenciales, y para eso están preparados con infraestructura y tecnología capaz de soportar esta nueva realidad.

El principal factor para ver con positividad el futuro próximo es la misma la ciudad, que ofrece con su encanto colonial un excelente complemento para celebrar encuentros de toda clase. En adelante se desarrollarán en condiciones especiales y estarán atados a las medidas preventivas para contrarrestar la pandemia, cuyo impacto letal se ha ido reduciendo con el avance de la vacunación.

Las Américas Convention Center, por ejemplo, ya está en actividad y tiene confirmados para el segundo semestre de este 2021 congresos nacionales, con algunos participantes internacionales, especialmente de Latinoamérica. Un gran porcentaje corresponde a reprogramaciones de la agenda de 2020. “Que podamos tener estos eventos celebrándose en un año posterior a la fecha original es indicativo de la labor que hemos desempeñado con nuestros clientes. Es una muestra de apoyo y confianza mutua que nos llena de orgullo y satisfacción”, destaca su vicepresidente de Ventas y Mercadeo, Juan Fernando Gómez. 

Las reglas de distanciamiento y aforo serán estrictas y el sistema PHI purificará el aire.

En el plano internacional, Las Américas Convention Center tiene confirmados dos congresos con formatos de gran escala: precisamente, el congreso mundial de la ICCA y Fiexpo Latin América, otra cita de la industria de las reuniones. “Actividades para las cuales nos hemos preparado en todos los sentidos, cuidando todos los detalles y variables, para que se celebren con un éxito rotundo y así aportar a la reactivación del sector”, expresa Gómez.

En primer lugar, se estarán aplicando las medidas de bioseguridad y distanciamiento impuestas por las diferentes autoridades, y las recomendaciones internacionales para velar por la salud y la integridad de todos los involucrados. 

“Algunos eventos serán de manejo mixto, con unas jornadas virtuales y otras presenciales, y para ello estamos preparados con infraestructura y tecnología capaz de soportar la nueva realidad”, agrega el directivo.  

Las Américas Convention Center ofrece adaptabilidad para eventos en todo tipo de formato. Para octubre de 2021 espera tener finalizada una ampliación que le dará más flexibilidad a sus espacios. Los clientes podrán disponer hasta de 4.615 metros cuadrados en un solo salón. Bajo las normas de la pandemia, esto permitirá tener aforos mayores.

“La ampliación facilitará que sigamos ofreciendo áreas móviles y adaptables, que permiten tener un solo evento magno o varios simultáneos con la privacidad e importancia que cada cliente amerita”, explica Gómez.

Alta tecnología para purificar el aire

Con el fin de hacer la experiencia más biosegura para los asistentes a espacios cerrados, Las Américas Convention Center incorporó a su sistema de aire acondicionado un dispositivo con la tecnología fotohidroionización PHI o de purificación activa del aire. Este ‘guardián del aire’ genera peróxido de hidrógeno en fase gaseosa, el cual inactiva bacterias, mohos, malos olores y partículas contaminantes. La proporción del compuesto químico expulsado es de 0,02 partes por millón y no representa ningún peligro para la salud de las personas.

Además, en el predio de Las América Convention Center se pueden efectuar actividades al aire libre en espacios que suman más de 4.000 m2. El complemento para los participantes es un complejo hotelero de 530 habitaciones y con las mejores facilidades de hospedaje, relajación y diversión. 

Con equipo humano altamente calificado, nuevos espacios y tecnología, Las Américas Convention Center considera que tiene todo para seguir liderando el sector en la nueva realidad.