Lograr entornos saludables para las futuras generaciones y fortalecer los lazos de solidaridad y paz entre la comunidad, son uno de los propósitos del nuevo proyecto de Ventura Group y la Fundación ÉtikaVerde que se inauguró recientemente en Buenaventura. Se trata del Centro de Entorno Saludable (GES), un espacio que nace en los barrios Nayita y Mayolo y que servirá como escenario de concertación y de alianzas entre las empresas, instituciones privadas, el Estado y la comunidad, en busca de soluciones puntuales a las problemáticas sociales y ambientales de las zonas urbanas y rurales de la Ciudad Puerto.

Las áreas de acción que tendrá el centro se enfocan en programas de educación ambiental, saneamiento ambiental de ecosistemas y lugares habitados, promoción de una vida saludable, apoyo en la organización, trabajadores y comunidad, recuperación de espacios para la conservación, la vida sana y el esparcimiento. El Centro GES también realizará acciones en la parte rural, a través de un convenio con la Universidad del Pacífico, en acciones educativas agroecológicas, como aporte al desarrollo sostenible de la región pacífica.

Para Álvaro Rodríguez Ferrero, presidente del Grupo Ventura, “esta obra es la demostración de la importancia del sector privado en la economía y el progreso social del país. Los empresarios tenemos la responsabilidad de contribuir al desarrollo social y la construcción de una Colombia más incluyente, reduciendo las brechas sociales y generando mejores oportunidades para las nuevas generaciones y los sectores más vulnerables”.

Gracias al apoyo de la Fundación, Ventura Group adelanta actualmente un proyecto de vivienda, en alianza con Kromo y con Comfenalco-Valle, de 153 casas, restauró la casa de la comunidad de los barrios Nayita y Mayolo y apoyará desde allí el jardín infantil, el Centro de Promoción de Salud y otras actividades de mejoramiento del entorno urbano. Igualmente como iniciativa de las empresas para apoyar la infancia, se creó el “Ventura Fútbol Club”, con el fin de educar e incentivar formas sanas de recreación que estén llenas de posibilidades.

Al acto de inauguración del Centro GES asistieron el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, el presidente de la Bancada Parlamentaria del Valle, Carlos Abraham Jiménez López, el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, honorables congresistas y representantes a la Cámara por el Departamento del Valle, empresarios, representantes de gremios y autoridades. 

En Buenaventura, la Fundación Étikaverde, actúa como parte de la responsabilidad social empresarial y ambiental, y busca mejorar las condiciones de vida tanto de los trabajadores como de las comunidades cercanas a las actividades portuarias.