Por Álvaro Rodríguez Ferrero

Cofundador de Innside y creador del podcast “Boss Tank: ser tu propio jefe”

@alvarorodriguezf

Este emprendimiento colombiano ofrece alternativas para arrendar apartamentos en modernos espacios que además tienen un equilibrio entre lo laboral y social.

Después de que Juan París, cofundador de Plura enfrentará diferentes crisis en varios emprendimientos que inició en el transcurso de su vida, decidió investigar acerca de nuevas tendencias de hospedaje encontrándose con el coliving. Un nuevo estilo de vivienda que integra la vida social, laboral y profesional en un solo entorno. 

Darle paso a un nuevo proyecto fue para Juan todo un reto pues sabía que la decisión traería consigo implicaciones económicas, familiares y personales. Sin embargo decidió asumir este desafío aun sabiendo que tendría por delante un estilo de negocio totalmente novedoso en Colombia, sin tener la certeza de que este tuviera buena aceptación y acogida en el país.

Juan, enfrentó algunas dificultades en el camino. Una de esas fue cambiar su propio pensamiento y acceder a la alternativa de crear un negocio B2C por primera vez en su vida, el segundo fue el desistimiento de uno de sus inversionistas a la mitad del proyecto, lo cual lo obligó a recurrir a créditos financieros y a la búsqueda de nuevos inversionistas con el proyecto andando. 

La visión de este empresario lo llevó a convertir su negocio en una iniciativa que se enfocó en el crecimiento y la sostenibilidad de las personas mediante el desarrollo de nuevos sistemas de relacionamiento que generan oportunidades laborales y profesionales brindando valor agregado a la actividad económica, personal o social desarrolladas por los inquilinos de Plura.

Hoy su emprendimiento es un aporte para otros emprendimientos y se ha alimentado gracias a diversas opiniones, puntos de vista y aprendizajes de socios y fundadores de otras startups alrededor del mundo.

El lanzamiento estaba planeado para el mes de marzo del 2020, pero llegó la pandemia del Covid-19, cambiando todos los planes de Plura ya que después de cuatro años de estar trabajando en la construcción de este proyecto, a la fecha no se ha podido realizar el lanzamiento formal. Así pues, Juan y sus socios se reinventaron haciendo promociones orgánicas a través de sus redes sociales y plataformas tecnológicas logrando resultados prometedores. Incluso sin haber lanzado de manera formal su empresa, hoy tienen visitantes de diferentes continentes del mundo. 

Plura es uno de los proyectos más flexibles del mercado colombiano y aporta beneficios a los emprendedores de todo el mundo, pues sin avalúos crediticios, sin exigencias en tiempos de arrendamiento y sin codeudores se puede acceder a un coliving para suplir las necesidades del día a día. 

Las opciones de apartamentos varían según la necesidad, y el arrendamiento incluye seguridad 24 horas, wifi ilimitado, servicios públicos, así como espacios para disfrutar como gimnasio, cine, spa, restaurante, BBQ, áreas de coworking, rooftop y espacios pet friendly.

Este emprendimiento nació de un spin off y se ha convertido en realidad gracias al impulso del grupo Endeavor. Plura es el único coliving de Colombia y logra darle dinamismo a nuestra economía ya que le abre las puertas a empresarios de todos los países para que accedan a un espacio integral donde podrán vivir, trabajar en modernas salas de reunión, divertirse y hacer networking con los demás inquilinos.

Para los próximos años, Juan París tiene la meta de crecer 10 veces su negocio desarrollando nuevos proyectos, reconvirtiendo espacios en edificios de coliving, accediendo a fondos institucionales o inversionistas privados.

Como consejo a los emprendedores del mundo, Juan recalca la importancia de hablar con más emprendedores para compartir experiencias, sumar fuerzas y ampliar la visión del negocio.

“Plura es el único coliving en el país y busca el equilibrio ideal entre la vida privada y en comunidad, a través de espacios diseñados para vivir, trabajar y disfrutar”.