Este emprendimiento de origen nacional quiere llevar su destilado a competir con los mejores de su tipo en el mundo. “Es como besar la selva colombiana”, dicen sus creadores.

Los creadores de Selva Gin: Vincent Pollard (maestro destilador inglés), José Barbosa (chef colombiano) y Juan David Zapata (bartender colombiano).

Hace tres años Vincent Pollard, Juan David Zapata y José “el Chato” Barbosa se hicieron una pregunta que los llevaría a crear la que hoy es la primera ginebra colombiana al estilo London Dry. ¿Qué busca un extranjero cuando viaja a Colombia? Los tres se hicieron esta pregunta y llegaron a la misma conclusión: la naturaleza, el trópico, los ríos, las playas, la montaña y, sobre todo, la selva. 

A partir de ahí comenzaron una búsqueda de ingredientes por las diferentes regiones del país, desde las altitudes frías de los Andes hasta la selva tropical del Caribe; el resultado es ahora Selva Gin, una ginebra que quiere estar en el top de las mejores del planeta. 

“Utilizamos 13 ingredientes botánicos de origen colombiano para la destilación de nuestra ginebra en lotes pequeños. La receta fue desarrollada cuidadosamente para encontrar el equilibrio adecuado entre las notas de enebro y los frutos nativos”, señalan sus creadores, quienes tienen una amplia trayectoria en el mundo de la restauración y la hostelería. Pollard es maestro destilador inglés; Zapata es un reconocido bartender antioqueño; y el Chato Barbosa es considerado uno de los chefs más innovadores de la tradición gastronómica nacional.

Como si fuera poco, se asociaron con la premiada destilería Turicum, de Suiza, para dar vida al sabor único de Selva Gin. 

La ginebra es conocida por poseer más de 40o de alcohol y surgir de un delicado proceso de destilación de la cebada sin maltear, que debe ser a su vez rectificada con bayas de enebro para después aromatizarse con diversas hierbas como cardamomo (en este caso, de suelos antioqueños) o casia (familiar de la canela). Para Selva Gin se eligieron el corozo, una fruta de palma que solo se da en Colombia y en Nicaragua, el cacao de la costa del Pacífico, el limón mandarino oriundo de tierras boyacenses y hierbas frescas, así como también el enebro rojo y el enebro búlgaro, único componente importado. La curaduría, soporte de calidad y certificación de la destilería suiza Turicum, ha sido clave en todo su proceso de creación.

Es como besar la selva colombiana

“La gente pensaría que por ser una ginebra colombiana iba a ser muy frutal, con notas dulces o frutas “cliché” –por llamarlas de alguna manera–, por ejemplo, la guanábana o el lulo. Pero queríamos escoger ingredientes diferentes que representaran lo que es una clásica London Dry Gin. Selva Gin es como besar el suelo de la selva colombiana. Una columna vertebral cítrica acompañada de una explosión aromática de hierbas y especias muy particular”, resalta Zapata y continúa: “Aunque antes se habían hecho ginebras en Colombia, muchas de ellas eran licores. La marca lo quiso hacer bien, partiendo de la verdadera forma como se elabora una London Dry: destilando los ingredientes botánicos de una sola vez. 

Y es que para sus fundadores el mayor reto fue estar a la altura de los selectos destilados de la cebada que se sirven todas las noches en cualquier bar londinense, al tiempo que promover el origen de los ingredientes colombianos. “Posiblemente vamos a impulsar un turismo selvático interesante, un turismo ginebrero. Que la gente que venga al país pruebe Selva Gin y se aventure a hacer un recorrido por las regiones de donde provienen los componentes: la Sierra Nevada de Santa Marta, el Chocó, el Amazonas, Tunja o las montañas de Antioquia”, señala Juan David.

El diseño de la imagen refleja la cultura ancestral de nuestro país; una mezcla de colores y elementos que identifican a nuestra selva: indígenas, animales y frutos típicos de la agricultura nacional. Zapata enfatiza que pensaron en una ginebra que pudiera ser un excelente acompañante para las comidas o el perfecto maridaje para un cóctel de estilo herbal y cítrico.

Aunque por ahora Selva Gin está disponible solo a nivel nacional, la meta a corto plazo es llevarla al mercado europeo, aprovechando la alianza colombo-suiza que permitió hacerla realidad. 

La destilería de Selva Gin es artesanal y produce entre 1.000 y 2.000 litros mensuales.

Mercado de bebidas alcohólicas en Colombia

Según el informe 2020 del Observatorio Vitivinícola Argentino, sobre las tendencias de las bebidas alcohólicas en mercados de América, en Colombia los productos premium continúan ganando participación en casi todas las categorías de bebidas alcohólicas y el país se está convirtiendo en un lugar importante para el desarrollo del mercado del lujo. 

De acuerdo con cifras del DANE, analizadas por ProColombia, durante el primer trimestre de 2021 las bebidas alcohólicas registraron exportaciones por US$5,17 millones, 72,6 % más que el mismo periodo del año anterior. Estados Unidos, Panamá, Países Bajos y México fueron los principales compradores, mientras que los productos más exportados fueron el ron, el aguardiente, la cerveza de malta y los licores de anís.