Por Álvaro Rodríguez Ferrero/ Cofundador de Innside y creador del podcast “Boss Tank: ser tu propio jefe” /@alvarorodriguezf

Este emprendimiento colombiano espera realizar más de 4 millones de entregas en 2021 y expandirse a más países.

“Hacemos tu vida más fácil”, ese ha sido el lema de Mensajeros Urbanos, una de las empresas creadas por dos hermanos emprendedores, Juan Pablo y Santiago Pineda, que ha pasado de hacer 400 entregas al mes a realizar más de 1.500.000 en todo el país. Los servicios que ofrecen a través de su plataforma van desde recoger, llevar, radicar y pagar cualquier requerimiento y con la garantía de realizarlo en el menor tiempo posible. 

Para llegar a crear esta empresa tecnológica, incursionaron en diferentes proyectos como la venta de flores vía internet o un simulador de bolsa que llegó a tener 40.000 usuarios mensuales, pero que tuvieron que vender debido a inconvenientes relacionados con la adquisición de la data justo cuando estaba en el mejor momento. Después de vender su empresa aceptaron la oferta, por parte de dos amigos, para unirse al negocio de Mensajeros Urbanos, una red colaborativa enfocada en un principio en que las pequeñas pymes pudieran realizar sus diligencias administrativas a través de un equipo de repartidores motorizados.

Con el paso de los años la empresa fue evolucionado. Al inicio ofrecía sus servicios únicamente a personas naturales y a pymes pero hoy se ha convertido en una empresa de logística prestadora de servicios B2B (business to business) y B2C (business to consumer), donde por medio de una red de transporte con todo tipo de vehículos se hacen entregas y diligencias a empresas de consumo masivo, e-commerce y personas naturales. 

Históricamente, esta empresa nacional ha contado con el apoyo de diferentes inversionistas que han aportado al crecimiento y expansión del negocio.

Sus fundadores señalan que Mensajeros Urbanos “quiere llegar a ser la nueva generación de FedEx o UPS”, donde la apuesta se centre en ser una empresa de tecnología que apoye la parte de la logística; sorteando los retos que trae la digitalización de los canales, lo caótico de las ciudades, la nueva reglamentación de movilidad y la velocidad del mundo actual. Pues la promesa de este negocio es contar con una red tecnológicamente robusta que cumpla con los requerimientos de los clientes.

Debido a la pandemia del Covid-19, Mensajeros Urbanos debió acelerar el proceso de digitalización de canales de venta, donde se realizaron en tres meses los planes pensados para dos años debido al incremento en las transacciones diarias que recibió la aplicación sobre todo en la época de cuarentena estricta. 

El reto de este emprendimiento que forma parte del grupo Endeavor, es expandirse a nivel mundial, hacer entregas entre distintas ciudades y países en tiempos competitivos y bajo todas las regulaciones nacionales e internacionales.

En el 2020 la compañía duplicó el tamaño de su empresa con un crecimiento a nivel regional de más del 10 % mes a mes con respecto al 2019. En México, país donde tienen operación hace dos años, en 2020 presentaron tasas de crecimiento del 120 % mes a mes. 

Como consejo a los emprendedores, Juan Pablo afirma que “debe haber ambición antes de iniciar el negocio y una dosis de realismo en cada plan de acción sin cruzar la delgada línea entre innovación y foco, porque en los emprendimientos los recursos son limitados y hay que saber muy bien en qué centrarse, adelantando acciones estratégicas que fortalezcan el negocio y generen más ingresos”. También señala que debe haber realismo en cada plan de acción y tolerancia a la frustración para que el proyecto sea exitoso.

Mensajeros Urbanos ofrece servicios y soluciones a las necesidades de los usuarios en tiempos competitivos, se ha consolidado en Colombia y México como una empresa líder en logística.