Por ÁLVARO RODRÍGUEZ FERRERO

Cofundador de Innside y creador del podcast “Boos Tank: ser tu propio jefe”

@alvarodriguezf 

Camila Salamanca es economista que tiene dos grandes pasiones: el atletismo de medio fondo y el emprendimiento. Lleva siete años metida de cabeza en este mundo en Endeavor Colombia —donde hoy ocupa el cargo de directora ejecutiva—, una organización sin ánimo de lucro, que tiene la tarea de liderar proyectos de emprendimiento de alto impacto con el objetivo de lograr su consolidación, hacerlos crecer y que salgan al mercado internacional.

Endeavor se ha expandido en el país con gran éxito, tiene operaciones en Medellín y la Costa Caribe. Cuenta con una red de 200 mentores, empresarios con gran experiencia que dedican una parte de su tiempo para ayudar a los nuevos que han escogido el camino del emprendimiento para llevar a buen puerto a sus empresas. Su red de 89 emprendedores, lograron generar en el 2018, $3,2 billones de pesos en ingresos y crearon cerca de 150.000 empleos, que ha impactado de manera positiva en la economía nacional. 

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Desde el 2013 Camila Salamanca llegó a Endeavor. Esta economista de la Universidad de los Andes, con un Máster of Business Administration (MBA), de la Universidad de Michigan, enfocado en estrategia y emprendimiento, tiene una larga experiencia en el sector público. Fue investigadora económica en Anif y posteriormente consultora de estudios macroeconómicos de Fedesarrollo. Cuando ingresó a Endeavor lo hizo como senior manager del área de selección y servicios con el objetivo de ampliar el portafolio de emprendedores de la organización. Su trabajo está enfocado a la transformación de los emprendedores en líderes empresariales que tengan la capacidad de consolidar sus compañías, que escalen en el mercado, que tengan apertura hacia otras latitudes y que impacten positivamente en la economía del país. 

“El gran objetivo que tenemos es apoyar a los emprendedores que han dado ya unos pasos adelante, que están en la tarea de hacer crecer sus negocios, que puedan generar empleo y que impacten en la economía. Para ellos, ponemos a disposición recursos como mentorías con personas de gran experiencia que dedican horas a este trabajo. Y además, ofrecemos una red global de emprendedores que les permite interactuar y tener una mejor visión de las experiencias que han tenido para llegar a su objetivo”, comenta Salamanca. 

El trabajo que se realiza desde Endeavor con los emprendedores es individual. Para cada uno de ellos hay un modelo a su medida, lo cual permite un crecimiento más rápido, detectar con mayor facilidad sus debilidades, buscar sus mercados donde pueden tener un mayor impacto. Los emprendimientos que se apoyan son a empresas que ya tienen un modelo de negocio probado y con más de un millón de dólares de ingresos anuales. Es decir, compañías que están en la fase de consolidación y que necesitan un apoyo clave para conseguir inversionistas, expandirse en el mercado nacional o dar los primeros pasos hacia la internacionalización, como ya ha ocurrido con varias compañías que son hijas del emprendimiento. 

Este es el trabajo que apasiona a Camila Salamanca. “Quiero sentir que estoy contribuyendo al país, a generar un gran impacto en su economía. El emprendimiento tiene ese poder mágico de ejecutar, actuar, y ver los resultados de manera rápida. Los emprendedores tienen esa virtud de asumir problemas y resolverlos de manera eficaz. Construyen país de una manera eficiente. Y si los sabemos apoyar van a generar empleo, ingresos, tienen un enorme efecto multiplicador”. 

El emprendimiento en Latinoamérica —señala Salamanca— se ha dinamizado mucho en los últimos años. México y Brasil son líderes en este campo. Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Colombia, donde Endeavor tiene operaciones, han experimentado un fuerte crecimiento y han llegado capitales extranjeros para invertir en ello. Se percibe un gran dinamismo y el surgimiento de nuevos modelos de negocios para la región, apalancados especialmente en la tecnología que se ha vuelto vital para impulsar sectores de servicios en la comida, en la logística, entre otros. 

Para Camila Salamanca el emprendimiento va ser clave en la recuperación de la economía cuando pase el periodo de la pandemia, hay que encontrar soluciones innovadoras porque la economía cambió y qué mejor para ello que el emprendimiento que se reinventa día tras día. 

Uno de sus grandes retos bajo la dirección ejecutiva de Endeavor está el proyecto ‘Mujeres que Impactan’. Señala que la influencia de la mujer en el ecosistema emprendedor es clave y les va a permitir aprender cómo reinventarse para seguir cambiando sus vidas. Se necesita que las mujeres asuman el reto como empresaria y modelo de rol. “No son muchas las mujeres que han incursionado en el emprendimiento. En este momento tenemos desde la organización seis casos de éxito. Por eso queremos impulsar este programa para mujeres y hemos abierto una convocatoria para que se animen y le apuesten a un cambio en su vida”.

AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD